Investigación sobre adolescentes que son observadores de situaciones de ciberacoso

  1. González Calatayud, VÍctor 1
  2. Prendes Espinosa, Mª Paz 1
  3. Bernal Ruiz, Cristina 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2020

Volumen: 38

Número: 1

Páginas: 259-273

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.370691 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El ciberacoso es una realidad entre los adolescentes. En esta problemática no solo tenemos a cibervíctimas y ciberacosadores, sino que también están los ciberobservadores, los cuales juegan un papel fundamental. El objetivo principal fue conocer la prevalencia de ciberobservadores, ver las diferencias de género y edad, y relacionarlo con el uso del teléfono móvil y de Internet fuera de casa. Para ello se ha realizado un estudio transversal en el que se ha utilizado un cuestionario como instrumento. La muestra se ha seleccionado con un muestreo aleatorio estratificado, estando compuesta al final por un total de 950 estudiantes de la ESO, siendo un 50.4% chicos y con una media de edad de 13.93 (DT = 1.35). El 62.3% había observado al menos una de las conductas evaluadas durante el último año. Las chicas observaron en general más conductas que los chicos. En cuanto a la edad, los adolescentes de más edad son los que indicaron haber observado más ciberacoso. Aquellos adolescentes que disponen de ordenador en su propia habitación o los que tienen acceso a Internet fuera de casa observaron más ciberacoso. Teniendo en cuenta que el ciberacoso se da en un proceso grupal, los ciberobservadores juegan un papel fundamental para evitarlo.

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