Amplitud del surtido como generador de emociones negativas en el consumidor

  1. Gálvez Martínez, Marta 1
  2. López López, Inés 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Journal:
Redmarka: revista académica de marketing aplicado

ISSN: 1852-2300

Year of publication: 2018

Issue: 20

Pages: 231-247

Type: Article

DOI: 10.17979/REDMA.2018.01.020.4835 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Redmarka: revista académica de marketing aplicado

Abstract

La decisión de un consumidor de acudir a un establecimiento depende de factores tales como precio, proximidad, surtido, promociones… Cada vez existe mayor preocupación entre fabricante y distribuidor por tener un número de referencias óptimo y lo más diferenciado posible. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los efectos que tienen la amplitud del surtido y la implicación con la categoría de producto sobre las emociones que experimenta el consumidor. Se ha aplicado la metodología experimental para la recogida de datos, planteando un diseño entre sujetos 2 x 2, siendo los factores manipulados la amplitud del surtido (amplio vs reducido) y el tipo de producto (baja implicación vs media implicación). Los resultados indican que no solo el tamaño del surtido influye en el comportamiento, sino que también el tipo de producto juega un papel importante, originando en el consumidor emociones negativas cuando el surtido es grande y el producto es de implicación media. Así, un mayor abanico de posibilidades en términos de surtido no siempre es recomendable, pues puede llegar a saturar al consumidor y generar una respuesta emocional desfavorable. En consecuencia, los directivos de marketing deben encontrar un punto de equilibrio entre una oferta variada y una oferta excesiva, para que los clientes puedan procesar la información de las distintas alternativas y quedar satisfechos con su elección final.

Bibliographic References

  • Balderston, F. E. (1956). Assortment choice in wholesale and retail marketing. Journal of Marketing, 21(2), págs. 175-183.
  • Bee, C. C., Madrigal, R. (2013). Consumer uncertainty: The influence of anticipatory emotions on ambivalence, attitudes, and intentions. Journal of Consumer Behaviour, 12(5), 370-381.
  • Berné, C.; Múgica, J.M. Yagüe, M.J. (2001). The Effect of Variety-Seeking on Customer Retention in Services. Journal of Retailing and Consumer Services, 8, págs. 335-345.
  • Berné, C.; Múgica, J.M. Rivera, P. (2005). Managerial Ability to Control the Varied Behaviour of Regular Customers in Retailing: Interformat Differences. Journal of Retailing and Consumer Services, 12, págs. 151-164.
  • Betancourt, R. Gautschi, D. (1990). Demand complementarities, household production and retail assortments. Marketing Science, 9 (Spring), págs. 146-161.
  • Boatwright, P. Nunes, J. (2001). Reducing assortment: an attribute-based approach. Journal of Marketing, 65, págs. 50-63.
  • Burke, M. C., Edell, J. A. (1989). The impact of feelings on ad-based affect and cognition. Journal of Marketing Research, 26(1), págs. 69-83.
  • Chernev, A. (2003). When More Is Less and Less Is More: The Role of Ideal Point Availability and Assortment in Consumer Choice, Journal of Consumer Research, 30 (2), 170-183.
  • Chernev. A. (2006). Decision Focus and Consumer Choice Among Assortments. Journal of Consumer Research, 32 (June), 50–59.
  • Chernev, A. (2012). Product Assortment and Consumer Choice: An Interdisciplinary Review. Foundations and Trends in Marketing, 6(1), págs. 1-61
  • Chernev, A., Hamilton, R. (2009). Assortment Size and Option Attractiveness in Consumer Choice Among Retailers. Journal of Marketing Research, 46(3), págs. 410-420.
  • Dávila, F. (2014). El comportamiento del consumidor actual: reinventando las organizaciones y sus productos. Revista Puro Marketing.
  • Dhar, R. (1997). Consumer preference for a no-choice option. Journal of consumer research, 24(2), págs. 215-231.
  • Estrella Ramón, A., Sánchez Pérez, M. (2011). Efecto del tamaño del surtido sobre el consumidor en el punto de venta: un análisis de artículos publicados. Distribución y consumo, (119), págs. 53-62.
  • Iyengar, S. S., Lepper, M. R. (2000). When choice is demotivating: Can one desire too much of a good thing? Journal of personality and social psychology, 79(6), págs. 995-1006.
  • Kahn, B. E. (1995). Consumer variety-seeking among goods and services: An integrative review. Journal of Retailing and Consumer Services, 2(3), págs. 139-148.
  • Kantar Worldpanel y Promarca.(2016). Radar de la innovación 2016.
  • Kantar Worldpanel.(2014). Actitudes del shopper ante la distribución.
  • Laroche, M., Bergeron, J., Goutaland, C. (2003). How Intangibility Affects Perceived Risk: the Moderating Role of Knowledge and Involvement. Journal of Services Marketing, 17(2), págs. 122-140.
  • Lastovicka, J.L., Gardner, D.M. (1979). Components of Involvement, in Attitude Research Plays for High Stakes, eds., J.C. Maloney and B. Silverman, Chicago, IL: American Marketing Associations, págs. 53-73.
  • Luce, M.F. (1998). Choosing to avoid: Coping with negatively emotion-laden consumer decisions. Journal of consumer research, 24(4), págs. 409-433.
  • Lurie, N.H. (2004). Decision making in information-rich environments: The role of information structure. Journal of Consumer Research, 30(4), págs. 473-486.
  • Malhotra, N. K. (1982). Information load and consumer decision making. Journal of consumer research, 8(4), págs. 419-430.
  • Manero, C. B., Caraballo, N. M. (2009). Determinantes del comportamiento variado del consumidor en el escenario de compra. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 18(3), págs. 99-114.
  • Mano, H., Oliver, R. L. (1993). Assessing the dimensionality and structure of the consumption experience: evaluation, feeling, and satisfaction. Journal of Consumer research, 20(3), págs. 451-466
  • McAlister, L. Pessemier, E. (1982). Variety seeking behavior: An interdisciplinary review. Journal of Consumer Research, 9(3), pags. 311-322.
  • Muñoz Molina, Y. (2004). La satisfacción del consumidor en las experiencias hedonistas. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, 33.
  • Oppewal, H., Koelemeijer, K. (2005). More choice is better: Effects of assortment size and composition on assortment evaluation. International Journal of Research in Marketing, 22(1), págs. 45-60.
  • Peterson, R. A., Merino, M. C. (2003). Consumer information search behavior and the Internet. Psychology Marketing, 20(2), págs. 99-121.
  • Rossiter, J. R. Percy, L. Donovan, R. J. (1991). A better advertising planning grid. Journal of Advertising Research (31)5, págs. 11-21.
  • Schwartz, B. (2004) The Paradox of Choice: Why more is less. New York: HarperCollins publishers.
  • Seijo.(2003). El rol de las grandes marcas en el lineal. Revista Marketing + Ventas, 177, págs. 5-9.
  • Shugan, S. M. (1980). The cost of thinking. Journal of consumer Research, 7(2), págs. 99-111.
  • Timmermans, D. (1993). The impact of task complexity on information use in multi‐attribute decision making. Journal of Behavioral Decision Making, 6(2), págs. 95-111.
  • Vázquez, R. Trespalacios, J.A. (2009). Estrategias de Distribución Comercial: Diseño del Canal de Distribución y Relación entre Fabricantes y Detallistas. Paraninfo.
  • Wetzer, I. M., Zeelenberg, M., Pieters, R. (2007). Consequences of socially sharing emotions: testing the emotion‐response congruency hypothesis. European Journal of Social Psychology, 37(6), págs. 1310-1324.
  • White, C. M., Hoffrage, U. (2009). Testing the tyranny of too much choice against the allure of more choice. Psychology Marketing, 26(3), págs. 280-298.
  • Widing, R. E. Talarzyk W. W. (1993). Electronic Information Systems for Consumers: An Evaluation of Computer-Assisted Formats in Multiple Decision Environments. Journal of Marketing Research, 30, págs. 125-141.
  • Zaichkowsky, J. L. (1985). Measuring the Involvement Construct. Journal of Consumer Research, 12, págs. 341-352.