Formación del Profesorado de Primaria para promover la igualdad de género

  1. García-Tudela, Antonio
  2. Montiel-Ruiz, Francisco José
  3. Gutiérrez Porlán, Isabel
  4. Prendes Espinosa, Mª Paz
Revista:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Mayo

Número: 38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Resumen

La formación del profesorado sobre igualdad y tratamiento de la violencia de género en las aulas es una necesidad cada vez más demandada en nuestras escuelas. Para responder a esta demanda y a la importancia de trabajar en las aulas este tema surge el Proyecto Europeo GEM (Gender Equality Matters) con la finalidad de diseñar materiales y estrategias de formación para que el profesorado de Enseñanza Primaria pueda trabajar en el aula la igualdad de género. En este artículo presentamos la fase de formación del profesorado llevada a cabo en el marco del proyecto y los resultados principales de la evaluación de la misma. Tras la evaluación, encontramos un elevado nivel de satisfacción entre el profesorado participante y un alto nivel de concienciación entre los mismos sobre la importancia de formarse en estas temáticas.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Uria, A., Lasarte, G. y Vizcarra, M.T. (2019). El significado y la evolución del término “coeducación” con el cambio de siglo – el caso de los centros escolares de Vitoria-Gasteiz. Tendencias pedagógicas, 34, 62-75. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.006
  • Cabeza, A. (2010). Importancia de la coeducación en los centros educativos. Pedagogía Magna, 8, 39-45. Recuperado de http://bit.ly/37Qoqn1
  • Chamorro, M (2011). Propuestas de actividades para trabajar la coeducación en Educación Primaria. Pedagogía Magna, 9, 27-34. Recuperado de http://bit.ly/2kHYFlP
  • Clares, M.E. y Gómez, A. (2019). Igualdad de género en Educación Primaria en las áreas de Música y Educación Física. Trances, 1 (51-62). Recuperado de http://bit.ly/2uwWXIw
  • Crespo-Martínez, P. (2019). Prevención de violencia de género en los institutos de Educación secundaria – una propuesta. En P. Ramos, A. Figueruelo y M. del Pozo (Eds.), Retos actuales para la erradicación de la desigualdad y la violencia de género (pp. 379-392). Recuperado de http://bit.ly/304Nnsf
  • Fernández-De la Cruz, M., Blázquez, M., Moreno, J.M., García-Baamonde, M.E. Guerrero, E.J. y Pozueco, J.M. (2016). La Educación emocional como recurso para la prevención de la violencia de género en niños/as de Educación Primaria. En C. García, C. Flecha, M.J. Cala, M. Núñez y A. Guil (Eds.), Mujeres e investigación. Aportaciones interdisciplinares (189-206). Recuperado de http://bit.ly/2Fz9c9V
  • Fumero, K. (2019). Los pupitres arcoíris de la coeducación. Aula de secundaria, 32, 10-14. Recuperado de http://bit.ly/2Tc0Kpa
  • García-Ochoa, Y. y Martínez-Bello, V. (2014). Libros para niñas y libros para niños – presencia de estereotipos de género en una colección de libros para dibujar. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 9, 182-215. DOI: https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1011
  • Gasol, M., López, C., Puig, C. y Sánchez, I. (2019). La presencia de estereotipos de género en la publicidad de juguetes – dos décadas de análisis. Quaderns del CAC, 45, 37-45. Recuperado de http://bit.ly/36HBo6a
  • Hernández, M.A. y Lara, B.M. (2015). Responsabilidad familiar ¿una cuestión de género? RES, 21, 28-44. Recuperado de http://bit.ly/2tJvpiO
  • Jiménez, G. y Aroca, F.J. (2019). Masculinidades y feminidades en preadolescentes residentes en contextos rurales de Castilla-La Mancha. Revista de Sociología de la Educación, 12(1), 40-62. Recuperado de http://bit.ly/2FxWNTF
  • López-García-Torres, R. y Saneleuterio, E. (2016). El valor de la palabra en la prevención de la violencia de género en contextos escolares. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 11, 487-508. DOI: https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3639
  • López-Pascual, A. (2007). Actividades sobre la igualdad de género en el primer ciclo de Educación Primaria. Idea La macha, 4, 261-265. Recuperado de http://bit.ly/2kI8nVr
  • Organización Mundial de la Salud (2013). “Informe de la OMS destaca que la violencia contra la mujer es un problema de salud global de proporciones epidémicas”. Recuperado de http://bit.ly/2kIal8h
  • Pacheco-Salazar, B. y López-Yáñez, J. (2019). “Ella lo provocó” – el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 363-378. Recuperado de http://bit.ly/2FCZH9G
  • Pastorino, M.J. (2014). Violencia de género en las aulas de educación secundaria. Revista de estudios socioeducativos, 2, 112-133. Recuperado de http://bit.ly/39Zh6qT
  • Pellicer, S. y Asín, A. (2018). The invisible reality – English teaching materials and the formation of gender and sexually oriented stereotypes (with a focus on primary education). Complutense Journal of English Studies, 26, 165-191. DOI: https://doi.org/10.5209/cjes.56533
  • Prendes-Espinosa, M.P., García-Tudela, P.A. y Solano-Fernández, I.M. (2020). Gender equality and ICT in the context of formal education: A systematic review. [Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales: Una revisión sistemática]. Comunicar, 63. DOI: https://doi.org/10.3916/C63-2020-01
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, 1 de marzo de 2014, pp. 19349-19420. Recuperado de http://bit.ly/32uZXAJ
  • Rodríguez-Prieto, R. (2017). La igualdad no es gratis (y menos la de género). Aprendiendo con y desde la familia. En E. López-Meneses, D. Cobos, A. Hilario, L. Molina y A. Jaén (Eds.), III Congreso Internacional Virtual innovación pedagógica y praxis educativa (823-829). Recuperado de http://bit.ly/2QE41M5
  • Rubio, M.M. (2017). Violencia de género 2.0: una propuesta de materiales digitales para la prevención y sensibilización en Educación Secundaria. En A. Rodríguez (Ed.), Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades (1611-1619). Recuperado de http://bit.ly/2QDo5hM
  • Sánchez, B. y Barea, Z. (2019). Hacia una escuela violeta: la formación inicial del alumnado de Educación Primaria en coeducación. Tendencias pedagógicas, 34, 76-92. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.007
  • Ugalde, A.I., Aristizabal, P., Garay, B. y Mendiguren, H. (2019). Coeducación: un reto para las escuelas del siglo XXI. Tendencias pedagógicas, 34, 16-36. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.003