Análisis de la orientación académica y profesional en Educación Secundaria y su adaptación al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
- Costa Jiménez, Patricia 1
- Martínez Ramón, Juan Pedro 1
- Ruiz Esteban, Cecilia 1
- Méndez Mateo, Inmaculada 1
- 1 Universidad de Murcia, España
ISSN: 1575-0965
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Globalization of intercultural communication in school context
Volumen: 23
Número: 1
Páginas: 175-191
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado
Resumen
Esta investigaciónanaliza el desarrollo de la orientación académica y profesional en Educación Secundaria y su adaptación al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE). Se trata de un estudio descriptivo de diseño ex post facto. El muestreo ha sido intencional y por conveniencia. La muestra fue de N=13 Institutos de Educación Secundaria (IES) de titularidad pública del municipio de Murcia (España). El cuestionario aplicado mide las características de los centros estudiados, el procedimiento de la orientación académica y profesional y analiza la respuesta dada por la comunidad educativa al ACNEAE a través del programa de orientación académico y profesional (POAP). Los resultados muestran la situación actual de la orientación educativa, la participación de los agentes educativos y el grado de inclusión de los elementos del POAP. Las conclusiones del estudio giran en torno a la necesidad de una mayor participación de la comunidad educativa en el proceso de orientación académica y profesional y adaptación del plan de orientación académica y profesional a las necesidades del alumnado. La información derivada de esta investigación puede ser de utilidad para diseñar programas específicos de desarrollo de la madurez vocacional.
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