Estudio de un caso de enseñanza de materias STEM a través del ecourbanismo apoyado por herramientas avanzadas de diseño, en el horizonte 2030 de objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1578-7680
Ano de publicación: 2018
Número: 58
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: RED: revista de educación a distancia
Resumo
The article proposes an innovative practice in the teaching-learning of STEM subjects, specifically proposes ecourbanism as a methodological tool supported by advanced design tools (GIMP, Goolzoom and Sketchup) and, in turn, justifies its contribution, from education, to the penetration of the Sustainable Development Goals in society. In this sense, resolution 70/01 of the United Nations General Assembly proposes the Agenda 2030 for Sustainable Development. It formulates 17 sustainable development goals(SDGs) necessary to achieve this state of equilibrium. The article justifies the importance of SDG4 (Quality Education) to achieve, expand and effectively implement the rest of the SDGsand demonstrates the potential of ecourbanism as a methodological instrument that from education will allow this idea. To thisend, it is analyzed how, with ecourbanism and its intrinsic relationship with environmental education, it is possible to work the SDGsin the classroom and achieve the objectives of the curricular subjects, favoring the development of new generations, with a critical and positive attitude towards Sustainable Development. In accordance with the above, sustainable development goalsare related to the ecourban goalsof an ecocity. Finally, this innovative practice is applied through the following case: Projection and development of opportunityspaces in a school; project through which, 1.º high school ́s students of technical drawing of the school La Inmaculada de Cartagena,participated in the First Olympiad of Architecture of the region of Murcia (2018) "Make Cool Your School" (2018)
Referencias bibliográficas
- Del Cerro, F. y Morales, G. (2017). Realidad aumentada como herramienta de mejora de la inteligencia especial en estudiantes de educación secundaria. Revista de Educación a Distancia, Núm.54.
- Del Cerro, F. y Morales, G. (2018). Augmented Reality and Mobile Devices: A Binominal Methodological Resource for Inclusive Education (SDG 4). An example in Secondary Education. Sustainability 2018, 10 (10), 3446; https://doi.org/10.3390/su10103446
- Decreto: 221/2015, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín Oficial de la Región de Murcia, núm. 203, 03 de septiembre de 2015, pp. 31594-32545.
- Chueca Goitia, F. (2011). Breve historia del urbanismo. Madrid: Alianza Editorial.
- Gaffron, P. (2005). Ecocity Book I. A better place to live. Viena: Facultas Verlags- and Buchahandels
- Gaffron, P. (2008). Ecocity Book II. How to make it happen. Viena: Facultas Verlags- and Buchahandels
- GeoPortal Urbanismo Cartagena: Ayuntamiento de Cartagena. Área de Urbanismo. Recuperado de: http://geo.cartagena.es/gemuc_004/
- Gimp. GNU Image Manipulation Program. (2.10.6). Recuperado de: http://www.gimp.org.es/
- Girardet, H. (2001). Creando ciudades sostenibles. Valencia: Tilde.
- Goolzoom Mapas. Recuperado de: https://es.goolzoom.com/Mapas.aspx7
- Higueras García, E. (2001). Urbanismo y medio ambiente: La ciudad. El microclima urbano y el bienestar. Madrid: Cuadernos del Instituto Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid.
- International Symposium on Wireless Communication Systems. Recuperado de: http://iswcs2018.org/
- La ciudad sostenible. Manual de diseño. Madrid: IDAE.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, 295, de 10/12/2013, pp. 97858-97859. Recuperado de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-12886
- Lozano Rivas, F. (2011). Ecourbanismo, innovación urbana y social en la ciudad. Material no publicado.
- Naciones Unidas. (1972, 5-16 de junio). Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano 5-16 de junio de 1972 (Informe de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. 1973). Recuperado de: https://www.dipublico.org/conferencias/mediohumano/A-CONF.48-14-REV.1.pdf
- Naciones Unidas. (1987). Informe Brundtland de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Recuperado de: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/Desarrollososte nible/Documents/Informe%20Brundtland%20(En%20ingl%C3%A9s).pdf
- Naciones Unidas. (1992, 3-14 de junio). Declaración de Rió sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, del 3 al 14 de junio de 1992. Recuperado de: http://www.un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htm
- Naciones Unidas. (2000, 13 de septiembre). Declaración del milenio. Recuperado de: http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf.
- Naciones Unidas. (2015). Informe de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de 2015. Disponible en: http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf
- Naciones Unidas. (2015, 25 de septiembre). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de: https://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
- OIT. (2014, 19 de septiembre). Acta 322 de la Oficina Internacional del Trabajo. GB.322/INS/6 “La agenda para el desarrollo sostenible después de 2015: Actualización” 14 de septiembre de 2014. Recuperado de: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/--relconf/documents/meetingdocument/wcms_311035.pdf
- ONU. (2015, 25 de septiembre). Resolución 70/01 de la Asamblea General Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible A/RES/70/. Recuperado de: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/70/1
- Sanz Palau, H. (2016, 04 de marzo). Sobre como las TIC han transformado nuestra experiencia urbana. Recuperado de: http://www.urbanlivinglab.net/tic-urbana/
- Simbiocity (s.f). Sustainability by Sweden. Recuperado de: http://www.simbiocity.se
- Sketchup. Recuperado de: https://www.sketchup.com/es
- Trachana, A. (2013). La ciudad histórica: Una genealogía del espacio publico. Madrid: Cuadernos del Instituto Juan de Herrera de la Escuela de Arquitectura de Madrid.
- UNESCO. (1978, abril). Informe final de la Conferencia intergubernamental sobre educacion ambiental. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000327/032763sb.pdf
- UNESCO. (1980). Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0003/000385/038550so.pdf
- Zapata-Ros, M. (2014) La configuración de espacios y de entornos físicos y tecnológicos en la nueva Enseñanza Superior (I). Redes abiertas http://redesabiertas.blogspot.com.es/2014/04/la-configuracion-de-espacios-yde.html