Innovación en los sistemas de evaluación del aprendizaje basado en proyectos
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 2341-3255
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Radiografía de la innovación educativa en el SXXI
Número: 8
Páginas: 16-28
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RESED: Revista de estudios socioeducativos
Resumen
Los objetivos de esta investigación son: conocer los recursos y técnicas de evaluación que se utilizan cuando el profesorado trabaja con el Aprendizaje Basados en Proyectos (ABP), e identificar las diferencias sociodemográficas, estadísticamente significativas, sobre el sistema de evaluación en el ABP. El método exploratorio utilizado fue del tipo cuantitativo no experimental, mediante un cuestionario diseñado ad hoc con la finalidad de conocer las opiniones acerca de la evaluación en el ABP, y el número de profesores y profesoras que participó fue 43. Los resultados nos llevaron a concluir que el profesorado considera importante la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje con esta metodología, así como el uso de diferentes instrumentos de evaluación, que ayuden a evaluar a corto y largo plazo, así como a valorar el trabajo del equipo; y entre los instrumentos de evaluación: las rúbricas están muy bien valoradas, especialmente entre mujeres y profesorado más joven.