¿Cómo estamos formando a las futuras maestras para enseñar ciencias en el grado de educación infantil?
- Antonio de Pro Bueno 1
- Carlos de Pro Chereguini 1
- José Cantó Doménech 2
-
1
Universidad de Murcia
info
-
2
Universitat de València
info
ISSN: 1135-1438, 2385-4731
Argitalpen urtea: 2019
Zenbakia: 2019
Orrialdeak: 88-99
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis
Laburpena
The initial training of teachers to teach sciences in Early Childhood Education is a less worked field of investigation than other ambits of the Didactics of Experimental Sciences. A few years ago, a reform of the Early Childhood Education Degree was carried out. This reform incorporated the elaboration of Teaching Guides (TG) of the subjects that make up the study plan of degree. The aim of this work is to analyze the TG of Didactics of Experimental Sciences, produced in some university centers in Spain. In particular, we focus on the distribution by subject, competencies, contents, methodologies and evaluation criteria.
Erreferentzia bibliografikoak
- ANECA (2015). Guía de Apoyo para la elaboración de la Memoria de Verificación de los Títulos Oficiales Universitarios. Madrid: Unidad Evaluación Enseñanzas e Instituciones. Recuperado de http://www.aneca.es/content/download/12155/136031/file/verifica_gm_guia_V05.pdf
- Arias, A., Álvarez, M., & Álvarez, F.J. (2013). Concepciones del profesorado en FI sobre los roles de docentes y discentes en el aprendizaje de las ciencias en EI y EP. IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias (pp. 194-201). Girona: Revista Ens.Cien. (núm. extra).
- Cantó, J., Pro Bueno, A., & Solbes, J. (2016). ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 34(3), 25-50.
- Cantó, J., & Solbes, J. (2014). ¿Qué les interesa a los futuros maestros de infantil de la Ciencia? XXVI Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 852-857). Huelva: Ser. Pub. Univ.
- Cantó, J., Solbes, J., & Pro Bueno, A. (2017). ¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (3), 666-688.
- CNIeIE (2019). La formación inicial del profesorado en España. Madrid: MEC.
- García, S. (2008) La formación del profesorado de Educación Infantil. En R. Jiménez (eds.): Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Formación del Profesorado en DCE (pp. 246-255). Almería: Editorial Universitaria.
- García, S. (2016). Conocimiento científico conocimiento didáctico. Una tensión permanente en la formación docente. Campo Abierto, 35 (1), 31-44.
- Greenfield, D., Jirout, J., Dominguez, X., Greenberg, A., Maier, M., & Fuccilo, J. (2009). Science in the preschool classroom: A programmatic research agenda to improve science readiness. Early Education and Development, 20, 238–264.
- MEC (2007a). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE 30 de octubre de 2007, 44037-44048. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf
- MEC (2007b). Orden ECI 3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil. BOE 29 de diciembre de 2007, 53735-53738. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53735-53738.pdf
- Oliveira, A. W. (2010). Improving teacher questioning in science inquired discussions through profesional development. Journal of Research in Science Teaching, 47(4), 422–453.
- Osborne, J., Simon, S., y Collins, S. (2003). Attitudes toward science: A review of the literature and its implications. International Journal of Science Education, 25(9), 1049-1079.
- Ramírez, E. (2015). Estudio comparado sobre formación de maestros en perspectiva supranacional: los casos de Alemania, Francia, Italia y España. Tendencias Pedagógicas, 25, 35-56.
- Rebolledo, T. (2015). La formación inicial del profesorado de educación primaria y secundaria en Alemania, España, Finlandia, Francia y Reino Unido. Estudio comparado. Revista Española de Educación Comparada, 25, 129-148
- Shulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
- Worth, K. (2010). Science in early childhood classrooms: Content and process. In Early Childhood Research and Practice, Collected Papers from the SEED (STEM in Early Education and Development) Conference (Vol. 10).