Determinantes del entorno familiar en el fomento del hábito lector del alumnado de Educación Primaria

  1. Izquierdo Rus, Tomás 1
  2. Sánchez Martín, Micaela 1
  3. López Sánchez-Casas, María Dolores 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
ESE: Estudios sobre educación.

ISSN: 1578-7001

Año de publicación: 2019

Número: 36

Páginas: 157-179

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/004.36.157-179 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente trabajo se ubica en el ámbito de las relaciones entre el medio familiar y el hábito de lectura, focalizando la atención sobre el alumnado de Educación Primaria y sus familias. En concreto, se ha analizado la incidencia de la situación económica, cultural, laboral y la implicación familiar sobre el hábito lector de sus hijos. En la realización de la investigación se ha adoptado un diseño cuantitativo no experimental de corte transversal, en el que la información ha sido recogida entre 403 escolares de nueve centros de Educación Primaria de la Región de Murcia mediante un cuestionario. Los resultados obtenidos revelan niveles más altos de hábito de lectura en el alumnado cuyos padres presentan una situación económica y un nivel de estudios superior, así como una mayor implicación en la educación de sus hijos. Por último, se apuntan algunas recomendaciones que desde la escuela podrían llevarse a cabo para intentar solventar las desventajas familiares de partida, animando a las familias a participar de forma directa en las actividades que propongan los centros y estrechando, de esta manera, la relación familia-escuela.

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