Deportividad, disfrute y actitudes hacia la Educación Física de los estudiantes de Educación Secundaria

  1. BERNARDINO J AVIER SÁNCHEZ-ALCARAZ MARTÍNEZ 2
  2. ALBERTO BEJERANO U RREA 2
  3. ALFONSO VALERO V ALENZUELA 2
  4. ALBERTO GÓMEZ MÁRMOL 1
  5. JAVIER COUREL IBÁÑEZ 2
  1. 1 Facultad de Educación. Universidad de Murcia. España
  2. 2 Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Murcia. España
Revista:
Ágora para la educación física y el deporte

ISSN: 1578-2174

Año de publicación: 2018

Volumen: 20

Número: 2-3

Páginas: 319-340

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/AEFD.2-3.2018.319-340 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Ágora para la educación física y el deporte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de este estudio fue conocer el grado de deportividad, disfrute con la Educación Física y actitud e interés hacia la misma en Enseñanza Secundaria. La muestra estuvo compuesta por 104 estudiantes de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato, a los que se les administró la Escala Multidimensional de Orientaciones a la Deportividad, el Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física y la Escala de Disfrute en la Actividad Física. Los resultados mostraron valores más altos en actitud e interés hacia la Educación Física por parte de los chicos y, en lo concerniente a deportividad y disfrute con la asignatura, ligeramente superiores por parte de las chicas. No se observaron diferencias significativas en función del nivel académico en ninguna de las variables estudiadas. Se observaron valores más altos en disfrute y actitud e interés hacia la Educación Física en aqu ellos alumnos que practi can deporte extraescolar. Por último, el disfrute está positiva y significativamente relacionado con la valoración de la asignatura y su preferencia frente a otra

Referencias bibliográficas

  • Armstrong, N., y Welsman, J. R. (2006). The physical activity patterns of European youth with reference to methods of assessment. Sports Medicine, 36(12), 1067-1086. doi: 10.2165/00007256-200636120-00005
  • Baena-Extremera, A., y Granero-Gallegos, A. (2015). Modelo de predicción de la satisfacción con la educación física y la escuela. Revista de Psicodidáctica, 20(1), 177-192. Descargado el 23 de noviembre de 2017 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17532968010. doi: 10.1387/RevPsicodidact.11268
  • Feliu, J. C., Anglès, M. B., Barros, L. V., y Álvarez, M. T. (2001). ¿Se pierde el fairplay y la deportividad en el deporte en edad escolar? Apunts. Educación física y deportes, 2(64), 6-16. Descargado el 15 de noviembre de 2017 de: https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/301942
  • Gómez-Mármol, A., y De la Cruz, E. (2013). Diferencias de género y de nivel académico en la utilidad percibida de la educación física escolar. Journal of Sport and Health Research. 5(2), 193-202. Descargado el 5 de mayo de 2018: http://www.journalshr.com/papers/Vol%205_N%202/V05_2_6.pdf
  • Gómez-Mármol, A., De la Cruz, E., y Valero, A. (2014). Educación en valores en la escuela a través de la educación física. Saarbrücke: Publicia.
  • Gómez-Mármol, A. y Sánchez-Alcaraz, B.J. (2015). Influencia del disfrute con la práctica deportiva en el desarrollo de actitudes positivas hacia la educación física. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 48, 56-62.
  • Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B. J., y Bazaco, M. J. (2017). La Educación Física como asignatura lúdica en Educación Secundaria: sedentarismo y práctica de actividades físico-deportivas extraescolares. Sportis: Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, III(3), 605-620. doi: 10.17979/sportis.2017.3.3.1829
  • Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B.J., De la Cruz, E. y Valero, A. (2015). La deportividad en escolares según su sexo, nivel educativo y el entorno del centro. E-Balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 11(3), 209-218. Descargado el 15 de diciembre de 2017 de: http://www.ebalonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/310
  • Gómez-Mármol, A., Sánchez-Alcaraz, B.J., Molina-Saorín, J., y Bazaco, M.J. (2017). School Violence and self-image in teenagers from the Murcia Region (Spain). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 17(68), 677-691. Descargado el 5 de febrero de 2018 de: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista68/artrelacion850e.pdf doi: 10.15366/rimcafd2017.68.007
  • Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Pérez-Quero, F. J., y BrachoAmador, C. (2012). Analysis of motivational profiles of satisfaction and importance of physical education in high school adolescents. Journal of Sports Science & Medicine, 11(4), 614-623. Descargado el 5 de febrero de 2018 de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3763306/ doi: 10.1016/j.rlp.2015.06.007
  • Gutiérrez, M., y Pilsa, C. (2006). Actitudes de los alumnos hacia la educación física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 6(24), 212-229. Descargado el 5 de Noviembre de 2017 de: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista24/artactitudes36.htm
  • Gutiérrez, M., Pilsa, C., y Torres, E. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3(8), 39-52. Descargado el 5 de Octubre de 2017 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71030804
  • Hui, E. K. P., y Sun, R. C. F. (2010). Chinese children’s perceived school satisfaction: The role of contextual and intrapersonal factors. Educational Psychology: An International Journal of Experimental Educational Psychology, 30(2), 155-172. doi: 10.1080/01443410903494452
  • Martín-Albo, J., Núñez, J.L., Navarro, J.G. y González, V.M. (2006). Validación de la versión española de la escala multidimensional de orientaciones a la deportividad. Revista de Psicología del Deporte, 15(1), 9-22. Descargado el 25 de Noviembre de 2017 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235119204001
  • Mendoza, R. (2000). Diferencias de género en los estilos de vida de los adolescentes españoles: implicaciones para la promoción de la salud y para el fomento de la actividad físico-deportiva. En FETE-UGT (ed.). Educación Física y salud. Actas del II Congreso Internacional de Educación Física (pp. 765-790). Cádiz: Publicaciones del Sur.
  • Moreno, J.A. y Cervelló, E. (2003). Pensamiento del alumno hacia la Educación Física: Su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador. Revista Interuniversitaria de Didáctica, 21, 345-362. Descargado el 5 de abril de 2018 de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=931400
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., Martínez, C., Alonso, N., y López, M. (2008). Propiedades psicométricas de la Physical Activity Enjoyment Scale (PACES) en el contexto español. Estudios de Psicología, 29(2), 173-180. Descargado el 6, abril de 2018 de: https://www.um.es/univefd/propaces.pdf
  • Moreno, J. A. y Hellín, P. (2002). ¿Es importante la Educación Física? Su valoración según la edad del alumno y el tipo de centro. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 2(8), 298-319. Descargado el 27 de Noviembre de 2017 de: http://cdeporte.rediris.es/revista/revista8/artedad.htm
  • Moreno, J. A., y Hellín, M. (2007). El interés del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la Educación Física. Revista electrónica de investigación educativa, 9(2), 1-20. Descargado el 25 de septiembre de 2017 de: http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v9n2/v9n2a10.pdf
  • Moreno, J. A., Rodríguez, P. L. y Gutiérrez, M. (2003). Intereses y actitudes hacia la Educación Física. Revista Española de Educación Física, XI (2), 14-28.
  • Moreno, J. A., Sánchez, M., Rodríguez, D., Prieto, M. P. y Mula, C. (2002). ¿Puede el comportamiento del profesor influir en la valoración que el alumno realiza de la Educación Física? En A. Díaz, J. A. Moreno y P. L. Rodríguez (Eds.), III Congreso de Educación Física e Interculturalidad. Murcia: Consejería de Educación.
  • Motl, R. W., Dishman, R. K., Saunders, R., Dowda, M., Felton, G., y Pate, R. R. (2001). Measuring enjoyment of physical activity in adolescent girls. American Journal of Preventive Medicine, 21(2), 110-117.
  • Perlman, D. (2012). The influence of the Sport Education Model on amotivated students’ in-class physical activity. European Physical Education Review, 18(3), 335-345. doi; 10.1177/1356336X12450795
  • Rodríguez, P. L., García-Cantó, E., Sánchez-López, C., y López-Miñarro, P. A. (2013). Percepción de la utilidad de las clases de educación física y su relación con la práctica físico-deportiva en escolares. Cultura y Educación, 25(1), 65-76. doi: 10.1174/113564013806309127
  • Sánchez-Alcaraz, B. J., Gómez-Mármol, A., Valero, A., y De la Cruz, E. (2013). Aplicación de un programa para la mejora de la responsabilidad personal y social en las clases de Educación Física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 30, 121-129. Descargado el 9 de diciembre de 2017 de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274228060009
  • Siedentop, D. (2000). Developing teaching skills in physical education. Mountain View, CA: Mayfleld.
  • Sánchez-Alcaraz, B.J. y Gómez-Mármol, A. (2015). Influencia del disfrute con la práctica deportiva en el desarrollo de actitudes positivas hacia la educación física. Tándem, Didáctica de la Educación Física, 48, 56-62.
  • Sánchez-Alcaraz, B. J., Díaz, A., y Valero, A. (2014). Mejora de la convivencia escolar a través de la Educación Física. Saarbrücken: Editorial Académica Española.
  • Sánchez-Alcaraz, B.J., Mengual-García, B., Gómez-Mármol, A., y ValeroValenzuela, A. (2017). Observación de conductas que alteran la convivencia en las clases de educación física y relación con la violencia escolar cotidiana. Revista de Educación Física, 35(4), 1-8. Descargado el 25 de febrero de 2018 de: https://journal.onlineeducation.center/apioas/v1/articles/sa-H5a60abf281f2a/export-pdf
  • Thomas, J. R., y Nelson, J. K. (2007). Métodos de investigación en actividad física. Barcelona: Graó.
  • Ticó, J. (2009). La competición en el deporte de base: ¿educación o perversión? Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(Supp.), 86. Descargado el 26 de febrero de 2018 de: https://revistas.um.es/cpd/article/view/86161
  • Vallerand, R. J., Brière, N. M., Blanchard, C. y Provencher, P. (1997). Development and validation of the Multidimensional Sportspersonship Orientations Scale. Journal of Sport & Exercise Psychology, 19(2), 197- 206. doi: 10.1123/jsep.19.2.197
  • Ward, F., Hardman, K., y Almond, L. (1968). Investigation into the problem of participation and attitudes to physical activity of 11-18 years old boys. Research in Physical Education, 1, 18-26.