La acción política como performance socialel caso de las imágenes de las protestas contra Nicolás Maduro

  1. Pedro Alberto Cruz Sánchez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
El Ornitorrinco Tachado: Revista de Artes Visuales

ISSN: 2448-6949 2448-6930

Año de publicación: 2017

Número: 6

Páginas: 55-66

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: El Ornitorrinco Tachado: Revista de Artes Visuales

Resumen

Este artículo vincula dos campos de conocimiento escasamente relacionados: los Estudios Visuales y los Estudios de la Performance. El caso de análisis seleccionado ha sido el ingente número de imágenes que, sobre las manifestaciones acontecidas en Venezuela contra el gobierno de Nicolás Maduro, ha sido distribuido por medios de comunicación y redes sociales desde principios de 2017. Los aspectos tratados con especial atención han sido: 1) la definición de performance social, como una articulación expresiva adoptada por el levantamiento civil desde comienzos del siglo XXI; 2) la diferencia entre “habla” y “escritura” como modos de identificación del lenguaje del poder y el lenguaje de la protesta; y 3) la idea de “estereotipo estético”, encarnada en aquellos cuerpos singulares que se han convertido en iconos globales de las revueltas contra Maduro

Referencias bibliográficas

  • Alexander, J.; B. Glessen y J. Mast (eds.) 2006. Social Performance. Symbolic Action, Cultural Pragmatics, and Ritual, Cambridge y New York, Cambridge University Press.
  • Azoulay, A. 2001. Death Showcase. The Power of Image in Contemporary Democracy, Cambridge, The Mit Press.
  • Bishop, C. 2012. Artificial Hells. Participatory Art and the Politics of Spectatorship, London y New York, Verso.
  • Burke, P. J. y D. Reitzes 1981. “The Link Between Identity and Role Performance” en Social Psychology Quaterly, núm. 44, pp. 83-92.
  • Butler, J. 2004. Precarious Life. The Powers of Mourning and Violence, New York y London, Verso.
  • Derrida, J. 2005. De la gramatología, México y Buenos Aires, Siglo xxi.
  • Didi-Huberman, G. 2017. Insurrecciones, Barcelona y París, Museu Nacional d’Art de Catalunya y Jeu de Paume.
  • Fraser, M. y M. Greco (eds.) 2005. The Body. A Reader, London y New York, Routledge.
  • Goffman, E. 1956. The Presentation of Self in Everyday Life, Edinburgh, University of Edinburgh.
  • Guattari, F. 2009. Soft Subversions. Texts and Interviews 1977-1985, Los Angeles, Semiotext(e).
  • Herbert, S. 2006. Citizens, Cops, and Power. Recognizing the Limits of Community, Chicago y London, The University of Chicago Press.
  • Hochstetler, K. 2006. “Rethinking Presidentialism: Challenges and Presidencial Falls in South America” en Comparative Politics, núm. 38, pp. 401-418.
  • Huet, M. 1983. “Monstruosity and Representation” en Representations, núm. 4, pp. 73-87.
  • Kreimer, S. F. 2001. “Tecnologies of Protest: Insurgent Social Movements and the First Amendment in the Era of Internet” en University of Pennsylvania Law Review, núm. 150, pp. 119-171.
  • Lentricchia, F. y J. McAuliffe 2003. Crimes of Art +Terror, Chicago, The University of Chicago Press.
  • Razi, H. 1987. “The Nexus of Legitimacy and Performance: The Lessons of the Iranian Revolution” en Comparative Politics, núm. 19, pp. 453-469.
  • Rorty, R. 1978. “Philosophy as a Kind of Writing: An Essay on Derrida” en New Literary History, núm. 10, pp. 141-160.
  • Schechner, R. 1973. “Drama, Script, Theatre and Performance” en The Drama Review: TDR, núm. 17, pp. 5-36.
  • Tumas-Serna, J. 1992. “The ‘Nueva Canción’ Movement and its Mass-Mediated Performance Context” en Latin American Music Review, núm. 13, pp. 139-157.
  • Turner, V. 1979. “Dramatic Ritual/Ritual Drama: Performative and Reflexive Anthropology” en The Kenyon Review, núm. 1, pp. 80-93.
  • Worthen, W. B. 1998. “Drama, Performativity and Performance” en PMLA, núm. 113, pp. 1093-1107.
  • Zaccaro, S. J; C. Peterson y S. Walker 1987. “Self-Serving Attributions for Individual and Group Performance” en Social Psychology Quaterly, núm. 50, pp. 257-263.