Conciencia emocional en situaciones motrices cooperativas lúdicas y expresivas en Bachilleratoperspectiva de género

  1. José Alonso Roque 1
  2. Marta Marín Guillén 1
  3. Juan Luis Yuste Lucas 1
  4. Pere Lavega Burgués 2
  5. Gemma Gea García 3
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 INEF-C Lérida
  3. 3 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

Zeitschrift:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Datum der Publikation: 2019

Titel der Ausgabe: Educación para la participación ciudadana: estudios y propuestas.

Ausgabe: 37

Nummer: 1

Seiten: 195-212

Art: Artikel

DOI: 10.6018/EDUCATIO.363461 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

The aim of this study was to investigate the emotions experienced by eleventh grade students in physical education classes involving motor cooperative situations in ludic and expressive contexts. Data were obtained through the administration with 24 high school students of the questionnaire “Games and Emotions Scale” (GES) at the end of each session. The study was descriptive, correlational and comparative, and included two conditions (the two different types of teaching sessions). Results indicate that, regardless of gender and type of session, positive emotions are held to be the most intense, followed by ambiguous and negative emotions.

Informationen zur Finanzierung

Parte de este trabajo ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos I+D+i. Ref. DEP2010-21626-C03-01; DEP2010-21626-C03-02; DEP2010-21626-C03-03. También ha recibido financiación de la Agencia de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca de la Generalitat (AGAUR-INEFC). Ref. 2009SGR1404; VCP/3346/2009.

Geldgeber

Bibliographische Referenzen

  • Alonso, J. I., Etxebeste, J. y Lavega, P. (2010). Análisis de emociones suscitadas en juegos motores con y sin competición. En VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte, Elche: Universidad Miguel Hernández.
  • Alonso, J.I., Lavega, P. y Reche, F. (2011). Análisis de la vivencia emocional desde la perspectiva de género en juegos deportivos de cooperación con oposición en alumnos de Bachillerato. En Actas Congreso Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Investigación, desarrollo e innovación. Vitoria: UPV.
  • Arruza, J. (2002). Las emociones orientadas hacia la acción en el contexto de la actividad física y el deporte. Tándem, 7, 56-74.
  • Biquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Praxis
  • Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.
  • Brody, L. R. y Hall, J. A. (2000). Gender, emotion and expresion. In M. Lewis y J.M. Haviland-Jones (Eds.). Handbook of emotions (pp. 338- 349). New York: Guilford Press.
  • Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C. y Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de RYFF. Psicothema, 18(3), 572-577.
  • Dueñas, M. (2002). Importancia de la inteligencia emocional. Un nuevo reto para la orientación educativa. Revista Educación XX1, 5, 77-96.
  • Eldar, E. (2008). Education & Treatment of children. Education; Family and marriage. Social sciences, 32(3), 435-457.
  • Fabes, R. & Martin, C. (1991). Gender and age stereotypes of emotionality. Personality and Social Psychology Bulletin, 17, 532-540.
  • Gea, G., Alonso, J., Rodríguez, J. y Caballero, M. (2017). ¿Es la vivencia emocional cuestión de género? Análisis de juegos motores de oposición en universitarios. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 269-283.
  • Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Hall, J. & Matsumoto, D. (2004). Gender Differences in Judgments of Multiple Emotions From Facial Expressions. Emotion, 4(2), 201-206.
  • Knoppers, A. & Elling, A. (2001). Organizing masculinities and feminities: the gendered sporting body. In J. Steenbergen, P. De Knopp & A. Elling (Eds.). Values and norms in sport (pp. 171-194). Aachen: Meyer & Meyer sport.
  • Izquierdo, C. (2000). Comunicación interpersonal y crecimiento emocional en centros educativos: un modelo interpretativo. Educar, 26, 127-149.
  • Lagardera, F. y Lavega, P. (2003). Introducción a la Praxiología Motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • Lavega, P. (2005). La educación física como pedagogía de las conductas motrices. Tándem: Didáctica de la educación física, 18, 79-101.
  • Lavega, P., Costes, A. y Prat, Q. (2015). Educar competencias emocionales en futuros profesores de educación física. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 83(29.2), 61-74.
  • Lavega, P., Filella, G., Agulló, M., Soldevila, B. y March, J. (2011). Conocer las emociones a través de juegos: ayuda para los futuros docentes en la toma de decisiones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(2), 617-640.
  • Lavega, P., Filella, G., Lagardera, F., Mateu, M. y Ochoa, J. (2013). Juegos motores y emociones. Cultura y educación, 25(3), 347-360.
  • Lavega, P., Alonso, J., Etxebeste, J., Lagardera, F. & March, J. (2014). Relationship between traditional games and the intensity of emotions experienced by participants. Research Quarterly for Exercise and Sport, 85(4), 457-467.
  • Lavega, P., Alonso, J., Araujo, P., Etxebeste, J., Jaqueira, A., Lagardera, F., March, J. y Rodríguez, J.P. (2011). Investigar en el aula de educación física. Perspectiva de género, Juegos deportivos, y emociones. En Actas I Congreso de Inteligencia Emocional a las Organizaciones. La Inteligencia emocional como ventaja competitiva. Lleida: GROP.
  • Lavega, P.; March, J.; Filella, G. (2013). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 151-165.
  • Lavega, P., Mateu, M., Lagardera, F., & Filella, G. (2010) Educar emociones positivas a través de los juegos deportivos. En M. A. Torralba, M. De Fuentes, J. Calvo, y J. F. Cardozo (Eds.), Docencia, innovación e investigación en educación física. (pp. 111-139). Barcelona: INDE Publicaciones
  • Lazarus, R. (1991a). Cognition and Motivation in emotion. American Psychologist, 46, 352-367.
  • Lazarus, R. (1991b). Emotion and adaptation. Nueva York: Oxford University Press.
  • Lewis, M. & Haviland, J.M. (1993). Handbook of emotions. Nueva York: Guilford.
  • Liukkonen, J., Barkoukis, V., Watt, A. & Jaakkola, T. (2010). Motivational Climate and Students’ Emotional Experiences and Effort in Physical Education. The Journal of Educational Research, 103, 295-308. DOI:10.1080/00220670903383044.
  • Mateu, M. (2010). Observación y análisis de la expresión motriz escénica. Estudio de la lógica interna de los espectáculos artísticos profesionales: Cirque du Soleil (1986-2005). Tesis doctoral no publicada. INEFC. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • Mayer, J.D. & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey y D, Sluyter (Eds.), Emotional Development and Emotional Intelligence: implications for educators (pp. 3-31). New York: Basic Books.
  • Mosquera, M.J. y Puig, N. (2002). Género y edad en el deporte. En M. García Ferrando, F. Lagardera, y N. Puig (Eds.), Sociología del Deporte (pp. 114-141). Madrid: Alianza Editorial.
  • Oatley, K. & Jenkins, J. (1996). Understanding emotions. Cambridge, Mass: Blackwell Publishers.
  • Parlebas, P. (2001). Juegos, deportes y sociedades. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • Ramos, J., Cuéllar, M. y Jiménez, F. (2009). Nuevo retos en el desarrollo curricular de la expresión corporal. Emásf, 14,142-149.
  • Roselló, J. (1996). Introducción a la psicología del sentimiento: Motivación y emoción. Barcelona: Palma.
  • Salmerón, P. (2002). Evolución de los conceptos sobre inteligencia. Planteamientos actuales de la inteligencia emocional para la orientación educativa. Revista Educación XX1, 5, 97-122.
  • Sánchez, M., Fernández-Berrocal, P., Montañés, J. y Latorre, J. (2008). ¿Es la inteligencia emocional una cuestión de género? Socialización de las competencias emocionales en hombres y mujeres y sus implicaciones. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 15(6), 455-474.
  • Shapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Bilbao: Grupo Zeta.
  • Soler, S. (2009). Los procesos de reproducción, resistencia y cambio de las relaciones tradicionales de género en la Educación Física: el caso del fútbol. Cultura y educación, 12, 31-42.
  • Torrents, C., Mateu, M., Planas, A. y Dinusôva, M. (2011). Posibilidades de las tareas de expresión corporal para suscitar emociones en el alumnado. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 401-412.