Investigación sobre adolescentes que son observadores de situaciones de ciberacoso

  1. González Calatayud, VÍctor 1
  2. Prendes Espinosa, Mª Paz 1
  3. Bernal Ruiz, Cristina 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Ano de publicación: 2020

Volume: 38

Número: 1

Páxinas: 259-273

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/RIE.370691 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Outras publicacións en: Revista de investigación educativa, RIE

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El ciberacoso es una realidad entre los adolescentes. En esta problemática no solo tenemos a cibervíctimas y ciberacosadores, sino que también están los ciberobservadores, los cuales juegan un papel fundamental. El objetivo principal fue conocer la prevalencia de ciberobservadores, ver las diferencias de género y edad, y relacionarlo con el uso del teléfono móvil y de Internet fuera de casa. Para ello se ha realizado un estudio transversal en el que se ha utilizado un cuestionario como instrumento. La muestra se ha seleccionado con un muestreo aleatorio estratificado, estando compuesta al final por un total de 950 estudiantes de la ESO, siendo un 50.4% chicos y con una media de edad de 13.93 (DT = 1.35). El 62.3% había observado al menos una de las conductas evaluadas durante el último año. Las chicas observaron en general más conductas que los chicos. En cuanto a la edad, los adolescentes de más edad son los que indicaron haber observado más ciberacoso. Aquellos adolescentes que disponen de ordenador en su propia habitación o los que tienen acceso a Internet fuera de casa observaron más ciberacoso. Teniendo en cuenta que el ciberacoso se da en un proceso grupal, los ciberobservadores juegan un papel fundamental para evitarlo.

Referencias bibliográficas

  • Allison, K. R. y Bussey, K. (2017). Individual and collective moral influences on intervention in cyberbullying. Computers in Human Behavior, 74, 7–15. doi: 10.1016/j.chb.2017.04.019
  • Álvarez-García, D., Núñez, J. C., Álvarez, L., Dobarro, A., Rodríguez, C. y González-Castro, P. (2011). Violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de secundaria Introducción. Anales de Psicología, 27(1), 221–231.
  • Balakrishnan, V. (2015). Cyberbullying among young adults in Malaysia: The roles of gender, age and Internet frequency. Computers in Human Behavior, 46, 149–157. doi: 10.1016/j.chb.2015.01.021
  • Barlińska, J., Szuster, A. y Winiewski, M. (2013). Cyberbullying among Adolescent Bystanders : Role of the Communication Medium , Form of Violence , and Empathy. Journal of Clinical Psychology, 23, 37–51. doi: 10.1002/casp
  • Bastiaensens, S., Vandebosch, H., Poels, K., Van Cleemput, K., DeSmet, A. y De Bourdeaudhuij, I. (2014). Cyberbullying on social network sites. An experimental study into bystanders’ behavioural intentions to help the victim or reinforce the bully. Computers in Human Behavior, 31, 259–271. doi: 10.1016/j.chb.2013.10.036
  • Berne, S., Frisén, A., Schultze-Krumbholz, A., Scheithauer, H., Naruskov, K., Luik, P., … Zukauskiene, R. (2013). Cyberbullying assessment instruments: A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 18(2), 320–334. doi: 10.1016/j.avb.2012.11.022
  • Casale, S., Fiovaranti, G. y Caplan, S. (2015). Online Disinhibition. Journal of Media Psychology, 27(4), 170–177. doi: 10.1027/1864-1105/a000136
  • De la Caba, M. A. y López, R. (2011). La agresión entre iguales en la era digital: estrategias de afrontamiento de los estudiantes del último ciclo de Primaria y del primero de Secundaria. Revista de Educación, 362, 247-272. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2011-362-160
  • Dehue, F. (2013). Cyberbullying Research : New Perspectives and Alternative Methodologies . Introduction to the Special Issue. Journal of Community and Applied Social Psychology, 23, 1–6. doi: 10.1002/casp
  • DeSmet, A., Bastiaensens, S., Van Cleemput, K., Poels, K., Vandebosch, H., Cardon, G. y De Bourdeaudhuij, I. (2016). Deciding whether to look after them, to like it, or leave it: A multidimensional analysis of predictors of positive and negative bystander behavior in cyberbullying among adolescents. Computers in Human Behavior, 57, 398–415. doi: 10.1016/j.chb.2015.12.051
  • Dillon, K. P. y Bushman, B. J. (2015). Unresponsive or un-noticed?: Cyberbystander intervention in an experimental cyberbullying context. Computers in Human Behavior, 45, 144–150. doi: 10.1016/j.chb.2014.12.009
  • Festl, R. (2016). Perpetrators on the internet: Analyzing individual and structural explanation factors of cyberbullying in school context. Computers in Human Behavior, 59, 237–248. doi: 10.1016/j.chb.2016.02.017
  • Fundación Telefónica. (2016). La Sociedad de la Información en España 2015.
  • Gahagan, K., Vaterlaus, J. M. y Frost, L. R. (2016). College student cyberbullying on social networking sites: Conceptualization, prevalence, and perceived bystander responsibility. Computers in Human Behavior, 55, 1097–1105. doi: 10.1016/j.chb.2015.11.019
  • Gámez-Guadix, M., Orue, I., Smith, P. K. y Calvete, E. (2013). Longitudinal and reciprocal relations of cyberbullying with depression, substance use, and problematic internet use among adolescents. The Journal of Adolescent Health : Official Publication of the Society for Adolescent Medicine, 53(4), 446–52. doi: 10.1016/j.jadohealth.2013.03.030
  • Garaigordobil, M. (2013). Cyberbullying: Screening de acoso entre iguales. Madrid: TEA Ediciones.
  • Garaigordobil, M. (2015). Cyberbullying in adolescents and youth in the Basque Country: prevalence of cybervictims, cyberaggressors, and cyberobservers. Journal of Youth Studies, 18(5), 569–582. doi: 10.1080/13676261.2014.992324
  • González, B. (2015). Los Observadores Ante El Ciberacoso (Cyberbullying). Revista Investigación En La Escuela, 87, 81–89. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59696%0Ahttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/59260
  • González-Calatayud, V. (2018). Victims of Cyberbullying in the Region of Murcia: A Quantitative Study with High School Students. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(1), 10–16. doi: 10.7821/naer.2018.1.245
  • González, V. y Prendes, M.P. (2018). Ciberacosadores: un estudio cuantitativo con estudiantes de secundaria. Revista Pixel-Bit, 53, 137-149. doi: 10.12795/pixelbit.2018.i53.09
  • Herrera-López, M., Romera, E. y Ortega-Ruiz, R. (2017). Bullying y cyberbullying en colombia: coocurrencia en adolescentes escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(3), 163-172. doi: 10.1016/j.rlp.2016.08.001
  • Hinduja, S. y Patchin, J. W. (2009). Bullying beyond the schoolyard: Preventing and responding to cyberbullying. Thousand Oaks, CA: SAGE Publications Inc.
  • Hofherr, S. y Kindler, H. (2018). How do Adolescents React to Situations of Witnessed Sexual Violence. Bystander Behaviour as a Starting Point for Prevention? Zeitschrift fur soziologie der erziehung und sozialisation, 38(2), 171-190
  • Lee, C. y Shin, N. (2017). Prevalence of cyberbullying and predictors of cyberbullying perpetration among Korean adolescents. Computers in Human Behavior, 68, 352–358. doi: 10.1016/j.chb.2016.11.047
  • Machackova, H., Dedkova, L. y Mezulanikova, K. (2015). Brief report: The bystander effect in cyberbullying incidents. Journal of Adolescence, 43, 96–99. doi: 10.1016/j.adolescence.2015.05.010
  • Machácková, H., Dedkova, L., Sevcikova, A. y Cerna, A. (2013). Bystanders ’ Support of Cyberbullied Schoolmates. Journal of Community and Applied Social Psychology, 23, 25–36. doi: 10.1002/casp
  • Machimbarrena, J.M. y Garaigordobil, M. (2017). Bullying/cyberbullying in 5th and 6th grade: differences between public and private schools. Anales de psicología, 33(2), 319-326. doi: 10.6018/analesps.33.2.249381
  • Müller, C. R., Pfetsch, J., Schultze-Krumbholz, A. y Ittel, A. (2018). Does media use lead to cyberbullying or vice versa? Testing longitudinal associations using a latent cross-lagged panel design. Computers in Human Behavior, 81, 93–101. doi: 10.1016/j.chb.2017.12.007
  • Obermaier, M., Fawzi, N., & Koch, T. (2016). Bystanding or standing by? How the number of bystanders affects the intention to intervene in cyberbullying. New Media and Society, 18(8), 1491–1507. doi: 10.1177/1461444814563519
  • Olenik-Shemesh, D., Heiman, T., & Eden, S. (2015). Bystanders’ Behavior in Cyberbullying Episodes: Active and Passive Patterns in the Context of Personal–Socio-Emotional Factors. Journal of Interpersonal Violence, 32(1), 23–48. doi: 10.1177/0886260515585531
  • Patterson, L. J., Allan, A., & Cross, D. (2017). Adolescent perceptions of bystanders’ responses to cyberbullying. New Media and Society, 19(3), 366–383. doi: 10.1177/1461444815606369
  • Rubio, Á. (2008). Adolescentes y jóvenes en la red: Factores de oportunidad. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Igualdad.
  • Salmivalli, C. (2010). Bullying and the peer group: A review. Aggression and Violent Behavior, 15(2), 112–120. doi: 10.1016/j.avb.2009.08.007
  • Slonje, R., & Smith, P. K. (2008). Cyberbullying: Another main type of bullying?: Personality and Social Sciences. Scandinavian Journal of Psychology, 49(2), 147–154. doi: 10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x
  • Smith, P. K. (2006). Ciberacoso: naturaleza y extensión de un nuevo tipo de acoso dentro y fuera de la escuela. In Congreso de Educación. Palma de Mallorca.
  • Song, J., & Oh, I. (2018). Factors influencing bystanders’ behavioral reactions in cyberbullying situations. Computers in Human Behavior, 78, 273–282. doi: 10.1016/j.chb.2017.10.008
  • Suler, J. (2004). The Online Disinhibition Effect. CyberPsychology & Behavior, 7(3), 321–326. doi: 10.1089/1094931041291295
  • Tokunaga, R. (2010). Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Computers in Human Behavior, 26(3), 277–287. doi: 10.1016/j.chb.2009.11.014
  • Waasdrop, T.E. y Bradshaw, C.P. (2018). Examing variation in adolescent bystanders’ responses to bullying. School Psychology Review, 47(1), 18-33. doi: 10.17105/SPR-2017-0081.V47-1
  • Willard, N. E. (2004). I Can’t See You – You Can’t See Me. How the Use of Information and Communication Technologies Can Impact Responsible Behavior. Recuperado de http://goo.gl/EO4WqJ