Estudio de las metáforas bélicas para conceptualizar el embellecimiento desde la perspectiva de género
ISSN: 1697-7750
Año de publicación: 2019
Número: 21
Páginas: 71-92
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cultura, lenguaje y representación = Culture, language and representation: revista de estudios culturales de la Universitat Jaume I = cultural studies journal of Universitat Jaume I
Resumen
Un dominio fuente especialmente productivo a nivel conceptual es el de la guerra, el cual se utiliza para conceptualizar múltiples campos como el amor, la política, los deportes etc. A nuestro juicio, este dominio fuente se aplica también al embellecimiento humano, generando la metáfora conceptual el embellecimiento es una guerra. Por ello, en este artículo basándonos en la lingüística cognitiva y desde una perspectiva crítica feminista, estudiamos el dominio fuente de la guerra en relación con el embellecimiento, con el fin de explorar si, tal y como sugiere Márquez (2007), es productivo en castellano. Los resultados obtenidos apuntan a que este dominio se utiliza en castellano en relación con el embellecimiento, generando expresiones lingüístico-metafóricas que muestran una forma de razonar y de pensar sobre la belleza y el cuerpo humano de una manera antagonista basada en la confrontación y la guerra. Estas expresiones conceptualizan el cuerpo de una forma hostil, atacado por enemigos internos y externos, en constante necesidad de conquista o defensa para conseguir que sea bello o preservar su belleza. Desde un punto de vista socio-cultural, la metáfora conceptual el embellecimiento es una guerra podría contribuir a construir y mantener los discursos e ideologías relacionados con el ideal de belleza femenino y la importancia que tradicionalmente la belleza ha tenido para las mujeres.
Referencias bibliográficas
- Baker-Sperry, L. y L. Grauerholz. 2003. «The Pervasiveness and Persistence of the Feminine Beauty Ideal in Children’s Fairy Tales». Gender and Society, 17 (5): 711– 726
- Bordo, S. 2003. Unbearable Weight: Feminism, Western Culture, and the Body. 10ª edición. Berkeley: University of California Press.
- Charteris-Black, J. 2006. «Britain as a Container: Immigration Metaphors in the 2005 Election Campaign». Discourse and Society, 17 (5): 563–581
- Charteris-Black, J. 2005. Politicians and Rhetoric. Basignstoke: Palgrave-Macmillan.
- Charteris-Black, J. 2004. Corpus Approaches to Critical Metaphor Analysis. New York: Palgrave Macmillan.
- Csábi, S. 1999. «The Conceptualization of Lust in English: The Cognitive Linguistic Analysis of the Linguistic Expressions of Lust in Romance Novels and Pornographic Magazines». SB, 1(4): 29–49.
- Demmen, J., E. Semino, Z. Demjén, V. Koller, A. Hardie, P. Rayson y S. Payne. 2015. «A Computer-assisted Study of the Use of Violence Metaphors for Cancer and End of Life by Patients, Family Carers and Health Professionals». International Journal of Corpus Linguistics, 20(2): 205–231.
- Emanatian, M. 1995. «Metaphor and the Expression of Emotion: The Value of CrossCultural Perspectives». Metaphor and Symbolic Activity, 10 (3): 163–182.
- Gibbs, R. 1994. The Poetics of Mind. Figurative Thought, Language and Understanding. Cambridge University Press: Cambridge.
- Goatly, A. 2007. Washing the Brain: Metaphor and Hidden Ideology. Ámsterdam: John Benjamin.
- González Fernández, A. 2017. «La web como corpus: un esbozo». Lengua y Habla, 21: 126–150
- Halliday, MA.K. 1978. Language as Social Semiotic. The Social Interpretation of Language and Meaning. Londres: Arnold.
- Hiraga, M. K. 1991. «Metaphors Japanese Women Live by». En Working Papers on Language, Gender and Sexism, ed. Anne Pauwels and Joanne Winter. Croningen: AILA Commission on Language and Gender, 38–57.
- Koller, V. 2004a. Metaphor and Gender in Business Media Discourse. New York: Palgrave Macmillan.
- Koller, V. 2004b. «Business Women and War Metaphors: ‘Possessive, Jealous and Pugnacious’». Journal of Sociolinguistics, 8 (1): 3–22.
- Köcvecses, Z. 2002. Metaphor: A Practical Introduction. Oxford: Oxford University Press.
- Köcvecses, Z. 2003. Metaphor and Emotion. Language, Culture and Body in Human Feeling. Cambridge: Cambridge University Press.
- Köcvecses, Z. 2005. Metaphor in Culture: Universality and Variation. Cambridge: Cambridge University Press.
- Lakoff, G. y Johnson M. 1980. Metaphors We Live By. Chicago: The University of Chicago Press.
- Lakoff, G. y Johnson M. 1987. «The Metaphorical Logic of Rape». Metaphor and Symbolic Activity, 2 (1): 73– 79.
- Lakoff, G. 1987. Women, Fire and Dangerous Things: What Categories Reveal about the Mind. Chicago & Londres: The University of Chicago Press.
- Lazar, M. M. 2009. «Gender, War and Body Politics: a Critical Multimodal Analysis of Metaphor». En Advertising in Politics, Gender and Conceptual Metaphors, ed. Kathleen Ahrens. Basingstoke: Palgrave, 209–234.
- López Maestre, M.D. 1999. «LINDA BL 1.0, A Linguistic Digital Assistant for the Analysis of Block Language». International Journal of Corpus Linguistics, 4 (2): 299–330.
- López Maestre, M.D. 2000. «The Business of Cognitive Stylistics. A Survey of Conceptual Metaphors in Business English». Atlantis, XXII (1): 47–69.
- López Maestre, M.D. 2001. «War in the News: Fight in Cognitive Sylistics Research». Resla, 14: 27–243.
- López Maestre, M.D 2009a. «Diálogo Intercultural, discurso e ideología». En El Diálogo Intercultural, ed. Alfonso García. Murcia: Editum, 323–356.
- López Maestre, M.D 2009b. «Immigration and Conceptual Metaphors: A Critical Approach to Ideological Representation». En Pragmatics Applied to Language Teaching and Learning, eds. Reyes Gómez Morón, Manuel Padilla Cruz, Lucía Fernández Amaya y María de la O. Hernández López. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 60– 87.
- López Maestre, M.D. 2015. «‘Man the Hunter’: a Critical Reading of Hunt-based Conceptual Metaphors of Love and Sexual Desire». Journal of Literary Semantics, 44 (2): 89–113.
- López Maestre, M. D. y J. A. Mompeán. 1999. «A Survey of Conceptual Metaphors in Sport: A Corpus-based Approach». SELL Studies in English Language and Linguistics, 1: 201–221.
- López Rodríguez, I. 2009. «Of Women, Bitches, Chickens and Vixens: Animal Metaphors for Women in English and Spanish». Revista de Estudios Culturales de la Universitat Jaume I / Cultural Studies Journal of Universitat Jaume I, VII: 77– 100.
- López-Roldán, P. y S. Fachelli. 2017. «El diseño de la muestra». En P. López-Roldán y S. Fachelli. Metodología de la Investigación Social Cuantitativa, eds. P. López Roldán y S. Fachelli. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona: https://ddd.uab.cat/record/185163
- Márquez, M. 2007. «Estrategias de descortesía al servicio de la persuasión en publicidad». Tonos: Revista Electrónica de Estudios Filológicos, XIII: https://www.um.es/tonosdigital/znum13/portada/monotonos/monotonos.htm
- Oncins Martínez, J. L. 2011. «Shakespeare Sexual Language and Metaphor». En Stylistics and Shakespeare’s Language: Transdisciplinary Approaches, eds. Mireille Ravassat y Jonathan Culpeper. Londres: Continuum, 215–246.
- Pérez-Montero, M. 2016. «Efectos psicosociales de los anuncios de cremas antiarrugas». Revista Vinculando: http://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/efectospsicosociales-cremas-antiarrugas.html
- Pérez López, C. 2005. Muestreo probabilístico conceptos y problemas resueltos. Pearson. Prentice Hall.
- Schopenhauer, A. 2009. El amor, las mujeres y la muerte: y otros ensayos. 27ª edición. Madrid: Editorial Edaf. Traducción de Miguel Urquiola.
- Semino, E., J. Heywood y M. Short. 2004. «Methodological Problems in the Analysis of Metaphors in a Corpus of Conversations about Cancer». Journal of Pragmatics, 36: 1271–1294.
- Suárez Villegas, J. C. 2006. La mujer construida: comunicación e identidad femenina. Sevilla: Editorial Mad.
- Valera, N. 2013. Feminismo para principiantes. Barcelona: Ediciones B.
- Villayandre Llamazares, M. 2008. «Lingüística con corpus (I)». E.H. Filología, 30: 329–349.
- Wolf, N. 1991. The Beauty Myth: How Images of Beauty are Used Against Women. Londres: Vintage Books.