Estilos Educativos Parentales Percibidos en Adolescentes, Practicantes de Actividad Física, Federados y Competidores

  1. Pelegrín, Antonia 2
  2. González García, Higinio 3
  3. Garcés De los Fayos, Enrique Javier 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
    info

    Universidad Miguel Hernández de Elche

    Elche, España

    ROR https://ror.org/01azzms13

  3. 3 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2019

Número: 36

Páginas: 92-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V36I36.64592 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación fue conocer las diferencias en los estilos educativos parentales percibidos en: jóvenes practicantes de actividad física y no practicantes, jóvenes federados y no federados, competidores y no competidores. La muestra fue de 1800 alumnos escolarizados. Se administró un Cuestionario Sociodemográfico ad hoc y el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI), en el que se utilizó la sub-escala de educación adecuada del padre y de la madre. Los resultados mostraron diferencias significativas en la restricción materna (p<.05) a favor de los alumnos no practicantes de actividad física que percibieron mayores niveles. Por otro lado, no se encontró covariación entre los estilos educativos parentales, federados y no federados, practicantes de actividad física y no practicantes y competidores y no competidores, en función del género. Se concluyó que los adolescentes que no practicaban actividad física o deporte percibieron mayores niveles de restricción materna. Por lo tanto, la restricción materna se muestra como un factor que puede influir en la práctica de actividad físico-deportiva.

Referencias bibliográficas

  • Baumrind, D. (1967). Child care practices anteceding three patterns of preschool behaviour. Genetic Psychology Monographs, 75(1), 43-88.
  • Baumrind, D. (1970). Socialization and instrumental competence in young children. Young Children, 26(2), 104-119.
  • Baumrind, D. (1996). The Discipline Controversy Revisted. Family Relations, 4(4), 405-414.
  • Belsky, J., Sligo, J., Jaffee, S. R., Woodward, L. & Silva, P. A. (2005). Intergenerational transmission of warm-sensitive-stimulating parenting: a prospective study of mothers and fathers of 3 years olds. Child Development, 76(2), 384-396.
  • Borawski, E. A., Levers-Landis, C. E., Lovergreen, L. D. & Trapl, E. S. (2003). Parenting monitoring, negotiated unsupervised time, and parental trust: the role of perceived parenting practices in adolescent health risk behaviors. Journal of Adolescent Health, 33(2), 60-70. http://dx.doi.org/10.1016/S1054139X(03)00100-9
  • Bumpus, M. F., Crouter, A. C. & McHale, S. M. (2001). Parental autonomy granting during adolescence: exploring gender differences in context. Developmental Psychology, 37(2), 163-173. http://dx.doi.org/10.1037/00121649.37.2.163.
  • Cabello, R., Gutiérrez-Cobo, M. J. & Fernández-Berrocal, P. (2017). Parental Education and Aggressive Behavior in Children: A Moderated-Mediation Model for Inhibitory Control and Gender. Frontiers of Psychology, 8, 1181. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.01181
  • Chandler, M. (2006). The influence of parenting style and ethnicity on academic selfefficacy and academic performance. Tesis doctoral no publicada, Texas A y M University. Extraído de http://hdl.handle.net/1969.1/3717.
  • Clarke, K., Cooper, P. & Creswell, C. (2013). The Parental Overprotection Scale: Associations with child and parental anxiety. Journal of Affect Disord, 151(2), 618–624. doi: 10.1016/j.jad.2013.07.007
  • Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. New York: Academic Press.
  • Costa, M. & Faria, L. (2017). Parenting and Parental Involvement in Secondary School: Focus Groups with Adolescents’ Parents. Paidéia, 67, 28-36. doi: 10.1590/1982-43272767201704
  • De la Torre-Cruz, M. J., García-Linares, M. C. & Casanova-Arias, P. F. (2014). Relaciones entre estilos educativos parentales y agresividad en adolescentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(32), 147-170.
  • García, M. C. C., Pelegrina, S. & Lendínez, J. (2002). Los estilos educativos de los padres y la competencia psicosocial de los adolescentes. Anuario de Psicología, 33(1), 79-95.
  • Gfroerer, K. P., Kern, R. M. & Curlette, W. L. (2004). Research support for individual psychology’s parenting model. Journal of Individual Psychology, 60(4), 379-388.
  • Glasglow, K., Dornbusch, S., Troyer, L., Steinberg, L. & Ritter, P. (1997). Parenting styles, adolescents attributions and educational outcomes in nine heterogeneous high schools. Child Development, 68, 507-529.
  • González-García, H. (2017). Los estilos educativos parentales y variables personales que inciden en el rendimiento deportivo. Tesis doctoral no publicada. Universidad Miguel Hernández, Elche, España.
  • González-García, H., Pelegrín, A. & Carballo, J. L. (2015). Educación de los padres y tenis de mesa: revisión teórica y orientaciones prácticas. Journal Kronos, 14(1).
  • González-García, H., Pelegrín, A. & Carballo, J. L. (En prensa). Parental educational styles as a predictor of sport success and sports competition level. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
  • Hennessy, E., Hughes, S. O., Goldberg, J. P., Hyatt, R. R. & Economos, C. D. (2010). Parent–child interactions and objectively measured child physical activity: a cross-sectional study. International journal of behavioural nutrition and physical activity, 7(71), 14.
  • Hernández, P. (1998). Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Madrid: TEA Ediciones
  • Jago, R., Davison, K. K., Brockman, R., Page, A. S., Thompson, J. L. & Fox, K. R. (2011). Parenting styles, parenting practices, and physical activity in 10 to 11 year olds. Preventive Medicine, 52(1), 44–47.
  • Kaufmann, D., Gesten, E., Santa Lucia, R. C., Salcedo, O., Rendina-Gobioff, G. & Gadd, R. (2000). The relationship between parenting style and children’s adjustment: the parent’s perspective. Journal of Child and family studies, 8(2), 231-245.
  • Kawabata, Y., Alink, L. R. A., Tseng, W., Van Ijzendoorn, M. H. & Crick, N. R. (2011). Maternal and paternal parenting styles associated with relational aggression in children and adolescents: A conceptual analysis and meta-analytic review. Developmental Review, 31(4), 240-278. doi:10.1016/j.dr.2011.08.001
  • Kimiecik, J. C. & Horn, T. S. (2012). Examining the relationship between family context and children’s physical activity beliefs: The role of parenting style. Psychology of Sport and Exercise, 13(1), 10-18.
  • Kremers, S. P., Brug, J., De Vries, H. & Engels, R. C. (2003). Parenting style and adolescent fruit consumption. Appetite, 41(1), 43–50.
  • Kremer-Sadlik, T. & Kim, J. L. (2007). Lessons from sports Children's socialization to values through family interaction during sports activities. Discourse and Society, 18(1), 35-52.
  • Kristjansson, A. L., James, J. E., Allegrante, J. P., Sigfusdottir, I. D. &
  • Helgason, A. R. (2010). Adolescent substance use, parental monitoring, and leisure-time activities: 12-year outcomes of primary prevention in Iceland. Preventive Medicine, 51(2), 168-171. http://dx.doi.org/10.1016/j.ypmed.2010.05.001.
  • Lorenzo, M. (2016). Actitudes parentales en el desarrollo deportivo e integral de sus hijos e hijas deportistas. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Sevilla, Sevilla.
  • Martínez-López, E. J., López-Leiva, F., Moral-García, J. E. & De la Torre-
  • Cruz, M. J. (2014). Parental styles and indicators of physical activity in children and adolescents. Behavioural Psychology-Psicología Conductual, 22(1). 58-79. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2015-369-290.
  • Mansager, E. & Volk, R. (2004). Parent’s prism: three dimensions of effective parenting. Journal of Individual Psychology, 60(3), 277-293.
  • Organización Mundial de la Salud. (2017). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Recuperado el 4 de noviembre de 2017 de http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/
  • Pate, R. R., Mitchell, J. A., Byun, W. & Dowda, M. (2011). Sedentary behaviour in youth. British Journal of Sport Medicine, 45(11), 906-913. http://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2011-090192.
  • Simón, J. A. (2009). Percepciones de los deportistas sobre los factores que contribuyen a la excelencia en el deporte. Tesis doctoral no publicada. Facultad de ciencias del deporte de Castilla la Mancha, Toledo.
  • Smetana, J. G. & Daddis, C. (2002). Domain-specific antecedents of parental psychological control and monitoring: the role of parenting beliefs and practices. Child Development, 73(2), 563-580. http://dx.doi.org/10.1111/1467-8624.00424
  • Spada, M., Caselli, G., Manfredi, C., Rebecchi, D., Rovetto, F., Ruggiero, G. M., … Sassaroli, S. (2012). Parental Overprotection and Metacognitions as predictors of Worry and Anxiety. Behavioural and Cognitive Psychotherapy, 40, 287-296.
  • Tomás, M. T. C., Tort, B. E. & Costa, J. A. G. (2007). Characteristics that define the “botellón” phenomenon in university students and adolescents. Adicciones, 19(4), 357-372.
  • Torío, S., Peña, J. V. & Rodriguez, M. C. (2008). Estilos educativos parentales, revisión bibliográfica y reformulación teórica. Teoría educación, 20(1), 151-178.
  • Turner, E. A., Chandler, M. & Heffer, R. W. (2009). Influence of parenting styles, achievement motivation, and self-efficacy on academic performance in college students. Journal of College Student Development, 50(3), 337-346.
  • Vizcarra, M. T., Macazaga, A. M. & Rekalde, I. (2006). Which school sports do families dream of? Apunts. Educación Fsica y Deportes, 86, 97-107.
  • Wake, M., Nicholson, J. M., Hardy, P. & Smith, K. (2007). Preschooler
  • obesity and parenting styles of mothers and fathers: Australian national population study. Pediatrics, 120(6), 1520–1527.
  • Warash, B. G. & Markstrom, C. A. (2001). Parental perceptions of parenting styles in relation to academic self-esteem of preschoolers. Education, 121(3), 485-493.
  • Winsler, A., Madigan, A. L. & Aquilino, S. A. (2005). Correspondence between maternal and paternal parenting styles in early childhood. Early Childhood Research Quarterly, 20(1), 1-12.