Film Poetry. Repensando el cine de vanguardia: arte en movimiento y poéticas visuales

  1. Virginia Villaplana Ruiz
  2. Pedro Ortuño Mengual
Revista:
Revista de Comunicación de la SEECI

ISSN: 1576-3420

Año de publicación: 2018

Número: 47

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.15198/SEECI.2018.0.1-15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de Comunicación de la SEECI

Resumen

Este artículo tiene como primer objetivo, agrupar las vanguardias artísticas cinematográficas en tres grandes variables estéticas, “Film-poem como abstracción”, “Film poetry como modelo analítico” y “Film como poesía dialéctica”, relacionadas con las teorías críticas y los escritos de los propios cineastas. Por una parte se analizan las poéticas de Abel Gance, Germaine Dulac, Marcel L´Herbier, Jean Epstein, Louis Delluc, Marcel Duchamp, Walter Ruttmann, Man Ray y Dziga Vertov. Un segundo objetivo sería el repaso de la noción de cine de vanguardia mediante las aportaciones de la teoría fílmica elaboradas por Jean Mitry, Bill Nichols, Malcolm Turvey, Vicente Sánchez-Biosca, Bruce Elder y Carlos Tejeda entre otros. Dichos autores nos permiten abordar metodológicamente las distintas dimensiones que caracterizan el Film-poem como abstracción, modelo analítico y como poesía dialéctica. Estos ideales estéticos y filosóficos están vinculados a las experiencias de las artes plásticas y del arte contemporáneo. Del mismo modo, este artículo expone la concepción poética del movimiento de vanguardia interrelacionando obras fílmicas del arte experimental a partir de modelos de representación.

Referencias bibliográficas

  • Bai, J. (2015). Film Poetry: the Theoretical Institution and Development in the Early Film Theories. International Conference on Arts, Design and Contemporary Education (ICADCE 2015). Advances in Social Science Education and Humanities Research, 23, 128-131.
  • Burch, N. (1987). El tragaluz del infinito. Contribución a la genealogía del lenguaje cinematográfico. Madrid: Cátedra.
  • Dulac, G. (1987). The Avant-Garde Cinema. P. Sitney, Adams, (ed), The Avant-Garde Film. New York: Anthology Film Archives.
  • Eisenstein, S. (1959). Teoría y técnica cinematográficas. Madrid: Rialp.
  • Elder, B. (2008): Harmony and Dissent: Film and Avant-Garde Art Movements in the early Twentieth Century. Waterloo: Wilfrid Laurier University Press.
  • Germaine, D. (1994). Écrits sur le cinéma (1919-1937). Paris: Éditions de l´Avant-Garde.
  • Kuleshov, L. (1947). Tratado de la realización cinematográfica, Buenos Aires, Futuro.
  • Mitry, J. (1973). Esthétique et psychologie du cinéma. I Les structures, Paris: Ed. Universitaires, 163.
  • Mitry, J. (1973). Esthétique et psychologie du cinéma. II Les formes, Paris: Ed. Universitaires, 163.
  • Nichols, B. (2001). Documentary film and the modernist avant-garde. Critical Inquiry, 27(4), 580-610.
  • Romaguera R. & Alsina H. eds (1998). Textos y manifiestos del cine. Madrid: Cátedra.
  • Sánchez-Biosca, V. (1990). Sombras de Weimar. Contribución a la historia del cine alemán 1918-1933. Madrid: Verdoux.
  • Tejeda, C. (2008). Arte en fotogramas. Cine realizado por artistas. Madrid: Cátedra
  • Turvey, M. (2013). The filming of modern life: European avant-garde film of the 1920s. Cambridge Ma: Mit Press.
  • Vertov, D. (2011). Memorias de un cineasta bolchevique. Salamanca: Capintán Swing Libros.
  • Wall-Romana, C. (2013). Cinepoetry: imaginary cinemas in French poetry. Fordham University Press.