Composición escrita, influencia mediática y ortografía.Una investigación en las aulas de Educación Primaria

  1. ALBARRACÍN VIVO, DOMINGO 1
  2. JEREZ MARTÍNEZ, ISABEL 1
  3. ENCABO FERNÁNDEZ, EDUARDO 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura

ISSN: 2171-9624

Año de publicación: 2020

Número: 21

Tipo: Artículo

DOI: 10.15645/ALABE2020.21.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El avance tecnológico está cambiando la sociedad, la escuela no puede permitirse alejarse de esta realidad. Por ello, el presente estudio analizó la influencia mediática en la composición escrita de los estudiantes de segundo tramo de Educación Primaria, estableciendo relaciones con respecto a la ortografía. Se llevó a cabo una intervención en dos colegios de la Región de Murcia, con un total de 180 participantes. En dichos centros el alumnado realizó una narración a partir de una imagen vinculada con la Literatura Infantil que actuaba como pretexto, posteriormente, se analizaron de manera cualitativa todas las composiciones con el programa informático Atlas. Ti y se contabilizaron las faltas de ortografía en cada una de ellas. Los principales resultados indicaron gran influencia mediática en la escritura de los estudiantes, mediante la extracción de elementos mediáticos no vinculados con el pretexto dado, en su relación ortográfica, destacó la videoconsola como el elemento mediático que más faltas contenía en las producciones que había sido citado.

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