Conocimiento y percepción del gerente hacia el turismo accesible en la Región de Murcia

  1. Clemente Soler, Juan Antonio 1
  2. Bote Díaz, Marcos 1
  3. Sánchez Vera, Pedro 1
  4. Rodriguez Guillén, David 2
  1. 1 Facultad de Economía y Empresa. Departamento de Sociología. Universidad de Murcia.
  2. 2 Parlamento Europeo. Bruselas. Bélgica.
Revista:
Gran Tour

ISSN: 2172-8690

Año de publicación: 2019

Número: 20

Páginas: 109-126

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Gran Tour

Resumen

Tradicionalmente, el tema del turismo accesible ha sido el enfoque para considerar las demandas de las personas con discapacidad con respecto a la práctica del turismo. Sin embargo, poco se ha dicho sobre la percepción o conocimiento del gerente/director del establecimiento hotelero sobre el fenómeno. Esta investigación se dirige a los gerentes/directores como el principal foco de interés para saber cómo se adaptan los diferentes establecimientos hoteleros al creciente sector de turismo accesible. Para ello, se realizó una encuesta para medir el nivel de conocimiento y actitudes hacia el Turismo Accesible presentada por los administradores (n = 318) de propiedades (hoteles y casas rurales) en la Región de Murcia (España). Los resultados muestran que solo 1 de cada tres gerentes/directores están familiarizados con el concepto, la mayoría de ellos (67%) no proporciona a los clientes un sitio web accesible, solo el 38% adapta la infraestructura del establecimiento para una mejor accesibilidad y la mayoría de ellos (90%) nunca tomó cursos de capacitación sobre el tema. Se necesitan cursos de formación, campañas de concienciaci ón y financiación por parte de la Administración pública para lograr un diseño universal en el turismo .

Referencias bibliográficas

  • AKINCI, Z., & KASALAK, M. A . (2016): “Are Travel Agencies Ready for Accessible Tourism in Turkey?” The Tendencies and Expectations of Travel Agencies as Supply Side of Accessible Tourism in Turkey. J Bus Hotel Manage 3, 1, 2.
  • ALÉN, E., DOMÍNGUEZ, T., & LOSADA , N. (2012): “New opportunities for the tourism market: Senior tourism and accessible tourism”. In Visions for global tourism industry-Creating and sustaining competitive strategies . InTech.
  • BARTON, L. (1998): “Sociología y discapacidad: algunos temas nuevos. Discapacidad y sociedad” [Sociology and disability: New Issues. Disability and society] . Madrid: Ediciones Morata; La Coruña: Fundación Paideia , 19-33.
  • BI, Y., CARD, J.A., COLE, S.T., (2007): “Accessibility and attitudinal barriers encountered by chinese travellers with physical disabilities.” International Journal of Tourism Research 9, 205–216.
  • BIZJACK, B., KNEZEVIC, M., & CVETREZNIK, S. (2011): “Attitude Change Towards guests with disabilities”. Annals of Tourism Research, (38) , 842-857.
  • BRINCKMANN, W. E., & WILDGEN , J . S. (2003): “Desafíos para los estudiosos del turismo: la construcción de la «sociedad inclusiva» y del «turismo accesible». [Challenge for research on toursim: the building o inclusive societies and accesible touris ] . Cuadernos de Turismo , (11), 41-58.
  • BROWN, F . (1991): “Tourism for All”, Tourism Management, 12 (3), 258-260.
  • BUHALIS, D., & DARCY , S. (2011): “Accessible Tourism: Concepts and Issues.” UK: Channel View Publications.
  • BURNETT, J. J ., & BAKER, H. B . (2001) : “Assessing the travel-related behaviors of the mobility-disabled consumer”. Journal of Travel Research , 40(1), 4-11.
  • CAVINATO, J. L., Y CUCKOVICH, M. L. (1992): “Transportation and Tourism for the Disabled: An Assessment”, Transportation Journal, 31 (3), 46-53.
  • DARCY, S. (2002a): “Marginalised participation: physical disability, high support needs and tourism.” Journal of Hospitality and Tourism Management, 9(1), 61–72.
  • DARCY, S., CAMERON, B., & PEGG, S. (2011): “Developing a business case for accessible tourism. In Accessible tourism: Concepts and issues , Channel View, Bristol
  • DARCY, S., & PEGG, S. (2011): “Towards Strategic Intent: Perceptions of disability service provision amongst hotel accommodation managers”. International Journal of Hospitality Management, (30), 468-476.
  • DOMÍNGUEZ, T., DARCY, S., & ALEN, E. (2015): “Competing for the disabil ity tourism market A comparative exploration of the factors of accessible tourism competitiveness in Spain and Australia”. Tourism Management (47), 261-272.
  • DRIEDGER, D. (1987): “Disabled people and international air travel.” Journal of Leisurability, 14(1), 13-19.
  • DWYER, L., & DARCY, S. (2008): “Chapter 4 – Economic contribution of disability to tourism in Australia”. In S. Darcy, B. Cameron, L. Dwyer, T. Taylor, E. Wong, & A. Thomson (Eds.), Technical Report 90040: Visitor accessibility in urban centres (pp. 15–21). Gold Coast: Sustainable Tourism Cooperative Research Centre.
  • ETXEBARRIA, G., & ETXEBARRÍA, S. G . (1997): “El derecho al ocio de las personas con discapacidad: análisis de la normativa internacional, estatal y autonómica del País Vasco.” [Disabled People right to leisure t ime: International, national and regional legislation analysis ]. Universidad de Deusto, Bilbao.
  • FERNÁNDEZ, M. (2009): “Turismo Accesible y Turismo para todos en España: Antecedentes, estado de la cuestión y futuras líneas de investigación”. Estudios turísticos, (180), 141-153.
  • GON, W., WADE, H., & SOO, J. (2012): “Accommodating the needs of disabled hotel guests: Implications for guests and management.” International Journal of Hospitality Management, (31), 1311-1317.
  • GROSCHL, S. (2007): “An exploration of HR policies and practices affecting the integration of persons with disabilities in the hotel industry in major Canadian tourism destinations.” Hospitali ty Management, (26), 666-686.
  • ISRAELI, A. (2002): “A preliminary investigation of the importance of site accessibility factor for disabled tourists.” Journal of Travel Research, 41(1), 101–104.
  • JAUME, J., & BATTLE, M. M . (2006): “Análisis de la Accesibilidad Web en Sitios Web de Hoteleria. [Analysis of accessibility in hotel´s websites ].” In VI Congreso Nacional de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TURITEC 2006. Servicio de publicaciones de la Universidad de Málaga, Málaga.
  • MILLÁN ESCRICHE, M. (2010): “Turismo Accesible/Turismo para todos. Un derecho ante la discapacidad ”. Gran Tour: Revista de investigaciones turísticas, 2, p. 116.
  • MURRAY, M., & SPROATS, J . (1990): “The disabled traveler: tourism and disability in Australia.” Journal of Tourism Studies, 1(1), 9–14.
  • OZTURK, Y., YAYLI, A., YESILTAS, M., (2008): “Is the Turkish tourism industry ready for a disabled customer’s market? The views of hotel and travel agency managers” . Tourism Management 29, 382–389.
  • PALACIOS, A., & ROMAÑACH , J . (2006): “El modelo de la diversidad: la bioética y los derechos humanos como herramientas para alcanzar la plena dignidad en la diversidad funcional” [The diversity model: Bioethics and human right to reach dignity for people with functional diversity] . Diversitas, Madrid
  • PÉREZ, D. M., & VELASCO, D. J. G . (2003): “Turismo accesible. Hacia un turismo para todos.” [Accesible Tourism: Towards tourism for all] . Colección Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Madrid.
  • RAY, N. M., & RYDER, M. E . (2003): ‘‘Ebilities’’ tourism: An exploratory discussion of the travel needs and motivations of the mobili ty-disabled .” Tourism Management, 24, 57–72.
  • RIBERA, D., MAJOS, A., & REIG, A. (1993): “La cuarta edad europea: envejecer en la Costa Blanca.” [ European Fourth age: Ageing in the Costa Blanca]. Fundación Caja Madrid, Barcelona.
  • RICHTER, L. K., Y RICHTER, W. L. (1999): “Ethics Challenges: Health, Safety and Accesibility in International Travel and Tourism”. Public Personnel Management. Washington. Invierno, 28 (4), 595-616.
  • RODRIGUEZ OSUNA, J . (2010): “La Muestra: teoría y aplicación.” En García Ferrando, M., Ibañez, J . y Alvira, F. (comps . ), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 445-482). Madrid: Alianza Editorial.
  • SASSAKI, R. K. (1997): “Inclusão: construindo uma sociedade para todos” [Building a society for al). (Vol. 174). Wva, Rio de Janeiro.
  • SMITH, R.W., (1987) : “Leisure of disable tourists: barriers to participation”. Annals of Tourism Research 14 (3), 376– 389.
  • STOETZEL, J., STOETZEL, A., & GIRARD, A . (1973): “Las encuestas de opinión pública” [Public opinion survey] . Instituto de la Opinión Pública, Madrid.
  • VILA, T. D., DARCY, S., & GONZÁLEZ, E. A . (2015): “Competing for the disability tourism market –a comparative exploration of the factors of accessible tourism competitiveness in Spain and Australia”. Tourism Management , 47 , 261-272.
  • WATERHOUSE, P. (1998): “Incidencia socioeconómica de los programas de vacaciones para mayores y termalismo social del IMSERSO” [Socioeconomic impact of IMSERSO senior holydays and social thermalism programs]. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid.
  • WESTCOTT, J . (2004): “Improving information on accessible tourism for disabled people.” Office for Official Publications of the European Communities.