La secuencia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del proceso creativo partiendo desde la propia identidad como un viaje en barco

  1. David Ibañez Bordallo 1
  2. Mª Ángeles Hernández Prados 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Monográfico: Identidad y Educación

Volumen: 4

Páginas: 121-125

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.37126 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

Entendemos que la creatividad es una capacidad realmente valiosa y necesaria para los retos vitales a los que nos enfrentamos en diferentes contextos (académicos, familiares, sociales y empresariales). De ahí la necesidad de educar en el pensamiento creativo por parte de la escuela. La finalidad de este artículo es ofrecer una propuesta metodológica para promover el desarrollo de la creatividad partiendo de la identidad. La propia secuencia didáctica, con la metáfora del viaje en barco, es reflejo de cómo emplear la creatividad en la educación con la finalidad de promover el desarrollo creativo en el otro como ser diferente, singular y creador de su mismidad. La acción educativa no parte del yo docente, sino del yo alumno, o lo que es lo mismo del otro. Además de este reconocimiento del protagonismo y autonomía del otro como capitán de un viaje que sólo él puede realizar, la secuencia didáctica contempla el transporte (como recurso) y el medio en que se desenvuelve (contexto).

Referencias bibliográficas

  • Bean, R. (1992) Como desarrollar la creatividad en los niños. Barcelona: Círculo de Lectores.
  • Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and desings. Cambridge Mass: Harvard University Press.
  • Díaz Alcaráz, A. (2002) Didáctica y currículo: un enfoque constructivista. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Klimenko, O. (2008) La creatividad como un desafío para la educación en el Siglo XXI. Educación y educadores, 11 (2), 191-210. [http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/822]
  • Ortega Ruiz, P. (2004). La educación moral como pedagogía de la alteridad. Revista española de pedagogía, 62 (227), 5-30.
  • UNESCO. (1997). Nuestra diversidad creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y desarrollo (Versión resumida). París: UNESCO. [http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001055/105586sb.pdf]