GelotofobiaEvaluación del miedo al ridículo en alumnos universitarios

  1. Antonio Sevilla Moreno 1
  2. Olivia López Martínez 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Aldizkaria:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Argitalpen urtea: 2010

Alea: 1

Zenbakia: 1

Orrialdeak: 289-298

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Laburpena

En este trabajo presentamos el análisis de un fenómeno nuevo, la gelotofobia, en grupos dis- tintos de estudiantes universitarios. Para esta experiencia se obtuvo la colaboración de los alumnos y alumnas de 2º de Magisterio de Educación Primaria, de Educación Musical y de Educación Física. La gelotofobia puede tener repercusiones negativas graves en las personas que la sufren, siendo uno de sus primeros efectos negativos el aislamiento social así como las depresiones. Según Michael Titze (2008), es un fenómeno específico de la vergüenza. La palabra gelotofobia proviene del término griego gelos, que significa risa, y junto con el término fobia, indica un miedo patológi- co a la risa. También Titze (2008), nos advierte de que el comportamiento de educación paterna puede inducir a la gelotofobia. Con lo que se plantea que los maestros y profesores, como figura de influencia en el desarrollo cognitivo, emocional y social, pueden desarrollar esta fobia, así como inducirla a sus alumnos; con lo que se puede hacer un pronóstico precoz en estudiantes de magis- terio, pudiendo después diseñar intervenciones según los criterios que se plantean a través de la Psicología Positiva, con el fin de mejorar la situación social de maestros y profesores, así como la de los alumnos, promoviendo una mayor satisfacción vital.