Estilos Educativos Parentales Percibidos en Adolescentes, Practicantes de Actividad Física, Federados y Competidores

  1. Pelegrín, Antonia 2
  2. González García, Higinio 3
  3. Garcés De los Fayos, Enrique Javier 1
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  2. 2 Universidad Miguel Hernández de Elche
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    Elche, España

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  3. 3 Universidad Europea de Madrid
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Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Ano de publicación: 2019

Número: 36

Páxinas: 92-96

Tipo: Artigo

DOI: 10.47197/RETOS.V36I36.64592 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

El objetivo de este trabajo de investigación fue conocer las diferencias en los estilos educativos parentales percibidos en: jóvenes practicantes de actividad física y no practicantes, jóvenes federados y no federados, competidores y no competidores. La muestra fue de 1800 alumnos escolarizados. Se administró un Cuestionario Sociodemográfico ad hoc y el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI), en el que se utilizó la sub-escala de educación adecuada del padre y de la madre. Los resultados mostraron diferencias significativas en la restricción materna (p<.05) a favor de los alumnos no practicantes de actividad física que percibieron mayores niveles. Por otro lado, no se encontró covariación entre los estilos educativos parentales, federados y no federados, practicantes de actividad física y no practicantes y competidores y no competidores, en función del género. Se concluyó que los adolescentes que no practicaban actividad física o deporte percibieron mayores niveles de restricción materna. Por lo tanto, la restricción materna se muestra como un factor que puede influir en la práctica de actividad físico-deportiva.

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