Análisis de la orientación académica y profesional en Educación Secundaria y su adaptación al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo

  1. Costa Jiménez, Patricia 1
  2. Martínez Ramón, Juan Pedro 1
  3. Ruiz Esteban, Cecilia 1
  4. Méndez Mateo, Inmaculada 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Globalization of intercultural communication in school context

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 175-191

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.373701 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Esta investigaciónanaliza el desarrollo de la orientación académica y profesional en Educación Secundaria y su adaptación al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE). Se trata de un estudio descriptivo de diseño ex post facto. El muestreo ha sido intencional y por conveniencia. La muestra fue de N=13 Institutos de Educación Secundaria (IES) de titularidad pública del municipio de Murcia (España). El cuestionario aplicado mide las características de los centros estudiados, el procedimiento de la orientación académica y profesional y analiza la respuesta dada por la comunidad educativa al ACNEAE a través del programa de orientación académico y profesional (POAP). Los resultados muestran la situación actual de la orientación educativa, la participación de los agentes educativos y el grado de inclusión de los elementos del POAP. Las conclusiones del estudio giran en torno a la necesidad de una mayor participación de la comunidad educativa en el proceso de orientación académica y profesional y adaptación del plan de orientación académica y profesional a las necesidades del alumnado. La información derivada de esta investigación puede ser de utilidad para diseñar programas específicos de desarrollo de la madurez vocacional.

Referencias bibliográficas

  • Arendt, J. N., Greve, J., y Bergqvist, M. (2019). Is it good to be LATE? the impact of a preparatory program on upper secondary schooling. Economics of Education Review, 68, 38-52. doi: 10.1016/j.econedurev.2018.11.001
  • Barbosa, F. (2008). Los programas de orientación académica y profesional en la educación secundaria. Innovación y Experiencias Educativa, 45, 1-12. Recuperado de https://bit.ly/2DqDwTl
  • Boland, L., Légaré, F., Carley, M., Graham, I. D., O’Connor, A. M., Lawson, M. L., y Stacey, D. (2019). Evaluation of a shared decision making educational program: The ottawa decision support tutorial. Patient Education and Counseling, 102(2), 324-331. doi: 10.1016/j.pec.2018.09.008
  • Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (BOE núm. 96, 21 de abril de 2008) pp. 20648-20659. Recuperado de https://bit.ly/2p6lxaE
  • De Lorenzo, R. (2004). El futuro de las discapacidades en el mundo: el empleo como factor determinante para la inclusión. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 50, 73-90. Recuperado de https://bit.ly/294DJdq
  • Decreto n.º 359/2009, de 30 de octubre, por el que se establece y regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la CARM. (BORM núm. 254, 3 de noviembre de 2009) pp. 57608-57647. Recuperado de https://bit.ly/2VVCxSs
  • García, I.M. (2009). Programa de Orientación Académica y Profesional: Aprendiendo a tomar decisiones. Hekademos Revista educativa digital, 4, 73-90. Recuperado de https://bit.ly/2ve0I2D
  • González-Gil, F., Martín-Pastor, E., Poy, R., y Jenaro, C. (2016). Percepciones del profesorado sobre la inclusión: estudio preliminar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 11-24. doi: 10.6018/reifop.19.3.219321
  • Gutman, L. M., y Schoon, I. (2018). Aiming high, aiming low, not knowing where to go: Career aspirations and later outcomes of adolescents with special educational needs. International Journal of Educational Research, 89, 92-102. doi: 10.1016/j.ijer.2017.10.002
  • Hegelund, E. R., Flensborg-Madsen, T., Dammeyer, J., y Mortensen, E. L. (2018). Low IQ as a predictor of unsuccessful educational and occupational achievement: A register-based study of 1,098,742 men in denmark 1968–2016. Intelligence, 71, 46-53. doi: 10.1016/j.intell.2018.10.002
  • Instrucciones de 24 de mayo de 2005 que regulan la organización y funcionamiento de los centros docentes de titularidad del Estado español en el Exterior. Recuperado de https://bit.ly/2UMpgyV
  • Kim, Y., Ju, E., Rosenberg, R., y Farmer, E. M. Z. (2019). Estimating the effects of independent living services on educational attainment and employment of foster care youth. Children and Youth Services Review, 96, 294-301. doi: 10.1016/j.childyouth.2018.11.048
  • Kirjavainen, T., Pulkkinen, J., y Jahnukainen, M. (2016). Special education students in transition to further education: A four-year register-based follow-up study in finland. Learning and Individual Differences, 45, 33-42. doi: 10.1016/j.lindif.2015.12.001
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 10 de diciembre de 2013, núm. 295, pp. 97858 - 97921. Recuperado de https://bit.ly/18yHrs1
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 4 de mayo de 2006, núm. 106, pp. 17158-17207. Recuperado de https://bit.ly/1djMwIf
  • Marin, L. G., y Rusu, D. (2015). Management of the educational risk factors in Roma schools. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 187, 343-348. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.03.064
  • Martínez, P., Pérez, F.J., y Martínez, M. (2014). Orientación profesional en educación secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado,17(1), 57-71. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.198841
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Datos y cifras curso escolar 2015/2016. En Catálogo general de publicaciones oficiales. España: Secretaría General Técnica. Recuperado de https://bit.ly/1VcgY7Y
  • Morey, A. (2013). La orientación académica-profesional en alumnos con discapacidad intelectual escolarizados en centros de educación especial. Revista El Docent, 1-7. Recuperado de https://bit.ly/2ZopxqI
  • Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia. (BOE núm. 137, 17 de junio de 2010). Recuperado de https://bit.ly/2ItzpKB
  • Ozcan, D., y Kayadelen, K. (2015). Special education teachers and their opinions about the education of gifted students. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 190, 358-363. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.05.011
  • Real Decreto 83/1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. (BOE núm. 45, 21 de febrero de 1996). Recuperado de https://bit.ly/2XwJrOb
  • Reissner, V., Knollmann, M., Spie, S., Jost, D., Neumann, A., y Hebebrand, J. (2019). Modular treatment for children and adolescents with problematic school absenteeism: Development and description of a program in germany. Cognitive and Behavioral Practice, 26(1), 63-74. doi: 10.1016/j.cbpra.2018.07.001
  • Resolución de 3 de septiembre de 2003, de la Dirección General De Enseñanzas Escolares, por la que se dictan instrucciones para el funcionamiento de los departamentos de orientación sostenidos con fondos públicos de la CARM. Recuperado de https://bit.ly/2vgl5fz
  • Resolución de 19 de septiembre de 2003 de la Dirección General de Enseñanzas Escolares, por la que se modifica la resolución de 3 de septiembre, relativa a las instrucciones para el funcionamiento de los departamentos de orientación sostenidos con fondos públicos de la CARM. Recuperado de https://bit.ly/2Plb4XZ
  • Shtapura-Ifrah, M., y Benish-Weisman, M. (2019). Seeking the help of school counselors: Cross-cultural differences in mothers’ knowledge, attitudes, and help-seeking behavior. International Journal of Intercultural Relations, 69, 110-119. doi: 10.1016/j.ijintrel.2019.01.004