Repercusiones sobre las empresas de sus actuaciones socialmente responsables ante la pandemia generada por el COVID-19

  1. José Manuel Santos Jaén
  2. María Teresa Tornel Marín
  3. Mª Dolores Gracia Ortiz
Revista:
La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales

ISSN: 1989-2659

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: LA CRISIS DEL CORONAVIRUS EDICIÓN ESPECIAL PRIMAVERA 2020

Número: 46

Páginas: 1-11

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales

Resumen

En un momento como el actual en el que un virus ha doblegado la capacidad operativa y la eiciencia de los gobiernos mostrando, en muchos casos, su incapacidad para suministrar los medios necesarios no solo a la población, sino también a los sanitarios, a los cuerpos y fuerzas de seguridad y al resto de colectivos implicados en la lucha contra la pandemia del Covid-19, muchas empresas han asumido un rol totalmente nuevo para ellas y están poniendo a disposición de las autoridades y, por tanto, de la sociedad en general, los medios (inancieros, productivos, humanos, logı́sticos, etc.,) con los que cuentan para ayudar en esta guerra. Este comportamiento socialmente responsable no es para nada nuevo ya que, afortunadamente, desde hace unas cuantas décadas las empresas se vienen concienciando de que no son entes aislados y sus actuaciones tienen consecuencias en el medio en el que subsisten, dando lugar a la conocida como Responsabilidad Social Corporativa. Además, dicho comportamiento no deberá acabar una vez que inalice la crisis sanitaria, ya que tras ella deberemos afrontar una fuerte crisis económica en la que las empresas van a jugar un papel determinante. El objetivo del presente estudio ha sido analizar cuáles son los efectos de las actuaciones socialmente responsables que están llevando a cabo un gran número de empresas. Para ello, se ha realizado un análisis exploratorio, comparativo y descriptivo de las principales investigaciones sobre la relación entre RSC y el rendimiento obtenido por las empresas. A través del estudio se puede concluir que, a pesar de la existencia de grandes divergencias, las empresas que hoy están dando ejemplo y mostrando su lado más solidario van a ser beneiciadas con un aumento de sus resultados, reputación, imagen y compromiso de los trabajadores entre otros aspectos

Referencias bibliográficas

  • Adinata, G. (2019). CSR Expenditures, Financial Distress Prediction, and Firm Reputation: A Pathway Analysis. Perspektif Akuntansi, 2(1), 1–18.
  • Al-Wugayan, A. A. A. (2017). Does corporate social responsibility matter to financial service representatives in faith-expressive firms? The Journal of Services Marketing, 31(2), 104–118. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1108/JSM-11-2015-0360
  • Alarcón Galeano, K. C. (2017). RESPONSABILIDAD SOCIAL Y REPUTACIOƵN CORPORATIVA SOBRE EL RENDIMIENTO DE LA MARCA. Dimensión Empresarial, 15(2), 73–85.
  • Albuquerque, R., Koskinen, Y., & Zhang, C. (2019). Corporate social responsibility and firm risk: Theory and empirical evidence. Management Science, 65(10), 4451–4469.
  • Ansong, A. (2017). Corporate social responsibility and firm performance of Ghanaian SMEs: The role of stakeholder engagement. Cogent Business & Management, 4(1). https:// doi.org/http://dx.doi.org/10.1080/23311975.2017.1333704
  • Anwar, Z., Abbas, K., Khan, M., & Razak, D. A. (2019). CSR DISCLOSURE AND FINANCIAL ACCESS: A CASE STUDY OF PAKISTAN. International Journal of Economics, Management and Accounting, 27(1), 167–186. https://search.proquest.com/docview/2275868971? accountid=17225
  • Asatryan, R. (2013). The effect of CSR initiatives on customer loyalty in the airline industry. Proceedings of the 7th WSEAS International Conference on Business Administration, 66– 71.
  • Børing, P. (2019). The relationship between ϐirm productivity, firm size and CSR objectives for innovations. Eurasian Business Review, 9(3), 269–297.
  • Cantos, J. C., & Kamarova, S. R. (n.d.). Responsabilidad social corporativa y su impacto positivo en la empresa y la sociedad.
  • Chanakira, M., & Masunda, M. (2019). Corporate social reponsibility (CSR) engagement by Zimbabwean small and medium enterprises (SMEs). African Journal of Business Ethics, 13(1).
  • Changúan, M. P. O., Colina, N. E. S., Parrales, E. C. R., & Dı́az, P. A. M. (2020). Responsabilidad social corporativa en la rentabilidad empresarial. Pro Sciences, 4(30), 48–54.
  • Crifo, P., Diaye, M.-A., & Pekovic, S. (2016). CSR related management practices and ϐirm performance: An empirical analysis of the quantity–quality trade-off on French data. International Journal of Production Economics, 171, 405–416.
  • Ferreira, P., & Gabriel, C. (2019). Social responsible practices in Portuguese SME’s.
  • Galant, A., & Cadez, S. (2017). Corporate social responsibility and financial performance relationship: a review of measurement approaches. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 30(1), 676–693.
  • Gallardo-Vázquez, D., & Castilla-Polo, F. (2015). Responsabilidad social corporativa y capital intelectual en las organizaciones. Congreso AECA.
  • Habaragoda, S. (2018). CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY (CSR) AND FIRM PERFORMANCE: IMPACT OF INTERNAL AND EXTERNAL CSR ON FINANCIAL PERFORMANCE. International Journal of Information, Business and Management, 10(3), 156–170. https://search.proquest.com/docview/2060919607?accountid=17225
  • Hapsoro, D., & Sulistyarini, R. D. (2019). The effect of proϐitability and liquidity on CSR disclosure and its implication to economic consequences. The Indonesian Accounting Review, 9(2).
  • Hou, M., Liu, H., Fan, P., & Wei, Z. (2016). Does CSR practice pay off in East Asian ϐirms? A metaanalytic investigation. Asia Paciϐic Journal of Management, 33(1), 195–228.
  • Ikram, M., Sroufe, R., Mohsin, M., Solangi, Y. A., Shah, S. Z. A., & Shahzad, F. (2019). Does CSR inϐluence ϐirm performance? A longitudinal study of SME sectors of Pakistan. Journal of Global Responsibility.
  • Kao, E. H., Yeh, C.-C., Wang, L.-H., & Fung, H.-G. (2018). The relationship between CSR and performance: Evidence in China. Paciϐic-Basin Finance Journal, 51, 155–170.
  • Kiessling, T., Isaksson, L., & Yasar, B. (2016). Market orientation and CSR: Performance implications. Journal of Business Ethics, 137(2), 269–284.
  • Kuo-Jung, L. (2019). The effects of social responsibility on company value: a real options perspective of Taiwan companies: Znanstveno-Strucni Casopis Znanstveno-Strucni Casopis. Ekonomska Istrazivanja, 32(1). https://search.proquest.com/docview/2371539512?accountid=17225
  • LIMAN, L. P., Tarigan, J., & Jie, F. (2019). Corporate Social Responsibility, Financial Performance, and Risk in Indonesian Natural Resources Industry. Petra Christian University.
  • Lizcano-Prada, J., & Lombana, J. (2018). Corporate Social Responsibility (CSR): revisiting concepts and approaches. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 18(34), 119–134.
  • Mansaray, A. P., Liu, Y., & Brima, S. (2017). The Impact of Corporate Social Responsibility Disclosure on Financial Performance of Firms in Africa. International Journal of Economics and Financial Issues, 7(5), 137–146. https://search.proquest.com/docview/2270050761?accountid=17225
  • Martı́nez-Caro, E., Briones-Peñ alver, A. J., & De-Nieves-Nieto, C. (2017). Corporate social responsibility in agribusiness: dimensions affecting performance.
  • Martı́nez, M. del C. V. (2019). Rentabilidad, responsabilidad social empresarial y género en la sanidad privada española. Reis, 168, 111–128.
  • Muda, I., Sidauruk, H., & Siregar, H. S. (2018). The Effect of Corporate Social Responsibility on Company’s Value with Common Effects Model (CEM), Fixed Effects Model (FEM) and Random Effects Model (REM) Approaches (Empirical Evidence in Indonesia Stock Exchange). Quality-Access to Success, 19(165).
  • Nuswandari, C., Sunarto, S., Jannah, A., & Ikromudin, I. (2019). Corporate Social Responsibility Moderated the Effect of Liquidity and Proϐitability on the Firm Value. International Conference on Banking, Accounting, Management, and Economics (ICOBAME 2018).
  • Phillips, S., Thai, V. V, & Halim, Z. (2019). Airline Value Chain Capabilities and CSR Performance: The Connection Between CSR Leadership and CSR Culture with CSR Performance, Customer Satisfaction and Financial Performance. The Asian Journal of Shipping and Logistics, 35(1), 30–40.
  • Ramos, M. I. G., Manzanares, M. J. D., & Gómez, F. G. (2014). El efecto del papel mediador de la reputación corporativa en la relació n entre la RSC y los resultados económicos. Revista de Estudios Empresariales. Segunda E' poca, 1.
  • Salazar Jimenez, E. J., & Gutierrez Castañeda, B. E. (2018). The divulgation of the practices of corporate social responsibility and financial performance of colombian companies | La divulgación de las prá cticas de responsabilidad social empresarial y el desempeño financiero de las empresas colombianas. Espacios, 39(50).
  • Sampong, F., Song, N., Boahene, K. O., & Wadie, K. A. (2018). Disclosure of CSR performance and firm value: New evidence from South Africa on the basis of the GRI guidelines for sustainability disclosure. Sustainability, 10(12), 4518.
  • Singh, K., & Misra, M. (2019). Corporate Social Responsibility (CSR): An Emerging Opportunity or a Forced Liability. International Journal of Advance & Innovative Research, 6(1), 85–94.
  • Tarek, Y. (2019). The Impact of Financial Leverage and CSR on the Corporate Value: Egyptian Case. International Journal of Economics and Finance, 11(4), 74.
  • Timbate, L., & Park, C. K. (2018). CSR performance, financial reporting, and investors’ perception on financial reporting. Sustainability, 10(2), 522.
  • Wang, Y., & Chen, Y. (2017). Corporate social responsibility and ϐinancial performance: event study cases: JEIC JEIC. Journal of Economic Interaction and Coordination, 12(2), 193–219. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1007/s11403-015-0161-9
  • Witek-Crabb, A. (2019). CSR Versus Business Financial Sustainability of Polish Enterprises. In Corporate Social Responsibility in Poland (pp. 43–58). Springer.
  • Zhao, T., & Xiao, X. (2019). The impact of corporate social responsibility on financial constraints: Does the life cycle stage of a firm matter? International Review of Economics & Finance, 63, 76–93