Alfabetizar en tecnologías sociales para la vida diaria y el empoderamiento
ISSN: 1886-6344
Año de publicación: 2014
Volumen: 8
Volumen: 1
Páginas: 342-348
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anuario ThinkEPI
Resumen
Se presenta, en el marco de la alfabetización informacional para la vida diaria, una serie de tecnologías para la colaboración con fines sociales y el consumo colaborativo, que se denominan tecnologías sociales. El conocimiento y uso de estas plataformas permite el empoderamiento de individuos y de grupos, para autoorganizarse para conseguir sus objetivos, participar en la formación de la opinión pública y conseguir beneficios prácticos a través del intercambio apoyado en plataformas digitales.
Referencias bibliográficas
- Area-Moreira, Manuel (2013). “La alfabetización en la sociedad digital”. En: Area-Moreira, Manuel; Gutiérrez-Martín, Alfonso; Vidal-Fernández, Fernando. Alfabetización digital y competencias informacionales. Fundación Telefónica, p. 3-42. http://www.fundacion.telefonica.com/es/arte_cultura/ publicaciones/detalle/161
- Bron, Maximiliano (comp.) (2013). Herramientas digitales para ONG. Universidad Nacional de La Rioja, Argentina. http://libro-e.unlar.edu.ar/HDparaONG.pdf
- De-Vicente, José-Luis (2013). “Por qué necesitamos laboratorios ciudadanos (una bienvenida al Nuevo Medialab-Prado)”. El cultural, 22 abril. h t t p : / / w w w. e l c u l t u r a l . e s / b l o g s / o n d a s d e choque/2013/04/por-que-necesitamos-laboratoriosciudadanos-una-bienvenida-al-nuevo-medialab-prado
- Estalella, Adolfo; Rocha, Jara; Lafuente, Antonio (2013). “Laboratorios de procomún: experimentación, recursividad y activismo”. Teknokultura, v. 10, n. 1, pp. 21-48. http://teknokultura.net/index.php/tk/article/view/121
- Ferrari, Anusca (2013). DIGCOMP: a framework for developing and understanding digital competence in Europe. European Commission. Joint Research Centre. Institute for Prospective Technological Studies (Report EUR 26035 EN). http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=6359
- Freire, Juan (2011). “Tecnologías sociales y ecosistemas de aprendizaje”. En Conferencia TEDxUIMP. http://www.youtube.com/watch?v=w7QOERmeG9s
- Gómez-Hernández, José-Antonio; Saorín, Tomás (2011). “Wikipedias y biblioteca pública. Participar en la información local digital a través de localpedias”. Anuario ThinkEPI, v. 5, pp. 78-84.
- González-Fernández-Villavicencio, Nieves (2011). Plan Alba de contenidos digitales locales. Propuesta de creación y desarrollo. http://eprints.rclis.org/17547
- Gutiérrez-Rubí, Antoni; Freire, Juan (2014). Manifiesto Crowd: la empresa y la inteligencia de las multitudes. Laboratorio de Tendencias. http://manifiestocrowd.com
- Innerarity, Daniel; Champeau, Serge (2012). Internet y el futuro de la democracia. Paidós. ISBN: 978 84 493 2740 7
- Parlamento Europeo (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE). http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri= OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF
- Pimienta, Daniel (2008). “Brecha digital, brecha social y brecha paradigmática. Concepto y dimensiones”. En: Gómez-Hernández, José-Antonio; Calderón-Rehecho, Antonio; Magán-Wals, José Antonio (coords.). Brecha digital y nuevas alfabetizaciones. El papel de las bibliotecas. Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/8224
- Reig-Hernández, Dolors (2012). Socionomía. Barcelona: Deusto Planeta.
- Rendueles, César (2013). Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital. Madrid: Capitán Swing.
- Resnick, Brian (2014). “The library of the future is here”. The Atlantic cities, 24 enero. http://www.theatlanticcities.com/design/2014/01/ library-future-here/8193
- Rodríguez-Blanco, Elena; Carreras, Ignasi; Sureda, Maria (2012). Innovar para el cambio social: de la idea a la acción. ESADE. ISBN: 978 84 88971 63 0 http://goo.gl/xMEHzW
- Rojas P., Alexis del Carmen (2012). “La formación de los ciudadanos para el empoderamiento de la acción social”. Educere, v. 16, n. 55, pp. 385-394.
- San-José-Montano, Blanca (2013). “Los cibervoluntarios, el empoderamiento y las bibliotecas”. CLIP, Boletín de Sedic, n. 67. http://www.sedic.es/p_boletinclip67_sehablade.asp
- Shirky, Clay (2010). Cognitive surplus: creativity and generosity in a connected age. Penguin Press. ISBN: 978 1594202537
- Weigend, Andreas; Dias, G.; Chow, A. (2012). “Tecnologías sociales. El poder de las conversaciones en red. Fundación para la innovación Bankinter” (Capítulo 3: “El lado social de la tecnología: una biografía que se reescribe día a día”, p. 20-34; Capítulo 4: “La revolución silenciosa: nuevos movimientos sociales en la Red”, p. 35-56). http://goo.gl/hY166V