Docentes, familias y órganos de representación escolar
- Mª-Paz García-Sanz 1
- Mª-Ángeles Hernández-Prados 1
- Begoña Galián-Nicolás 1
- Mª-Luisa Belmonte-Almagro 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1578-7001
Año de publicación: 2020
Número: 38
Páginas: 125-144
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ESE: Estudios sobre educación.
Resumen
En esta investigación se pretende conocer la ayuda que presta el profesorado a las familias para que éstas participen en la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y el Consejo Escolar del Centro (CEC). Para ello, se ha utilizado un cuestionario aplicado a 225 docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en un contexto multicultural. Los resultados muestran moderados niveles de facilitación docente. Asimismo, se aprecia significación estadística en las dimensiones AMPA y CEC, en función de algunas variables sociodemográficas. Se recomiendan programas de intervención dirigidos al profesorado para optimizar la participación familiar en sendos órganos de representación parental.
Referencias bibliográficas
- Bas, E. y Pérez-Guzmán, M. V. (2010). Desafíos de la familia actual ante la escuela y las tecnologías de información y comunicación. Educatio Siglo XXI, 28(1), 41-68.
- Bernad, O. y Llevot, N. (2016). El papel de las AMPA en los centros escolares: actuaciones y retos. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 9(3), 359-371.
- Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
- Boonk, L., Gijselaers, H. J., Ritzen, H. y Brand-Gruwel, S. (2018). A review of the relationship between parental involvement indicators and academic achievement. Educational Research Review, 24, 10-30.
- Buarque, M. B. (2012). La participación de los consejos escolares para la gestión democrática de la escuela pública. Educar, 48(2), 285-298.
- Cano, R. y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las actuaciones de las escuelas de padres. REIFOP, 18(2), 15-27.
- Casado, T. y Galiano, M. R. (2015). Participación familiar en el entorno escolar a través de las AMPA. Educació i Cultura: Revista Mallorquina de Pedagogia, 25, 227-241.
- Casado, T. y Galiano, M. R. (2016). La participación familiar es un requisito imprescindible para una escuela inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(1), 99-113.
- Castro-Zubizarreta, A. y García-Ruiz, R. (2016). Vínculos entre familia y escuela: visión de los maestros en formación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 9(18), 193-208.
- Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. New York: Academic Press.
- Colás, P. y Contreras, J. A. (2013). La participación de las familias en los centros de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 485-499.
- Consejo de Europa (2013). Council of Europe Standing Conference of Ministers of Education: Governance and Quality Education 24th session. Extraído de https://www.eurashe.eu/wp-content/uploads/2013/05/CoE-in_130426HELprogramme.pdf
- Consejo Escolar del Estado (2012). Informe 2012 sobre el estado del sistema educativo. Extraído de https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo/informe-2012.html
- Costa, M. y Torrubia, R. (2007). Relación familia-escuela: una asignatura pendiente en muchos centros educativos. Participación educativa, 4, 47-53.
- Driessen, G., Smit, F. y Sleegers, P. (2007). Parental Involvement and Educational Achievement. British Educational Research Journal, 31(4), 509-532.
- Enríquez, M., Insuasty, M. y Sarasty, M. (2018). Escuela para Familias: Un escenario de socialización entre la familia y la escuela. Revista Katharsis, 25, 94-107.
- Epstein, J. L. (2011). School, Family and Community Partnerships. Preparing Educators and Improving Schools. Philadelphia: WESTVIEW Press.
- Fan, W., Williams, C. y Wolters, C. (2011). Parental Involvement in Predicting School Motivation: Similar and Differential Effects Across Ethnic Groups. The Journal of Educational Research, 105, 21-35.
- Fernández Enguita, M. (1995). La escuela a examen. Madrid: Pirámide.
- Fernández Enguita, M. (2001). La jornada escolar. Barcelona: Ariel.
- García-Bacete, F. J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y aprendizaje, 26(4), 425-437.
- García Sanz, M. P., Gomariz, M. A., Hernández Prados, M. A. y Parra, J. (2010). La comunicación entre las familias y el centro educativo desde la percepción de los padres y madres de los alumnos. Educatio Siglo XXI, 28(1), 157-188.
- Garreta, J. (2008). La Participación de las familias en la escuela pública: las asociaciones de madres y padres del alumnado. Madrid: CIDE.
- Garreta, J. (2016). Las asociaciones de madres y padres en los centros escolares de Cataluña: puntos fuertes y débiles. REIFOP, 19(1), 47-59.
- Garreta, J. (2017). Familias y escuelas. Discursos y prácticas sobre la participación en la escuela. Madrid: Pirámide.
- Giró, J. y Andrés, S. (2018). Profesorado y familias. Actores sin guion. Contextos Educativos. Revista de Educación, 22, 29-44.
- Giró, J., Mata, A., Vallespir, J. y Vigo, B. (2014). Familias y escuelas: los diferentes discursos sobre la participación. Ehquidad International Welfare Policies and Social Work Journal, 2, 65-90.
- Gomariz, M. A., Parra, J., García Sanz, M. P. y Hernández Prados, M. A. (2019). De lo formal a lo real: análisis de la participación familiar en asociaciones de madres y padres y consejos escolares. Aula abierta, 48(1), 85-96.
- Gomariz, M. A., Hernández Prados, M. A., García Sanz, M. P. y Parra, J. (2017). Facilitación de la participación de las familias en la educación de los hijos. Cuestionario a docentes. Extraído de http://hdl.handle.net/10201/53822
- Gomariz, M. A., Parra, J., García Sanz, M. P., Hernández Prados, M. A. y Pérez-Cobacho, J. (2008). La comunicación entre la familia y el centro educativo. Murcia: Consejo Escolar de la Región de Murcia.
- Gomila, M. (2012). El paper de les associacions de mares i pares d’alumnes en el sistema educatiu de les Illes Balears. Anuari de les Illes Balears, 152-167.
- Grant, B. K. y Ray, J. A. (2013). Home, School and Community Collaboration. London: Sage.
- Hernández Prados, M. A. y López-Lorca, H. (2006) Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula Abierta, 87, 3-25.
- Lewis, L., Kim, A. y Bey, J. A. (2011). Teching practices and strategies to involve inner-city parents at home and in the school. Teaching and Teacher Education, 27(1), 221-234.
- LODE (1985). Ley Orgánica 8/1985 de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación. (BOE núm. 159).
- LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. (BOE, núm. 295).
- LOPEG (1995). Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes. (BOE núm.278).
- Llevot, N. y Bernad O. (2015). La participación de las familias en la escuela: factores clave. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8(1), 57-70.
- Lozano, J., Alcaraz, S. y Colás, P. (2013). Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias: el caso de la región de Murcia. Revista Educación XX1, 16(1), 210-232.
- Martín-Moreno, Q. (2000). Bancos de talento: Participación de la comunidad en los centros docentes. Madrid: Sanz y Torres.
- Mesa, R. (2014). Guía para Madres y Padres que participan en Consejos Escolares. Granada: CODAPA.
- Navaridas, N. y Raya, E. (2012). Indicadores de participación de los padres en el sistema educativo: un nuevo enfoque para la calidad educativa. Revista Española de Educación Comparada, 20, 223-248.
- Paniagua, A. (2013). Tan fuerte como su eslabón más débil. El caso de las AMPA en la integración escolar y social de las familias inmigradas. Revista Complutense de Educación, 24(1), 69-89.
- Plan General de Instrucción Pública (1936). Real Decreto. Extraído de https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1836/600/C00001-00007.pdf
- Parra, J., García Sanz, M. P., Gomariz, M. A. y Hernández Prados, M. A. (2014). Implicación de las familias en los Consejos Escolares de los centros. En Consejo Escolar del Estado, La participación de las familias en la educación escolar (pp. 149-164). Madrid: MEC.
- Ramos, P., Pasarín, M. I., Artazcoz, L., Díez, E., Juárez, O. y González, I. (2013). Escuelas saludables y participativas: evaluación de una estrategia de salud pública. Gaceta sanitaria, 27(2), 104-110.
- Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio, por el que se regulan las asociaciones de padres de alumnos (BOE núm. 180 de 29 de julio de 1986). Extraído de https://www.boe.es/boe/dias/1986/07/29/pdfs/A26858-26859.pdf
- Rivas Borrell, S. y Ugarte, C. (2014). Formación docente y cultura participativa del centro educativo: claves para favorecer la participación familia-escuela. Estudios sobre Educación, 27, 153-168.
- Rivero, L., Vera, M. y Bakker, M. (2009). Las Asociaciones de Madres y Padres. Orientaciones para la participación. Almería: FAPACE.
- Santos Guerra, M. A. (1999). El crisol de la participación: Estudio sobre la participación en Consejos Escolares de Centros. Málaga: Aljibe.
- Sarramona, J. y Roca, E. (2007). La participación de las familias en la escuela como factor de calidad educativa. Participación Educativa, 4, 25-33.
- Theodorou, E. (2008). Just how involved is ‘involved’? Re-thinking parental involvement through exploring teachers’ perceptions of immigrant families’ school involvement in Cyprus. Ethnography and Education, 3(3), 253-269.
- Tsai, K. M., Telzer, E. H. y Fuligni, A. J. (20 13). Continuity and discontinuity in perceptions of family relationships from adolescence to young adulthood. Child Development, 84(2), 471-484.
- Vallespir, J., Rincón, J. C. y Morey, M. (2016). La participación de las familias en el Consejo Escolar y la formación del profesorado. REIFOP, 19(1), 31-45.
- Vigo-Arrazola, B. y Dieste-Gracia, B. (2019). Building virtual interaction spaces between family and school. Ethnography and Education, 14(2), 206-222.
- Vogels, R. (2002). Ouders bij de Les. Betrokkenheid van Ouders bij de School van hun Kind. Den Haag: Social Cultureel Planbureau.