Educación en inteligencia emocional y socialrevisión y propuesta teórico-didáctica

  1. García-Tudela, Pedro Antonio 1
  2. Marín-Sánchez, Pedro 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista de estudios e investigación en psicología y educación

ISSN: 2386-7418

Año de publicación: 2019

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 68-83

Tipo: Artículo

DOI: 10.17979/REIPE.2019.6.1.5167 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La presente investigación se basa en la consulta y análisis de numerosas obras de educación en Inteligencia Emocional y Social. Este hecho ha permitido abordar dichos ámbitos desde su origen hasta la actualidad para así ofrecer la propuesta del denominado modelo zeta, una propuesta teórica de inteligencia emocional y social desde una perspectiva plenamente didáctica. El método se ha basado en una revisión sistemática sobre la comprensión y aplicación de estos tópicos en la docencia, que permitiera favorecer o deconstruir la relación entre la evidencia teórica y su práctica. La población inicial contó con 1289 artículos científicos, del que finalmente se seleccionó un número significativo para su estudio exhaustivo. Tras el trabajo de selección se han analizado pormenorizadamente 15 estudios que reflejan la variedad y el “eclecticismo” de estas dos conexas realidades que apoyan los propósitos de la investigación. Para finalizar, se propone un modelo (Modelo Zeta) basado en tres bloques de habilidades vitales que velan por trabajar la inteligencia emocional y social desde los primeros cursos educativos.

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