Formación del Profesorado de Primaria para promover la igualdad de género

  1. García-Tudela, Antonio
  2. Montiel-Ruiz, Francisco José
  3. Gutiérrez Porlán, Isabel
  4. Prendes Espinosa, Mª Paz
Journal:
Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

ISSN: 1699-3748

Year of publication: 2020

Issue Title: Mayo

Issue: 38

Type: Article

More publications in: Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia

Abstract

Teacher training on equality and treatment of gender violence in classrooms is an increasingly demanded need in our schools. To respond to this demand and the importance of working in the classroom on this subject, the European GEM Project (Gender Equality Matters) arises with the purpose of training primary teachers on how to address the attitudes and behaviors that undermine the equality of gender. In this article, we present the teacher training carried out within the framework of the project and the main results of its evaluation. After the evaluation, we found a high level of satisfaction among the participating teachers and a high level of awareness among them about the importance of training on these topics.

Bibliographic References

  • Álvarez-Uria, A., Lasarte, G. y Vizcarra, M.T. (2019). El significado y la evolución del término “coeducación” con el cambio de siglo – el caso de los centros escolares de Vitoria-Gasteiz. Tendencias pedagógicas, 34, 62-75. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.006
  • Cabeza, A. (2010). Importancia de la coeducación en los centros educativos. Pedagogía Magna, 8, 39-45. Recuperado de http://bit.ly/37Qoqn1
  • Chamorro, M (2011). Propuestas de actividades para trabajar la coeducación en Educación Primaria. Pedagogía Magna, 9, 27-34. Recuperado de http://bit.ly/2kHYFlP
  • Clares, M.E. y Gómez, A. (2019). Igualdad de género en Educación Primaria en las áreas de Música y Educación Física. Trances, 1 (51-62). Recuperado de http://bit.ly/2uwWXIw
  • Crespo-Martínez, P. (2019). Prevención de violencia de género en los institutos de Educación secundaria – una propuesta. En P. Ramos, A. Figueruelo y M. del Pozo (Eds.), Retos actuales para la erradicación de la desigualdad y la violencia de género (pp. 379-392). Recuperado de http://bit.ly/304Nnsf
  • Fernández-De la Cruz, M., Blázquez, M., Moreno, J.M., García-Baamonde, M.E. Guerrero, E.J. y Pozueco, J.M. (2016). La Educación emocional como recurso para la prevención de la violencia de género en niños/as de Educación Primaria. En C. García, C. Flecha, M.J. Cala, M. Núñez y A. Guil (Eds.), Mujeres e investigación. Aportaciones interdisciplinares (189-206). Recuperado de http://bit.ly/2Fz9c9V
  • Fumero, K. (2019). Los pupitres arcoíris de la coeducación. Aula de secundaria, 32, 10-14. Recuperado de http://bit.ly/2Tc0Kpa
  • García-Ochoa, Y. y Martínez-Bello, V. (2014). Libros para niñas y libros para niños – presencia de estereotipos de género en una colección de libros para dibujar. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 9, 182-215. DOI: https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1011
  • Gasol, M., López, C., Puig, C. y Sánchez, I. (2019). La presencia de estereotipos de género en la publicidad de juguetes – dos décadas de análisis. Quaderns del CAC, 45, 37-45. Recuperado de http://bit.ly/36HBo6a
  • Hernández, M.A. y Lara, B.M. (2015). Responsabilidad familiar ¿una cuestión de género? RES, 21, 28-44. Recuperado de http://bit.ly/2tJvpiO
  • Jiménez, G. y Aroca, F.J. (2019). Masculinidades y feminidades en preadolescentes residentes en contextos rurales de Castilla-La Mancha. Revista de Sociología de la Educación, 12(1), 40-62. Recuperado de http://bit.ly/2FxWNTF
  • López-García-Torres, R. y Saneleuterio, E. (2016). El valor de la palabra en la prevención de la violencia de género en contextos escolares. Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 11, 487-508. DOI: https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.3639
  • López-Pascual, A. (2007). Actividades sobre la igualdad de género en el primer ciclo de Educación Primaria. Idea La macha, 4, 261-265. Recuperado de http://bit.ly/2kI8nVr
  • Organización Mundial de la Salud (2013). “Informe de la OMS destaca que la violencia contra la mujer es un problema de salud global de proporciones epidémicas”. Recuperado de http://bit.ly/2kIal8h
  • Pacheco-Salazar, B. y López-Yáñez, J. (2019). “Ella lo provocó” – el enfoque de género en la comprensión de la violencia escolar. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 363-378. Recuperado de http://bit.ly/2FCZH9G
  • Pastorino, M.J. (2014). Violencia de género en las aulas de educación secundaria. Revista de estudios socioeducativos, 2, 112-133. Recuperado de http://bit.ly/39Zh6qT
  • Pellicer, S. y Asín, A. (2018). The invisible reality – English teaching materials and the formation of gender and sexually oriented stereotypes (with a focus on primary education). Complutense Journal of English Studies, 26, 165-191. DOI: https://doi.org/10.5209/cjes.56533
  • Prendes-Espinosa, M.P., García-Tudela, P.A. y Solano-Fernández, I.M. (2020). Gender equality and ICT in the context of formal education: A systematic review. [Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales: Una revisión sistemática]. Comunicar, 63. DOI: https://doi.org/10.3916/C63-2020-01
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, 52, 1 de marzo de 2014, pp. 19349-19420. Recuperado de http://bit.ly/32uZXAJ
  • Rodríguez-Prieto, R. (2017). La igualdad no es gratis (y menos la de género). Aprendiendo con y desde la familia. En E. López-Meneses, D. Cobos, A. Hilario, L. Molina y A. Jaén (Eds.), III Congreso Internacional Virtual innovación pedagógica y praxis educativa (823-829). Recuperado de http://bit.ly/2QE41M5
  • Rubio, M.M. (2017). Violencia de género 2.0: una propuesta de materiales digitales para la prevención y sensibilización en Educación Secundaria. En A. Rodríguez (Ed.), Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades (1611-1619). Recuperado de http://bit.ly/2QDo5hM
  • Sánchez, B. y Barea, Z. (2019). Hacia una escuela violeta: la formación inicial del alumnado de Educación Primaria en coeducación. Tendencias pedagógicas, 34, 76-92. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.007
  • Ugalde, A.I., Aristizabal, P., Garay, B. y Mendiguren, H. (2019). Coeducación: un reto para las escuelas del siglo XXI. Tendencias pedagógicas, 34, 16-36. DOI: https://doi.org/10.15366/tp2019.34.003