Fake news y redes socialesanálisis del fact-checker Newtral durante las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2018

  1. Martínez-Parra, Francisco de Borja
  2. Torrado-Morales, Susana 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

ISSN: 2332-8533 1988-8996

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Digital literacy as a communication and educational challenge

Volumen: 13

Número: 26

Páginas: 106-117

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de estilos de aprendizaje = Journal of Learning Styles

Resumen

Este trabajo analiza la gestión realizada por la empresa Newtral durante las elecciones a la Junta de Andalucía del 2 de diciembre de 2018. En concreto, las acciones en redes sociales llevadas a cabo por la empresa desde el comienzo de la campaña electoral hasta la sesión de investidura y el uso del fact-checking para comprobar las afirmaciones vertidas tanto en los dos debates electorales, y en el debate y la sesión de investidura, del 15 y 16 de enero de 2019, como en los mítines, en la sesión de control al gobierno y en las entrevistas realizadas a los políticos en los medios. Newtral verificó 42 intervenciones para comprobar, usando la tipología que marca su política de trabajo, si eran verdaderas, falsas, engañosas, verdad a medias o indemostrables. Nuestro objetivo es mostrar, tomando a Newtral como caso de estudio, cómo las empresas de verificación están realizando un papel de control sobre la información expuesta en campaña por los políticos y el uso que hacen de diferentes redes sociales para, a través de las competencias que promueve la alfabetización digital, conseguir la implicación de la ciudadanía, a la hora de localizar bulos y de difundir el resultado de sus verificaciones.

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