The learning of sports in Physical Education through project work

  1. Rosa Guillamón, Andrés 1
  2. Carrillo-López, Pedro José 1
  3. García-Cantó, Eliseo 1
  1. 1 Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2020

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 121-132

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

Resumen

Introducción: la forma más común de entender la Educación Física en nuestra sociedad es a través del juego y el deporte. Por tanto, aprovechar estas manifestaciones motrices como elementos motivadores puede potenciar actitudes y valores de responsabilidad personal y social. Objetivos: El objetivo de este trabajo fue diseñar un proyecto de aprendizaje para la enseñanza de los deportes. Resultados y discusión: Los profesionales de la Educación Física cuentan con un recurso pedagógico, como es el aprendizaje basado en proyectos, con el cual diseñar una intervención didáctica para la enseñanza de los deportes que contribuya al desarrollo integral del alumnado, y con una perspectiva pedagógica que permita una transposición didáctica entre la escuela y la sociedad. Su desarrollo puede favorecer un pensamiento capaz de generar ideas creativas mediante la exploración de posibles soluciones por parte del alumnado, favoreciendo un pensamiento más divergente. Conclusiones: El docente debe favorecer un aprendizaje de los deportes teniendo como ejes vertebradores criterios pedagógicos y lúdico-recreativos para favorecer el desarrollo de la personalidad y las competencias del individuo. En este sentido, la metodología aprendizaje basado en proyectos da respuesta a estas demandas ya que las actividades se programan y se diseñan alrededor de centros de interés del alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Barrachina, J., Blández, J., Blázquez, D., Camerino, O., Castañer, M., Rubio, L., Sáez de Ocáriz, U. & Sebastiani, E. (2016). Métodos de enseñanza en Educación Física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: Inde.
  • Blázquez, D. (2013). Iniciación a los deportes de equipo. Del juego al deporte: de los 6 a los 10 años. Barcelona: Inde.
  • Blázquez, D. (2010). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: Inde.
  • Contreras, O., De la Torre, E. y Velázquez, R. (2001). Iniciación Deportiva. Madrid: Síntesis.
  • Decreto n.º 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Consejo de Gobierno. BORM, núm. 206, de 6 de septiembre de 2014.
  • Gallahue, D., Ozmun, J.C. y Goodway, J.D. (2011). Understanding motor development: infants, children, adolescents and adults (7.ª ed.). New York: McGraw Hill.
  • Johnson, D. W., Johnson, R. T. & Holubec, E. J. (2013). Cooperation in the Classroom (9th ed.). Edina, MN: Interaction Book Company.
  • Ley Orgánica n.º 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Jefatura del estado. BOE n.º 295, de 10 de diciembre.
  • Martínez-Santos, R. (2014). Juegos, reglas y azar (1ª parte). Sobre la naturaleza de los juegos deportivos. Retos, 26, 143-148.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. BOE, núm. 25, de 29 de enero de 2015.
  • Pérez-Soto, J.J., Rosa, A. & García-Cantó, E. (2016). La tarea competencial en Educación Física. EmásF Revista Digital de Educación Física, 8(44), 11-20.
  • Piaget, J. e Inhelder, B. (2015). Psicología del niño. Madrid: Morata.
  • Real Decreto n.º 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria. Madrid: Ministerio de Educación. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. BOE, núm. 52, de 1 de marzo de 2014.
  • Real Decreto n.º 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. BOE núm. 3, de 3 de enero de 2015.
  • Ruiz-Omeñaca, J.V., Ponce de León, A., Sanz, E. & Valdemoros, M.A. (2013). La programación de Educación Física para Primaria: propuesta para su elaboración. Logroño: Universidad de La Rioja.
  • Ruiz-Pérez, L.M., Rioja-Collado,N., Graupera-Sanz, J.L., Palomo-Nieto, M. y García-Coll, V. (2015) GRAMI-2: desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1),103-111.