La transparencia presupuestaria en las comunidades autónomas españolas

  1. Ríos, Ana María 1
  2. Redondo López, Ana Belén
  3. Benito, Bernardino 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

ISSN: 0213-8093

Año de publicación: 2019

Número: 96

Páginas: 281-310

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/CIRIEC-E.96.13835 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: CIRIEC - España. Revista de economía pública, social y cooperativa

Resumen

La ciudadanía ha mostrado en los últimos años un interés creciente por conocer que está haciendo el sector público con los recursos que recibe, por lo que las entidades públicas se han visto obligadas a facilitar y poner a su disposición información actualizada sobre la utilización de estos recursos. En este sentido, el propósito del presente trabajo es analizar qué factores socioeconómicos y políticos afectan a los niveles de transparencia, y de forma más concreta la relacionada con los presupuestos de los gobiernos de las diecisiete Comunidades Autónomas españolas para los años 2010, 2012, 2014 y 2016. La elección de los mismos se debe a que son los años para los que Trasparencia Internacional España ha publicado los datos sobre el índice de transparencia económico-financiera de las Comunidades Autónomas.Los resultados muestran que aquellas Comunidades Autónomas que presentan una mayor población, unas menores tasas de desempleo, un mayor acceso a internet de su población, un saldo presupuestario positivo y que son gobernadas por hombres, tienen unos niveles de transparencia superiores. Sin embargo, los resultados revelan que variables socioeconómicas como el nivel educativo de la población y la deuda de las autonomías no resultan significativas para determinar los niveles de transparencia presupuestaria. De igual manera, variables políticas como la ideología, el grado de participación electoral y la forma de gobierno (mayorías o coaliciones) no son relevantes en el estudio.

Referencias bibliográficas

  • ALBALATE, D. (2013): “The institutional, economic and social determinants of local government transparency”, Journal of Economic Policy Reform, 16(1), 90-107. DOI: 10.1080/17487870.2012.759422.
  • ALESINA, A. & PEROTTI, R. (1996): “Fiscal Discipline and the Budget Process”, American Economic Review, 86(2), 401-407.
  • ALONSO, M.L. & GARCÍA, J. (2014): “Evaluación de la transparencia municipal en el Principado de Asturias”, Auditoría Pública, 64, 75-86.
  • ALT, J.E., LASSEN, D. & ROSE, S. (2006): “The Causes of Fiscal Transparency: Evidence from the U.S. States. IMF Staff Papers, 53, Special Issue, 30-57.
  • ARIKAN, G. (2004): “Fiscal Decentralization: A remedy for Corruption?”, International Tax and Public Finance, 11(2), 175-195. DOI: 10.1023/B:ITAX.0000011399.00053.a1.
  • BASTIDA, F. & BENITO, B. (2007): “Central government budget practices and transparency: an international comparison”, Public Administration, 85(3), 667-716. DOI: 10.1111/j.1467-9299.2007.00664.x.
  • BELLOD, J. (2008): “Significado y evaluación de la transparencia presupuestaria en las Comunidades Autónomas”, Auditoría Pública, 45, 103-115.
  • BENITO, B. & BASTIDA, F. (2009): “Budget Transparency, Fiscal Performance, and Political Turnout: An International Approach”, Public Administration Review, 69(3), 403-416. DOI: 10.1111/j.15406210.2009.01988.x.
  • CHRISTIAENS, J. (1999): “Financial accounting reform in Flemish municipalities: An empirical investigation”, Financial Accountability and Management, 15(1), 21-40. DOI: 10.1111/1468-0408.00072.
  • CUADRADO-BALLESTEROS, B. (2014): “The impact of functional decentralization and externalization on local government transparency”, Government Information Quarterly, 31 (2), 265-277. DOI: 10.1016/j.giq.2013.10.012.
  • ESTELLER-MORÉ A. & POLO-OTERO, J. (2012): “Fiscal Transparency: (Why) does your local government respond?”, Public Management Review, 14(8), 1153-1173. DOI: 10.1080/14719037.2012.657839.
  • EVANS, J.H. & PATTON, J.M. (1987): “Signaling and monitoring in public-sector accounting”, Journal of Accounting Research, 25, 130-158.
  • FEREJOHN, J. (1999): Accountability and authority: towards a model of political accountability. En A. Przeworski, S.C. Stokes and B. Manin (Eds), Democracy, Accountability and Representation, New York: Cambridge University Press, 131-153.
  • GANDÍA, J.L. & ARCHIDONA, M.C. (2008): “Determinants of Web site information by Spanish city councils”, Online Information Review, 32(1), 35-57. DOI: 10.1108/14684520810865976.
  • GARCÍA, J. (2014): “Gobierno abierto: transparencia, participación y colaboración en las administraciones públicas”, Innovar, Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 24(54), 75-88. DOI: 10.15446/innovar.v24n54.46441.
  • GARCÍA-TABUYO, M., SÁEZ-MARTIN, A. & CABA-PÉREZ, M. (2015): “Proactive Transparency Policy in the Mercosur Local Governments: Regulation vs. Self-Regulation”, Transylvanian Review of Administrative Sciences, 11(46), 71-90.
  • GIROUX, G. & MCLELLAND, A. (2003): “Governance structures and accounting at large municipalities”, Journal of Accounting and Public Policy, 22(3), 203-230. DOI: 10.1016/S0278-4254(03)00020-6.
  • GRIGORESCU, A. (2003): “International Organizations and Government Transparency: Linking the International and Domestic Realms”, International Studies Quarterly, 47(4), 643-667. DOI: 10.1046/j.0020-8833.2003.04704003.x.
  • GUILLAMÓN, M.D., BASTIDA, F. & BENITO, B. (2011): “The determinants of Local Government’s Financial transparency”, Local Government Studies, 37(4), 391-406. DOI: 10.1080/03003930.2011.588704.
  • HAMMED, F. (2005): “Fiscal Transparency and economic outcomes”, IMF Working Paper, Washington: International Monetary Fund.
  • HUTHER, J. & SHAH, A. (1998): “A Simple Measure of Good Governance and its Application to the Debate on the Appropriate Level of Fiscal Decentralization”, World Bank Policy Research Working Paper Series 1894,Washington, DC: Work Bank.
  • INGRAM, R.W. & DEJONG, D.V. (1987): “The effect of regulation on local government disclosure practices”, Journal of Accounting and Public Policy, 6(4), 245-270. DOI: 10.1016/S0278-4254(87)800029.
  • JUNQUERA, E.L. (2013): “Economía y transparencia en un contexto mundial”, Encuentros Multidisciplinares, 43, 63-71.
  • KIM, C.K. (2007): “A cross-national analysis of global E-government”, Public Organization Review, 7(4), 317-329. DOI: 10.1007/s11115-007-0040-5.
  • KOPITS, G. & CRAIG, J. (1998): Transparency in Government Operations, Washington, DC: Work Bank.
  • LA PORTE, T.M., DEMCHAK, C.C. & JONG, M. (2002): “Democracy and Bureaucracy in the Age of the Web: Empirical Findings and Theoretical Speculations”, Administration and Society, 34(4), 411446. DOI: 10.1177/0095399702034004004.
  • MA, L. & WU, J. (2011): “What Drives Fiscal Transparency? Evidence from Provincial Government in China”, 1st Global Conference on Transparency Research, Rutgers University-Newark.
  • MITCHELL, R.B. (1998): “Sources of Transparency. Information Systems in International Regimes”, International Studies Quarterly, 42(1), 109-130. DOI: 10.1111/0020-8833.00071.
  • NAVARRO, E., MORA, M. & DELGADO, M.L. (2016): “Analyzing the transparency traditional variables within the Spanish municipalities”, Transylvanian Review of Administrative Sciences, 12(47), 129145.
  • PALLOT, J. (2001): “Transparency in local government: antipodean initiatives”, European Accounting Review, 10(3), 645-660. DOI: 10.1080/09638180126794.
  • PINA, V., TORRES, L. & ROYO, S. (2007): “Are ICTs improving transparency and accountability in the EU regional and local governments? An empirical study”, Public Administration, 85(2), 449-472. DOI: 10.1111/j.1467-9299.2007.00654.x.
  • PIOTROWSKI, S.J. & VAN RYZIN, G.G. (2007): “Citizen attitudes toward transparency in local government”, The American Review of Public Administration, 37(3), 306-323. DOI: 10.1177/0275074006296777.
  • POLO-OTERO, J. (2011): “Análisis de los determinantes de la transparencia fiscal: Evidencia empírica para los municipios catalanes”, Revista de Economía del Caribe, 8, 133-166.
  • RÍOS, A., BASTIDA, F. & BENITO B. (2014): “Budget Transparency and Legislative Budgetary Oversight: An International Approach”, The American Review of Public Administration, 46(5), 546568. DOI: 10.1177/0275074014565020.
  • RÍOS, A., BASTIDA, F. & BENITO, B. (2013): “Determinants of Central Government Budget Disclosure: An International Comparative Analysis”, Journal of Comparative Policy Analysis: Research and Practice, 15(3), 235-254. DOI: 10.1080/13876988.2013.798449.
  • SERRANO-CINCA, C., RUEDA-TOMÁS, M. & PORTILLO-TARRAGONA, P. (2009): “Factors influencing e-disclosure in local public administrations”, Environment and planning C: Government and Policy, 27(2), 355-378. DOI: 10.1068/c07116r.
  • TOLBERT, C.J. & MOSSBERGER, K. (2006): “The effects of e-government on trust and confidence in government”, Public Administration Review, 66(3), 354-369. DOI: 10.1111/j.1540-6210.2006.00594.x.
  • TRANSPARENCIA INTERNACIONAL ESPAÑA (2018): Transparencia Internacional España [sitio web]. Madrid: Transparencia Internacional España [Consulta: 20 de febrero de 2018]. Disponible en: https: //transparencia.org.es/indice-de-las-comunidades-autonomas-incau/
  • VERBA, S., NIE, N.H. & KIM, J. (1978): Participation and Political Equality: A Seven-Nation Comparison, New York: Cambridge University Press.
  • WILSON, E. & HOWARD, T. (1985): “Information for municipal bond investment decisions: synthesis of prior research, and extension and policy implications”, Research in Governmental and Nonprofit Accounting, 1, 213-263.
  • WOOLDRIDGE, J.M. (2003): Introductory Econometrics: A Modern Approach, 2º ed. Boston: Southwestern College Publishing.
  • ZIMMERMAN, J.L. (1977): “The municipal accounting maze: an analysis of political incentives”, Journal of Accounting Research, 15, 107-44, supplement.