La musicoterapia como asignatura en los estudios de grado en enfermería

  1. López Núñez, Norberto 1
  2. Seva Llor, Ana Myriam 1
  3. Ruiz Carreño, Paula 1
  4. Ramis Vidal, Guillermo 1
  5. Martínez Alarcón, Laura 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería

ISSN: 1695-6141

Año de publicación: 2019

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 455-468

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/EGLOBAL.319551 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería

Resumen

Introducción: La musicoterapia se entiende por el uso de la música o sus elementos con fines terapéuticos. Su empleo en la enfermería es escaso más allá del uso de la intervención NIC 4400. Objetivo: Conocer y analizar el grado de aceptación por parte de los estudiantes de enfermería ante la posible inclusión de la musicoterapia como asignatura en los programas educativos de los estudios de Grado en Enfermería. Método: Se ha realizado un estudio observacional descriptivo de corte transversal con una muestra n=346 participantes.Resultados: Los resultados muestran que el 93,93% de los alumnos sí incluirían la musicoterapia como una asignatura Optativa en los estudios de Grado en Enfermería, haciendo uso de ella en su futuro profesional.

Referencias bibliográficas

  • 1. Disponible en: http://www.wfmt.info/wfmt-new-home/about-wfmt/
  • 2. Yáñez Amorós B. Musicoterapia en el paciente oncológico. Cultura de los Cuidados [Internet]. 2011; (29):57-73.[Consultado 8 de julio 2017] Disponible:http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/17454/1/Cultura_Cuidados_29_07.pdf
  • 3. Bulechek GM, Butcher HK, McCloske y Dochterman J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L; 2009. p. 639.
  • 4. Espinosa Torres, Andrea; Ruiz Carreño, Paula. La música como intervención de Enfermería en el ámbito oncológico. Rev. Paraninfo Digital, 2015; 22.[Consultado 8 de agosto 2017] Disponible en: http://www.index-f.com/para/n22/314.php
  • 5. Sabbatella Riccardi, Patricia Leonor, Trujillo González, Alicia. Musicoterapia en el ámbito hospitalario: intervención en los cuidados enfermeros en anestesia, reanimación y dolor. EnfermAnest, 2009; (17): 18-21. [Consultado 8 de agosto 2017] Disponible en:http://www.academia.edu/1886258/Musicoterapia_en_el_%C3%81mbito_Hospitalario_Intervenci%C3%B3n_en_los_Cuidados_Enfermeros_en_Anestesia_Reanimaci%C3%B3n_y_Dolor
  • 6. Lin, HC.; Chen, SL.; Hsieh, CE. y Lin, PY. Music Therapy Training for Undergraduate Nursing Students: A Modality to Foster Interest in Gerontological Nursing. Journal of Gerontological Nursing, 2016. 42(6), 25–31. [Consultado 9 de agosto 2017] Disponible en: https://www.healio.com/nursing/journals/jgn/2016-6-42-6/%7B5bbf1f09-8825-45c3-8eec-ca8f7d76bf2f%7D/music-therapy-training-for-undergraduate-nursing-students-a-modality-to-foster-interest-in-gerontological-nursing
  • 7. Camacho Bejarano, R.; Barquero González, A.; Mariscal Crespo, MI. y Merino Navarro, D. Motivación, necesidades y expectativas de los estudiantes del Grado en Enfermería en el aprendizaje del inglés como segunda lengua. Index Enferm (Gran) 2012; 21 (4): 194-198.
  • 8. Johanessen, B. y Gravik, G. Experiences with the use of complementary and alternative medicine in nursing homes: A focus group study. Complement TherClinPract. 2016 May;23:136-40.[Consultado 9 de agosto 2017] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25958118
  • 9.Ing-Randalph, AR.; Phillips, LR. y Williams, AB. Group music interventions for dementia-associated anxiety: A systematic review. Int J Nurs Stud. 2015 Nov;52(11):1775-84. [Consultado 9 de agosto 2017] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26228591
  • 10. Palmer, JB.; Lane, D. y Mayo, D. Collaborating With Music Therapists to Improve Patient Care. Aorn Journal. 2016 Sep; 104(3):192-7. [Consultado 9 de agosto 2017] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27568531
  • 11. Detmer, MR. y Whelan, ML. Music in the NICU: The Role of Nurses in Neuroprotection. Neonatal Netw.2017 Jul 1;36(4):213-217. [Consultado 9 de agosto 2017] Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28764824ISSN 1695-6141© COPYRIGHTServicio de Publicaciones -Universidad de Murcia