La narrativa del colonizadorla América Precolombina, un contenido ‘invisible’ en los libros de texto españoles

  1. Juan Ramón Moreno-Vera
  2. Francisco José Martínez-Llorca
Revista:
Revista Izquierdas

ISSN: 0718-5049

Año de publicación: 2020

Número: 49

Tipo: Artículo

DOI: 10.4067/S0718-50492020000100220 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Izquierdas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Resumen: Este trabajo pretende analizar la presencia de las culturas precolombinas en los libros de texto escolares, que en Ciencias Sociales se erige como uno de los instrumentos más eficaces para el tratamiento didáctico de la diversidad cultural. Se han analizado libros de Primaria y Secundaria españoles, evidenciando el poco peso que formalmente se le da a este contenido, la invisibilidad de las culturas prehispánicas y la visión eurocéntrica de este acontecimiento histórico.

Referencias bibliográficas

  • Arteaga, Carmen,Alemán, Pedro. (2007). Representación del Caribe en libros de texto de Primaria venezolanos. Revista de pedagogía.
  • Bellatti, Ilaria,Gámez, Virginia. (2013). La historia de Iberoamérica en los currículos escolares: Un enfoque intercultural. Iber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 43-50
  • Benavides, Angie L,Guido, Sandra P. (2016). Libros de texto en ci encias sociales: el abordaje de la diferencia cultural. Revista Kavilando. 157
  • Bermúdez, Ángela,Argumero, Diego. (2018). The narrative framing of violence in teaching resources about the Spanish conquest of America. Panta Rei, Revista digital de ciencia y Didáctica de la Historia. 93-119
  • Cervantes, Jorge. (2003). Algunas aportaciones de América latina a la cultura universal. Revista Archipiélago. 33
  • Corona Berkin, Sarah,Le Mûr, Rozenn. (2017). Racismo en la imagen de los indígenas en los libos de texto gratuitos (2012-2015). Comunicación y sociedad. 11-33
  • García Sebastián, Margarita,Gatell Arimont, Cristina,Llorens Serrano, Marc,Molinero Blanco, Fernando,Ortega Canadell, Rosa,Pons Granja, José,Roig Obiol, Joan,Viver Pi-Sunyer, Carles. (1997). Tiempo 2. Ciencias Sociales: Geografía e Historia. Educación Secundaria, Alaquás. Ed. Vicen Vives.
  • Lewkovicz, Mariana,Rodríguez, Martha. (2015). Las sociedades aborígenes en los textos escolares: de “indios salvajes” a “pueblos originarios”. Una mirada en la larga duración. Cío & Asociados. 116
  • Linares, María Cristina,Alderoqui, Silvia,Ricardes, Mariano. (2017). Ausentes presentes. Representaciones de indígenas y afrodescendientes en imágenes y textos escolares. Una muestra itinerante del Museo de las Escuelas. Revista Iberoamericana de Patrimonio Histórico-Educativo. 357
  • Nahuelpán M, Héctor J. (2013). El lugar del “indio” en la investigación social. Reflexiones en torno a un debate político y epistémico aún pendiente”. Revista austral de Ciencias Sociales. 71-91
  • Pacheco Ladrón de Guevara, Lourdes,Navarro, Maía del Refugio,Cayeros, Laura. (2011). Los pueblos indios en los libros de texto gratuitos. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 525544
  • Pagés, Joan,Santisteban, Antoni. (2011). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en la Educación Primaria. Editorial Síntesis. Madrid.
  • Pérez, Pedro,García-Arévalo, María Jesús. (1994). La imagen de América Latina entre la población estudiantil española (13-18 años). Revista Iberoamericana de Educación.
  • Prats, Joaquín. (2011). Criterios para la elección del libro de texto de historia. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. 7-13
  • Quijano, Aníbal. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. CLACSO. Buenos Aires.
  • Rosa, Alberto. (2004). Aprender y pensar la historia. Amorrortu. Buenos Aires.
  • Seixas, Peter,Morton, Tom. (2013). The Big Six Historical Thinking Concepts. Ed. Nelson. Toronto.
  • Valls Montés, Rafael. (2004). Europa y la dimensión europea en los manuales españoles de Historia de la educación secundaria. Aula-Historia Social. 78-86
  • Valls, Rafael. (2012). La enseñanza española de la historia y su dimensión Iberoamericana. Revista Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales. 121
  • Zárate Pérez, Adolfo. (2011). Las representaciones sobe indígenas en los libros de texto de Ciencias Sociales en el Perú. Discurso y sociedad. 333