Novela, cine (TV) y videojuegosEl nombre de la rosa y Los Pilares de la Tierra
- Juan Francisco Jiménez-Alcázar 1
- Gerardo F. Rodríguez 2
-
1
Universidad de Murcia
info
-
2
Universidad Nacional de Mar del Plata
info
- Díaz Alché, Kevin (coord.)
ISSN: 1888-4571
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Historia, cine y videojuegos
Número: 13
Páginas: 49-62
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Quaderns de Cine
Resumen
En este estudio pretendemos abordar las adaptaciones que se han realizado de los éxitos literarios El nombre de la rosa, de Umberto Eco, y de Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet, en el ámbito de los videojuegos, muy mediatizados por las producciones que existen de las dos en el cine y como serie de televisión respectivamente. El resultado de cómo se han plasmado en los distintos títulos hechos por diversos estudios de desarrollo de videojuego responde a los mismos criterios que lo hicieron quienes se decidieron a acomodar las excelentes historias, ambientadas en la Edad Media. La iconografía de lo que entendemos como “medieval” enmarca todas esas adaptaciones a la demanda de lo que los espectadores y usuarios esperan encontrarse, tanto si el resultado final sigue o no de forma escrupulosa lo contenido en las novelas objeto del estudio.
Referencias bibliográficas
- Abad Ruiz, B., “Transmedia y fenómeno fan: la co-creación en el mundo del videojuego”, en J.F. Jiménez, Í. Mugueta y G. Rodríguez (coords.), Historia y videojuegos: el impacto de los nuevos medios de ocio sobre el conocimiento histórico, Murcia, CEM, 2016, pp. 69-103.
- Alonso, J.J.; Álvarez Mastache, E. y Alonso, J., La Edad Media en el cine, Madrid, T&B, 2007.
- Amores Bonilla, P.A. y Carrasco Bertomeu, J., “La literatura como fuente de información histórica: el dulcinismo en «El nombre de la rosa» y su contexto histórico”, CLÍO, 40 (2014); <http://clio.rediris.es/n40/articulos/AmoresCarrasco2014.pdf> [consulta: 12 de junio de 2018].
- Barrio Barrio, J.A., “La Edad media en el cine del siglo XX”, Medievalismo, 5 (2005), pp. 241-268.
- Barrio Barrio, J.A., “La Edad Media en el cine de Estados Unidos”, Imago Temporis, 2 (2008), pp. 426-452.
- Bueno Domínguez, Mª L., “Los escenarios materiales en Los Pilares de la Tierra”, en I. del Val y P. Martínez (coords.), Castilla y el mundo feudal: homenaje al profesor Valdeón, vol. 1, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2009, pp. 147-159.
- Camilo Corti, E., “Política y narración en El nombre de la rosa de Umberto Eco”, Aporía: revista internacional de investigaciones filosóficas, Extra 1 (2016), pp. 71-90.
- Corral Lafuente, J.L., “Novela y cine sobre la Edad Media: versiones abreviadas y discutibles de la historia”, en E. López Ojeda (ed.), Nuevos temas, nuevas perspectivas en Historia Medieval, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2015, pp. 239-262.
- D’Arcens, L., The Cambridge Companion to Medievalism, Cambridge, Cambridge University Press, 2016.
- Delogu, P., Introduzione allo studio della Storia Medievale, Bolonia, Il Mulino, 1994.
- Díez de Revenga Torres, F.J., “La Edad Media y la novela actual”, Medievalismo, 3 (1993), pp. 69-83.
- Esteve, J. (coord.), Obsequium: un relato cultural, tecnológico y emocional de «La Abadía del Crimen», Barcelona, Create Space Independent Publishing Platform, 2014.
- García, E., “Hombres de Dios”, Meristation, 24 (noviembre 2008); <http://meristation.as.com/pc/the-abbey/analisis-juego/1521916> [consulta: 12 de junio de 2018].
- García Marsilla, J.V. y Ortiz Villeta, Á., Del castillo al plató. 50 miradas de cine sobre la Edad Media, UOC, Barcelona, 2017.
- García Matarranz, F., “Filosofía política medieval en «El nombre de la rosa»”, Revista de Estudios Políticos, 56 (1987), pp. 137-158.
- Garro, L., Viaggio in torno al concetto di Medioevo, Roma Bulzoni, 2002.
- González Jiménez, M., “Percepción académica y social de la Edad Media. Un siglo de historia e historiadores”, en La Historia medieval hoy: percepción académica y percepción social, XXV Semana de Estudios Medievales de Estella 2008, Pamplona, Publicaciones del Gobierno de Navarra, 2009, pp. 37-62.
- Grandío Pérez, Mª M., Adictos a las series. 50 años de lecciones de los fans, Barcelona, UOC, 2006.
- Heers, J., La invención de la Edad Media, Barcelona, Crítica, 1995.
- Jáuregui, A., “Umberto Eco o la recreación del nominalismo en «El nombre de la rosa»”, Folios: revista de la Facultad de Humanidades, 1 (1990); <http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5330/5212> [consulta: 12 de junio de 2018].
- Jiménez Alcázar, J.F. y Rodríguez, G.: “Medieval Soundspace in the New Digital Leisure Time Media”, Imago Temporis, 9 (2015), pp. 305-323.
- Jiménez Alcázar, J.F., De la Edad de los Imperios a la Guerra Total: Medievo y videojuegos, Murcia, CEM, 2016.
- Jiménez Alcázar, J.F., “La Historia vista a través de los videojuegos”, en Juego y ocio en la Historia, Valladolid, Ediciones de la Universidad de Valladolid-Instituto Universitario de Historia «Simancas», 2018, pp. 141-170.
- Larrington, C., Winter is coming. El mundo medieval en Juego de Tronos, Londres, Desperta Ferro Ediciones, 2017.
- Martín Rodríguez, I., Análisis narrativo del guion de videojuego, Madrid, Síntesis-Editorial de la Universidad de Granada, 2015.
- Martos Sánchez, J.L. y García Sempero, M. (eds.), L’Edat Mitjana en el cinema i en la novel·la histórica, Alicante, Inst. Filología Valenciana, 2009.
- Muñoz de Baena y Simón, J.L., “El pensamiento iusnaturalista escolástico en «El nombre de la rosa»”, La Ley: Revista jurídica española de doctrina, jurisprudencia y bibliografía, 3 (1984), pp. 843-849.
- Muro Munilla, M.Á., “Guerras de celuloide y digitalización: la imagen de la guerra en el cine ambientado en la Edad Media (rasgos de un subgénero)”, en B. Casado y J.I. de la Iglesia, La guerra en la Edad Media, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2006, pp. 221-266.
- Obarrio Moreno, J.A., “El derecho medieval en El nombre de la rosa”, Revista General de Derecho Romano, 27 (2016); http://www.iustel.com/v2/revistas/detalle_revista.asp?id=11&numero=27 [consulta: 12 de junio de 2018].
- Pascual, A, “Análisis de «Los Pilares de la Tierra», de best-seller a buen videojuego”, 3djuegos, (30 de marzo de 2018); <https://www.3djuegos.com/juegos/analisis/20861/0/los-pilaresde-la-tierra/> [consulta: 12 de junio de 2018].
- Pernoud, R. [1977], Para acabar con la Edad Media, Barcelona, José de Olañeta, 2010.
- Porrinas González, D., “Guerra y caballería en «Los Pilares de la Tierra» de Ken Follet”, IntusLegere. Historia, 10-1 (2016), pp. 5-28.
- Ruiz de la Peña Solar, J.I., Introducción al estudio de la Edad Media, Madrid, Siglo XXI, 1987.
- Ruiz Domenec, J.E., “El poder de la ficción. La Edad Media vista por la novela histórica”, en La Historia medieval hoy: percepción académica y percepción social, XXV Semana de Estudios Medievales de Estella 2008, Pamplona, Publicaciones del Gobierno de Navarra, 2009, pp. 247-261.
- Sabaté i Curull, F. (coords.), L’Edat Mitjana. Món real i espai imaginat, Barcelona, Afers, 2012.
- Saitta, A., Guida critica alla storia medievale, Roma-Bari, Laterza, 1981.
- Scolari, C.A., Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan, Barcelona, Centro Libros PAPF, 2013.
- Segarra-Saavedra, J.; Hidalgo-Marí, T. y Rodríguez-Ferrándiz, R. (coords.), Actas de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Análisis del discurso en un entorno transmedia, colección «Mundo Digital de Revista Mediterránea de Comunicación», Alicante, Universidad de Alicante (2018); http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/72791 [consulta: 12 de junio de 2018].