Estilos Educativos Parentales Percibidos en Adolescentes, Practicantes de Actividad Física, Federados y Competidores
- Pelegrín, Antonia 2
- González García, Higinio 3
- Garcés De los Fayos, Enrique Javier 1
-
1
Universidad de Murcia
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-
2
Universidad Miguel Hernández de Elche
info
-
3
Universidad Europea de Madrid
info
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2019
Número: 36
Páginas: 92-96
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue conocer las diferencias en los estilos educativos parentales percibidos en: jóvenes practicantes de actividad física y no practicantes, jóvenes federados y no federados, competidores y no competidores. La muestra fue de 1800 alumnos escolarizados. Se administró un Cuestionario Sociodemográfico ad hoc y el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI), en el que se utilizó la sub-escala de educación adecuada del padre y de la madre. Los resultados mostraron diferencias significativas en la restricción materna (p<.05) a favor de los alumnos no practicantes de actividad física que percibieron mayores niveles. Por otro lado, no se encontró covariación entre los estilos educativos parentales, federados y no federados, practicantes de actividad física y no practicantes y competidores y no competidores, en función del género. Se concluyó que los adolescentes que no practicaban actividad física o deporte percibieron mayores niveles de restricción materna. Por lo tanto, la restricción materna se muestra como un factor que puede influir en la práctica de actividad físico-deportiva.
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