El juego perdido

  1. David López-Ruiz 1
  2. Mª Dolores López-Martínez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Monográfico: Identidad y Educación

Volumen: 4

Páginas: 134-138

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.37128 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

El acto de jugar es uno de los temas más interesantes para las personas que participan dentro de la actividad docente. Las posibilidades y capacidades que a través de esta tarea se pueden desarrollar, tanto en los niños como en los adultos, son muy variadas. El aprendizaje basado en el juego puede llegar a constituir un método de intervención educativa de innovación. El juego infantil es una actividad tanto de desarrollo mental como físico capaz de favorecer la evolución del niño de forma integral y progresiva. Mediante los juegos, los niños consiguen entrar en contacto con el mundo y tener una serie de experiencias de forma placentera y agradable. Jugar no solo responde a aspectos puramente lúdicos. Este acto facilita el descubrimiento, la sorpresa, la creatividad, la maduración emocional, la investigación, etc. Lo que supone el desarrollo de todas las inquietudes, sueños y fantasías, que un niño necesita alcanzar para convertirse en adulto sano. Si aplicamos a las prácticas docentes metodologías que combinen lo lúdico con la mediación de los lenguajes plásticos y visuales, se llegará a una mayor concienciación de las necesidades lúdico-artísticas presentes en la formación educativa.

Referencias bibliográficas

  • Abad Molina, J. (2007). Experiencia Estética y Arte de Participación: El juego, El símbolo y la celebración. En La educación artística como instrumento de integración intercultural y social. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid.
  • Alfonso G. y Llul, J. (2009). El juego infantil y su metodología. Editex. Madrid.
  • Benítez, M.I. (2009). El juego como herramienta de aprendizaje. Innovación y Experiencias Educativas, 1-11, (16).
  • Delgado Linares, I. (2011). El juego infantil y su metodología. Ediciones Paraninfo. Asturias.
  • Hervás Anguita, E. (2008). Importancia del juego en Primaria. Innovación y Experiencias Educativas, 1-13, (3).
  • Montañés, J., Parra, M. Sánchez, T, López, R. Latorre, J.M., Blanc, P., Sánchez, M.J., Serrano, J.P. y Turégano, P. (2000). El juego en el medio escolar. Ensayos. Revista de le Escuela Universitaria de Magisterio de Albacete. Universidad de Castilla La Mancha.