¿Existe en la universidad una profesionalización docente?
- Francisco Imbernón Muñoz 1
- Catalina Guerrero Romera 2
-
1
Universitat de Barcelona
info
-
2
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1578-7680
Año de publicación: 2018
Número: 56
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia
Resumen
Este trabajo presenta una reflexión sobre la profesionalización docente universitaria, la formación y sus implicaciones políticas y educativas, teniendo en cuenta el papel del profesorado en la universidad, en el nuevo contexto social y cultural actual. Se hace referencia a algunos aspectos relacionados con la profesionalización docente universitaria, el ser docente universitario en el siglo XXI y la formación para la innovación docente. A este respecto se indican y cuestionan algunas ideas usuales en la docencia universitaria y se proponen nuevas visiones sobre la formación y la profesionalización docente. El artículo finaliza con una reflexión y sugerencias sobre la formación, la profesionalización y el proceso de innovación docente en la Universidad.
Referencias bibliográficas
- Barnett, R. (2001). Los límites de la competencia. La educación superior y la sociedad. Barcelona: Gedisa.
- Barnett, R. (2002). Claves para entender la Universidad en una era de supercomplejidad. Girona: Pomares.
- Bain, K. (2007). Lo que hacen lo mejores profesores universitarios. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2ª ed.
- Bauman, Z. (1999). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
- Biggs, J. (2003). Calidad del aprendizaje universitario. Cómo aprenden los estudiantes. Madrid: Narcea.
- Brockbank, A y McGill, I. (2002). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.
- Comisión Europea (2003). El papel de las universidades en la Europa del Conocimiento. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas.
- Christensen, C. M., Baumann, H., Ruggles, R., & Sadtler, T. M. (2006). Disruptive innovation for social change. Harvard Business, Review, 84 (12), pp. 94-101.
- Escudero, J. M. (1999). La formación permanente del profesorado universitario: cultura, política y procesos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34(abril), 133-157.
- Fidalgo, A.; Sein-Echaluce, M.L.; Lerís, D.; & García-Peñalvo, F.J. (2013). Sistema de Gestión de Conocimiento para la aplicación de experiencias de innovación educativa en la formación. Madrid. II Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2013), pp. 750-755.
- García, J. y Monzaza, G. (2002). Jóvenes, universidad y compromiso social. Madrid: Narcea.
- Guerrero, C. (2017). Evaluación de las prácticas y proyectos de innovación docente en el contexto universitario. Modelo e+iDu. XIV Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (FECIES). Granada, 22-24 de Junio.
- Hannan, A., & Silver, H. (2003). Innovar en la Universidad. Madrid: Narcea.
- Herrán, A. y Paredes, J (2010). Desarrollo profesional de los docentes, innovación y mejora de la enseñanza universitaria. En Herrán, A.; Pérez, F. y Díaz, V. (coords.). La formación del profesorado de la Universidad Alfonso X el Sabio ante el reto de Bolonia. Madrid: Fundación UAX, pp. 203.235.
- Imbernón, F. (2012). ¿Hay nuevas tendencias en la formación del profesorado? Un congreso para debatirlo. Aula de Innovación Educativa, nº 212, pp. 14-17.
- Marcovitch, J. (2002). La universidad (im)posible. Madrid: Cambridge Press y OEI.
- Michavila, F. (2001). La salida del laberinto. Crítica urgente de la Universidad. Madrid: Editorial Complutense.
- Morales, A.; Edith, L; Hidalgo, C.; García, R. Molinar, J. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje, rendimiento académico y otras variables relevantes de estudiantes universitarios. Revista Estilos de Aprendizaje, nº12, Vol. 11, pp.1-16.
- Morin, E. (2002). Los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Barcelona: Paidós.
- Osuna, S. (Coord.) (2014). Escenarios virtuales educomunicativos. Barcelona: Icaria.
- Pedró F. (2015). Los profesores de hoy en día les dan mil vueltas a los que había antes. Recuperado de http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-02- 23/francesc-pedro-los-profesores-de-hoy-en-dia-les-dan-mil-vueltas-a-los-quehabia