Evaluación de trabajo en aula sobre la competencia interculturalen un programa de formación de docentes

  1. Yenny Lisbeth Mora Acosta 1
  2. Andrés Escarbajal de Haro 2
  3. Andrés Escarbajal Frutos 2
  1. 1 Universidad El Bosque
    info

    Universidad El Bosque

    Bogotá, Colombia

    ROR https://ror.org/04m9gzq43

  2. 2 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Revista Iberoamericana de Educación

ISSN: 1681-5653 1022-6508

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Calidad de la formación docente: propuestas evaluativas innovadoras

Volumen: 77

Número: 2

Páginas: 77-94

Tipo: Artículo

DOI: 10.35362/RIE7723088 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Educación

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo aborda un estudio en el que se evaluó la pertinencia de una serie de talleres enfocados al desarrollo de la competencia intercultural de alumnos pertenecien-tes a un programa de licenciatura en bilingüismo de una universidad privada, de Bogotá (Colombia), por medio de sus opiniones presentadas en grupos de discusión. Después de realizar una serie de actividades que visaban al desarrollo de la competencia intercultural en dos grupos de estudiantes de una licenciatura en lenguas, se solicitó a los participantes realizar grupos de discusión, con el fin de evaluar el impacto de los talleres; sus ideas fueron revisadas y agrupadas de acuerdo con los objetivos de investigación. El artículo expone los detalles que ha aportado el análisis de las respuestas de los grupos. Entre los resultados, se señala la importancia otorgada al conocimiento de una cultura por medio de productos como los alimentos. Se concluye que las actividades han causado una impresión positiva en los participantes, pues éstos expresaron claramente su deseo de continuarlas.

Referencias bibliográficas

  • Aguaded, E., de la Rubia, P., Gonzalez, E., y Beas, M. (2012). Análisis de las Competencias Interculturales en la Formación del profesorado. Revista Electrónica de Investigación y docencia (REID), Número Monográfico, octubre, 156-171.
  • Aguado, T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw-Hill.
  • Aguirre, R. (4 de noviembre de 2017). Minga Indígena: las mismas peticiones ante el Gobierno. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/colombia/mingaindigena-las-mismas-peticiones-ante-el-gobierno-BF7632773
  • Alonso, I, y Fernández, M. (2013). Enseñar la competencia intercultural. En Y. Ruiz de Zarobe and M. L. Ruiz de Zarobe (Eds.), Enseñar hoy una lengua extranjera (pp.182220). London: Portal Education, Editors.
  • Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon: Multilingual Matters Ltd.
  • CEPAL (2014). Los pueblos indígenas en América Latina (Síntesis). Santiago, Chile: Naciones Unidas.
  • Cifuentes, L. M. (2014). Educación intercultural y democracia participativa en el ámbito educativo. Recuperado de http://www.aulaintercultural.org
  • Creswell, J. (2012). Educational research: Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. (4th ed.). Boston: Pearson.
  • DANE (2007). Colombia una nación multicultural, Su diversidad étnica. Recuperado de: https://goo.gl/gvjLFy
  • Escarbajal Frutos, A. (2010). Interculturalidad, Mediación y Trabajo colaborativo. Madrid: Narcea.
  • Hernández, E. y Valdez, S. (2010). El papel del profesor en el desarrollo de la competencia intercultural. Algunas propuestas didácticas. Decires, Revista del Centro de Enseñanza para Extranjeros, 12(14), 91-115.
  • Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.
  • Instituto Cervantes (2002). Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas. Madrid: Instituto Cervantes
  • Ministerio de Educación (MEN) (s.f.a). Ley General de Educación. Recuperado de http:// www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
  • Ministerio de Educación de Colombia (MEN) (s.f.b). Normatividad básica para la Etnoeducación. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85384.html
  • Olaya, A. y Gómez, L. (2013). Exploring EFL Pre-Service Teachers’ Experiences with Cultural Content and Intercultural Communicative Competence at Three Colombian Universities. PROFILE, 15(2), 49-67.
  • ONIC, CRIC, IESALCUNESCO (2004). Educación Superior Indígena en Colombia. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001399/139947s.pdf
  • Paricio, M. (2014). Competencia intercultural en la enseñanza de lenguas extranjeras. Porta Linguarum, 2, 216-226.
  • Porto, L. y Ruiz, J. (2014). Los Grupos de discusión. En K. Sáenz y G.Tamez (Eds.), Métodos y Técnicas Cualitativas y Cuantitativas Aplicables a la Investigación en Ciencias Sociales (pp.253-273). México: Tirant Humanidades.
  • Ramos, B. (2013). Towards the Development of Intercultural Competence Skills: A Pedagogical Experience with Pre-Service Teachers. HOW (20), 206-225.
  • Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. Revista de Psicología, 13, 71-78.
  • Varón, M. (2014). Consumo cultural, inglés y globalización. Ibagué: Universidad del Tolima. 
  • Velasco M., H. (2013). Hablar y pensar, tareas culturales: temas antropología lingüística y antropología cognitiva. Madrid: UNED.