Cuando las palabras generan odiolímites a la libertad de expresión en el ordenamiento constitucional español

  1. Teruel Lozano, Germán M.
Revue:
Revista española de derecho constitucional

ISSN: 0211-5743

Année de publication: 2018

Año: 38

Número: 114

Pages: 13-45

Type: Article

DOI: 10.18042/CEPC/REDC114.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Objectifs de Développement Durable

Résumé

This paper aims to study the hate speech as a limit to freedom of speech in the Spanish constitutional order. First, this constitutional system will be identified as open and personalist, which asserts the harm principle so as to justify the limits to freedom of speech, excluding the advocacy of ideas as an offense. Second, the paper will analyze the shortcomings in constitutional jurisprudence in relation to hate speech. Third, it will propose abstract rules which define the limits to freedom of speech before hate speech. Finally, the paper will give a characterization of hate speech suitable to the constitutional framework.

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Intolerancia (ECRI), y la Recomendación general n.º 35 del Comité de Nacio-nes Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial de agosto de 2013 sobre la lucha contra el discurso del odio racista, en las que se destacan aspectos como: el contenido y la forma del discurso, en relación con la natu-raleza y fuerza del lenguaje usado (si se trata de provocaciones directas, agre-sivas...); el contexto general en el que el discurso tiene lugar, que incluye el clima económico, social y político (por ejemplo, si se produce en un momento de tensiones sociales); la posición o condición del emisor y su capacidad para influir en terceros (así, si se trata de un líder religioso o político); el contexto específico de las afirmaciones y los objetivos del discurso y la intencionalidad (por ejemplo, si ha sido un discurso aislado, si se han producido en un debate...); así como otras cuestiones relacionadas con el alcance del discurso, como son el medio usado (si se ha difundido en directo o en vivo...), o la natu-raleza de la audiencia (si resultaba más o menos susceptible a acoger este tipo de discursos, etc.).

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