La participación de la familia en el centro educativoInfluencia de algunas variables relevantes

  1. María Paz García Sanz 1
  2. María Ángeles Hernández Prados 1
  3. Laura Raquel Morillas Pedreño 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2010

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 407-421

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La necesidad de una relación simbiótica entre la familia y el centro educativo en el que cursan estu- dios los hijos es un hecho indiscutible en la actualidad. Por ello, la literatura acerca de la comunicación familia-escuela es bastante abundante. No obstante, la mayoría de trabajos empíricos sobre esta temá- tica es abordada desde una perspectiva descriptiva con muestras no muy amplias. Con este trabajo lo que hemos pretendido ha sido observar la existencia de diferencias significativas entre las valoraciones otorgadas por las familias de los alumnos que cursan estudios no universitarios en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia respecto a su responsabilidad con la institución escolar, en función de la etapa educativa, la titularidad del centro y el núcleo de población en la que se ubica dicho centro. Para ello, han participado en la investigación 2.494 familias seleccionadas mediante un muestreo alea- torio estratificado. La recogida de información se ha efectuado con un amplio cuestionario que integra ocho dimensiones. Los resultados han dependido de la dimensión evaluada, si bien la tendencia gene- ral es que sí existen diferencias significativas en las valoraciones realizadas por las familias en función de las variables consideradas.