Relación entre las familias migrantes y profesoradoUn camino por construir

  1. Pilar Arnaiz-Sánchez 1
  2. Mohamed Chamseddine Habib Allah 1
  1. 1 Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Murcia, España
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2020

Volumen: 31

Número: 2

Páginas: 115-131

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.31.NUM.2.2020.27989 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La relación de las familias migrantes con el profesorado tiene sus propias características y peculiaridades, así como una palpable carencia de orientación psicopedagógica adecuada para fomentar el conocimiento y el reconocimiento mutuo e impulsar de esta manera la desaparición de las diferencias significativas que suelen aflorar entre ambas partes a la hora de afrontar los desafíos de la comunicación. En tal sentido, el objetivo de la investigación abordada en este trabajo, fue describir el conocimiento de la vida del centro que poseen los progenitores migrantes, el conocimiento que posee el profesorado sobre la vida del alumnado migrante y el tipo de relaciones personales que mantienen ambas partes, en centros de educación infantil y primaria de atención preferente de la Región de Murcia. Para llevar a cabo este estudio se empleó un método descriptivo e inferencial, donde se aplicaron dos cuestionarios, uno dirigido a los padres y otro a los docentes. Participaron 823 progenitores y 150 profesores. Los resultados indican que el profesorado apenas conoce personalmente a los padres varones de sus alumnos, y que las visitas de los padres por iniciativa propia continúan siendo una asignatura pendiente. Sin embargo, se aprecian avances relevantes en cuanto a la accesibilidad y predisposición para la comunicación por parte de ambas instituciones educativas, si bien queda mucho por hacer en relación a la consolidación de confianza.

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