Autoevaluación y autoaprendizaje con pruebas tipo test virtuales en Matemáticas para la Empresa

  1. Alacid Cárceles, Valentina
  2. Caballero Pintado, Mª Victoria
  3. Lafuente-Lechuga, Matilde
Revista:
Anales de ASEPUMA

ISSN: 2171-892X

Año de publicación: 2019

Número: 27

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de ASEPUMA

Resumen

En el curso 2017-18 desarrollamos el proyecto de innovación docente: “Uso de la herramienta “Exámenes” del aula virtual para el autoaprendizaje y la autoevaluación de las Matemáticas en la Facultad de Economía y Empresa” en la Universidad de Murcia. Como resultado del mismo disponemos de baterías de preguntas tipo test, con la explicación de su resolución, correspondientes a todos los temas incluidos en las asignaturas de Matemáticas para la empresa I y II. A partir de estas baterías se han construido, en el primer cuatrimestre, pruebas virtuales que los estudiantes podían utilizar para su autoaprendizaje. Los test los realizaban al terminar la explicación de cada tema en clase y han estado abiertos en el aula virtual hasta la fecha del examen. En este trabajo presentamos los materiales realizados, analizamos el uso que de ellos han hecho los estudiantes y se ha recogido su opinión sobre esta innovación docente.

Referencias bibliográficas

  • Del Campo, B., Macia, M. y Majabacas, G. (2014). ¿Qué podemos hacer para solventar las carencias en matemáticas de los alumnos de nuevo ingreso? Actas de las XX Jenui, 295-302.
  • Funes, M. y Guardiola, M. (2013). Implementación de un sistema de seguimiento de los aprendizajes en un entorno virtual. Universidad Nacional de Córdoba.
  • García Beltrán, A., Martínez, R., Jaén, J.-A., y Tapia, S. (2006). La autoevaluación como actividad docente en entornos virtuales de aprendizaje/enseñanza. RED, Revista de Educación a Distancia.
  • Núñez Barriopedro, E., Cuesta Valiño, P. y Penelas Leguía, A. (2012). Experiencias de evaluación en e-learning en la UAH. Cómo sacarles el máximo partido a las plataformas virtuales. Revista electrónica ADA, vol.6 (4).
  • Robles, G., Gónzalez Barahona, J.M. y Prieto A. (2010). Fomentando la preparación de clase por parte de los alumnos mediante el Campus Virtual. Revista electrónica ADA, vol.4 (3).