¿Cómo se plasma una reforma educativa en las programaciones didácticas del profesorado?
- Romero Ayala, F. 1
- de Bueno, A. 2
- 1 Universidad de Murcia. Didáctica de las Ciencias Experimentales
-
2
Universidad de Murcia
info
ISSN: 0212-4521, 2174-6486
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias
Número: 0
Páginas: 2546-2551
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas
Resumen
Publicados los programas oficiales de la LOE, tendremos que concretar su plasmación en las aulas. Para esta tarea, no deberíamos olvidar nuestra historia más reciente: la puesta en práctica de la reforma LOGSE. Probablemente no han cambiado mucho las características de los docentes que debemos gestionarlos. Las programaciones didácticas no coinciden con lo que se hace en las aulas pero reflejan la comprensión e interpretación que el profesorado realiza de la reforma, aspecto clave para su diseminación. Queremos saber cómo se recogían en estos documentos: las bases teóricas, los objetivos, los contenidos, la metodología, la evaluación y el modelo de profesor. En este trabajo aportamos los resultados del análisis de 51 programaciones de materias de carácter científico, de primer y segundo ciclo de la ESO, correspondientes a 20 centros diferentes de la Región de Murcia.