Aprendizaje situado con dispositivos móviles en contextos artísticosestudio descriptivo con estudiantes universitarios

  1. Alfredo José Ramón-Verdú
  2. José Víctor Villalba-Gómez
Revista:
Ciencia y Educación

ISSN: 2613-8794 2613-8808

Año de publicación: 2020

Volumen: 4

Número: 3

Páginas: 46-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.22206/CYED.2020.V4I3.PP45-64 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ciencia y Educación

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de investigación de un proyecto educativo mediado por dispositivos móviles en dos exposiciones artísticas, con alumnado del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Murcia. La muestra fue de 119 alumnos de tres especialidades. El objetivo fue evaluar una experiencia de innovación docente desde la percepción del alumnado, utilizando una metodología educativa basada en el diálogo mediado. Se realizó la evaluación de la experiencia mediante un test de rendimiento típico de tipo Likert, compuesto por cinco dimensiones: la interacción del alumno con la obra, con el espacio, las personas, los dispositivos móviles y su futura labor profesional. Los resultados evidencian que los valores obtenidos oscilan entre una valoración positiva y muy positiva. Se ha valorado muy satisfactoriamente el uso de dispositivos móviles en contextos artísticos dinámicos, dado que fomentan la participación, la reflexión y la manifestación de opiniones en tiempo real.

Referencias bibliográficas

  • Aguayo, C., Eames, C. y Cochranea, T. (2020). A Framework for Mixed Reality Free-Choice, Self-Determined. Research in Learning Technology, 28. Doi: http://dx.doi.org/10.25304/rlt.v28.2347
  • Alcaide, J. (2019). Pepe Espaliú - Juan Muñoz. Correspondencias. Recuperado de: http://www.salaveronicas.es/servlet/s.Sl?sit=c,893,m,3775,i,1&r=Portal-1043-DETALLE_EXP
  • Bernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. ReiDoCrea, 6(2), 16-23.
  • Cahill, C., Kuhn, A., Schmoll, S., Lo, W., McNally, B. y Quintana, C. (2011). Mobile Learning in Museums: How Mobile Supports for Learning Influence Student. Actas de la Décima Conferencia Internacional sobre Diseño de Interacción y Niños. 21-28. Recuperado de https://doi.org/10.1145/1999030.1999033
  • Carrión, J. (2019, 3 de septiembre). Modigliani viaja a Murcia con los artistas más ocultos de la Escuela de París. La Verdad. Recuperado de https://bit.ly/30YW9Jf
  • Dickstein, L. y Tobin, A. (2018). ArtInSight: A Contemplative Approach to Museum Gallery Teaching and Learning. Journal of Museum Education, 43(4), 334-341. Doi: 10.1080/10598650.2018.1512820
  • Engenström, Y. (1987). Learning by expanding: An activity-theoretical approach to development research. Helsinki: Orienta-Konsultit. Recuperado de: http://lchc.ucsd.edu/mca/Paper/Engestrom/Learning-by-Expanding.pdf
  • Hou, H. T., Wu, S. Y., Lin, P. C., Sung, Y. T., Lin, J. W. y Chang, K. E. (2014). A Blended Mobile Learning Environment for Museum Learning. Educational Technology & Society, 17(2), 207–218.
  • Huerta, R. (2019). Arte para primaria. Valencia: UOC.
  • Kali, Y., Sagy, O., Kuflik, T., Mogilevsky, O. y Maayan-Fanar, E. (2015). Harnessing Technology for Promoting Undergraduate Art Education: A Novel Model that Streamlines Learning between Classroom, Museum, and Home. Learning Technologies, IEEE Transactions, 8(1), 5-17. Doi: 10.1109/TLT.2014.2365810
  • Kearney M., Burden K. y Schuck S. (2019). Disrupting Education Using Smart Mobile Pedagogies. In: L. Daniela (ed.). Didactics of Smart Pedagogy. Cham: Springer. Doi: 10.1007/978-3-030-01551-0_7
  • Keskin, N. y Metcalf, D. (2011). The current perspectivas, theories and practices of mobile learning. Turkish Online Journal of Educational Technology, 10(2). Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ932239
  • Koole, M. (2009). A Model for Framing Mobile Learning. En M. Ally (Ed.), Mobile Learning: Transforming the Delivery of Education and Training (pp. 25-47). Edmonton: Athabasca University.
  • Laurillard, D. (2007). Pedagogical forms of mobile learning: framing research questions. En N. Pachler (ed.) Mobile learning: towards a research agenda. London: WLE Centre, Institute of Education.
  • López, V. y Santacana, J. (2015). Cultura digital, museos y educación. Her&Mus. Heritage & Museography, 13, 8-15.
  • Mancinas, A. (2018). Modalidades de cognición en un curso universitario basado en el aprendizaje móvil. Apertura, 10(1), 1-20. Doi: 10.32870/Ap.v10n1.1159
  • Melgar, M. y Donolo, D. (2011). Salir del aula… Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 8(3), 323-333. Doi: 10498/14396
  • Ministerio de Cultura y Deporte (2019). Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2018-2019. Recuperado de https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/cultura/mc/ehc/2018-2019/presentacion.html
  • Naismith, L., Lonsdale, P., Vavoula, G. y Sharples, M. (2004). Literature Review in Mobile Technologies and Learning. Recuperado de https://www.nfer.ac.uk/media/1779/futl15.pdf
  • Park, Y. (2011). A Pedagogical Framework for Mobile Learning: Categorizing Educational Applications of Mobile Technologies into Four Types. International Review of Research in Open and Distance Learning, 12. Doi: https://doi.org/10.19173/irrodl.v12i2.791.
  • Patten, B., Arnedillo, I. y Tangney, B. (2006). Designing collaborative, constructionist and contextual applications for handled devices. Computers & Education, 46(3), 294-308. Doi: 10.1016/j.compedu.2005.11.011
  • Gabriel Pedro, L. F. M., Oliveira Barbosa, C. M. M., y Neves Santos, C. M. (2018). A critical review of mobile learning integration in formal educational contexts. Int J EducTechnol High Educ 15, 10. Doi: 10.1186/s41239-018-0091-4
  • Poikela, S., Vuoskoski, P. y Kärnä, M. (2009). Developing Creative Learning Environments in Problem-based Learning. En O. Tan (ed.), Problem-Based Learning and Creativity (pp. 67-87). Singapore: Cengage Learning.
  • Rainoldi, M., Neuhofer B., y Jooss, M. (2018). Mobile eyetracking of museum learning experiences. En B. Stangl, y J. Pesonen (eds.), Information and Communication Technologies in Tourism 2018, (pp. 473-485). Cham: Springer.
  • Rickenmann, R. (2007). El rol de los artefactos culturales en la estructuración y gestión de secuencias de enseñanza-aprendizaje. Conferencia Seminario Doctoral. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Recuperado de http://www.unige.ch/fapse/clidi/textos/artefactos-culturales-RR.pdf
  • Rosas Mantecón, R. (2017). Públicos: historia y contemporaneidad. En L. Pérez Castellanos (ed.), Estudios sobre públicos y museos, 3. México: ENCRyM
  • Sabariego, M. y Bisquerra, R. (2009). El proceso de investigación (parte 1). En R. Bisquerra (ed.). Metodología de la investigación educativa (pp. 89-125). Madrid: La Muralla.
  • Sandoval, W. (2014). Conjecture Mapping: An Approach to Systematic Educational Design Research. Journal of the Learning Sciences, 23(1), 18-36. Doi: 10.1080/10508406.2013.778204
  • Sharples, M., Taylor, J. y Vavoula, G. (2007). A Theory of Learning for the Mobile Age. En R. Andrews y C. Haythornthwaite (eds.). The Sage Handbook of Elearning Research, (pp. 221-247). London: Sage.
  • Socrative (2020). Socrative. Recuperado de https://socrative.com/
  • UNESCO (2019). Mobile learning. Recuperado de https://en.unesco.org/themes/ict-education/mobile-learning
  • Vieytes, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad. Epistemología y Técnicas. Buenos Aires: Editorial de las Ciencias.
  • Vygotsky, L. (1978). Mind and society: The development of higher mental processes. En M. Cole, V. John-Steiner, S. Scribner y E. Souberman (eds.). Cambridge, MA: Harvard University Press.
  • Wang, M. y Shen, R. (2012). Message design for mobile learning: learning theories, human cognition and design principles. British Journal of Educational Technology, 43, 561-575. Doi: 10.1111/j.1467-8535.2011.01214.x
  • Welford A. T. (1952). The ‘psychological refractory period’ and the timing of high-speed performance: a review and a theory. British Journal of Psychology, 43, 2-19.
  • Zapata-Ros, M. (2015). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de una visión crítica del “conectivismo”. Education In The Knowledge Society (EKS), 16(1), 69-102. Doi: http://dx.doi.org/10.14201/eks201516169102