¿Cómo se plasma una reforma educativa en las programaciones didácticas del profesorado?

  1. Romero Ayala, F. 1
  2. de Bueno, A. 2
  1. 1 Universidad de Murcia. Didáctica de las Ciencias Experimentales
  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revue:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Année de publication: 2009

Titre de la publication: VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Número: 0

Pages: 2546-2551

Type: Article

D'autres publications dans: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

Résumé

Publicados los programas oficiales de la LOE, tendremos que concretar su plasmación en las aulas. Para esta tarea, no deberíamos olvidar nuestra historia más reciente: la puesta en práctica de la reforma LOGSE. Probablemente no han cambiado mucho las características de los docentes que debemos gestionarlos. Las programaciones didácticas no coinciden con lo que se hace en las aulas pero reflejan la comprensión e interpretación que el profesorado realiza de la reforma, aspecto clave para su diseminación. Queremos saber cómo se recogían en estos documentos: las bases teóricas, los objetivos, los contenidos, la metodología, la evaluación y el modelo de profesor. En este trabajo aportamos los resultados del análisis de 51 programaciones de materias de carácter científico, de primer y segundo ciclo de la ESO, correspondientes a 20 centros diferentes de la Región de Murcia.