Humanidades digitales para el aprendizaje y difusión del Patrimonio Naval
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1578-7680
Ano de publicación: 2018
Título do exemplar: Web social y sistemas inteligentes de gestión del aprendizaje en Educación Superior
Número: 57
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: RED: revista de educación a distancia
Resumo
Innovating practices on the network at university education are considered with great interest, but there are academic areas where it is more difficult to implement them. Therefore, our goal was to bring them to teaching practice, using ubiquitous systems, in a Postgraduate Humanities. We assume that it could be a new way of learning not only contents, but also digital tools, and these competences would help students to acquire and important autonomy degree on the management of virtual resources, which would also be of great usefulness on the working market. To achieve it, we chose the platforms with greater use and adaptability, such as Wordpress for blogs and Facebook and Twitter for social networks. The results of the surveys confirm the high level of satisfaction on the part of the students and the perception that with this system they have learned in a different way
Información de financiamento
El presente trabajo se inserta en el proyecto de investigación denominado “Nauticum” (19496/PI/14),financiado por la Fundación Séneca –Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.Financiadores
-
Fundación Séneca
Spain
- 19496/PI/14
Referencias bibliográficas
- Abad Gómez, R. (2012). La web 2.0 como herramienta didáctica de apoyo en el proceso de enseñanza aprendizaje: aplicación del blog en los estudios de Bellas Artes (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.
- Albertos San José, A., Domingo Roget, À. y Albertos San José, J.E. (2016). Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria. Del uso recreativo al uso formativo. Educar, 52(2), pp. 243-261. Recuperado de Recuperado dehttps://goo.gl/gUhwwD Arguedas-Méndez, S.M. (2016). El Facebook como apoyo a la docencia universitaria. Experiencia educativa en un Curso de Cálculo. Revista electrónica Educare, 20(1). Recuperado de https://goo.gl/WJADAG
- Barak, M. [et al.]. (2009) MOSAICA: A web-2.0 based system for the preservation and presentation of cultural heritage. Computers & Education, 53, pp. 841-852.
- Cabrera, S. y Camarero Calandria, M.E. (2016). Comunicación de la ciencia y la tecnología en las universidades ecuatorianas. Estudio preliminar del impacto y percepción entre la población universitaria. Revista de la SEECI, 40, pp. 27-47. Recuperado de https://goo.gl/JDaPUv
- Caro Valverde, M.T. (2018). La comunicación argumentativa en la Sociedad del Conocimiento, clave del liderazgo distribuido para un cambio educativo desde el desarrollo profesional. RED. Revista de Educación a Distancia, 56. Recuperado de https://goo.gl/L76ZJE
- Carretero, S.; Vuorikari, R. and Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use. Recuperado de https://goo.gl/F2EwJC
- Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J. y Martín-Gutiérrez, Á. (2015). Las redes sociales en la enseñanza universitaria: Aprovechamiento didáctico del capital social e intelectual. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29, (2).
- Chaín Navarro, C., Martínez Solís, L. y Sánchez Baena, J.J. (2008). Motivar desde la innovación en la enseñanza universitaria: El blog qalidad. RED. Revista de Educación a Distancia, 21. Recuperado de https://goo.gl/RMd3oq
- Chaín Navarro, C. (2013). Repositorios digitales: un universo infinito de recursos para los docentes e investigadores del área de Humanidades. En E. Castro Páez, P. Cervera Corbacho y A.M. Bocanegra Valle (Coords.). Historia y desafíos de la edición en el mundo hispánico: II Foro editorial de estudios hispánicos y americanistas. Vol. I. Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, pp. 115-152.
- Churchill, D. (2009). Educational applications of Web 2.0: Using blogs to support teaching and learning. British Journal of Educational Technology, 40 (1), pp. 179-183.
- Dapía Conde, M. D. y Escudero Cid, R. (2014). Aprendizaje colaborativo mediante uso de blog en la enseñanza universitaria. Valoración de una experiencia. Enseñanza & Teaching, 32(2), pp. 53-72. Recuperado de https://goo.gl/6zXRls
- Esteve, F., Castañeda, L. y Adell, J. (2018). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(1).
- Fernández Fernández, L. (2015). MUPATEC. Plataforma virtual para el proceso de enseñanza/aprendizaje de las asignaturas de Museología, Patrimonio Cultural, y Técnicas Artísticas (III) (Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente). Universidad Complutense de Madrid.
- Goktas, Y. (2009). Incorporating Blogs and the Seven Principles of Good Practice into Preservice ICT Courses: A Case Study. The New Educational Review, 19(3-4), pp. 29-44. Recuperado de https://goo.gl/bj8VY3
- Gómez, M.; Roses, S. y Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, XIX(38), pp. 131-138.
- González Bencomo, H. y Delgado Acosta, C.R. (2016). Facebook: herramienta didáctica para el aprendizaje de la geografía. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 34. Recuperado de https://goo.gl/8XuKjp
- González Martínez, J., Lleixa Fortuño, M. y Espuny Vidal, C. (2016). Las redes sociales y la educación superior. Las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the knowledge society (EKS), 17(2), pp. 21-38. Recuperado de https://goo.gl/vpqMia
- González Ramírez, M.R. (2016). DUENDE. Docencia Universitaria en Dirección de Empresas. En J.D. Álvarez Teruel, S. Grau Company y M.T. Tortosa Ybáñez (Coords.). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 733-746. Recuperado de https://goo.gl/7gVVgU
- Gros, B. (2012). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. RED, Revista de Educación a Distancia, 32. Recuperado de https://goo.gl/xhw4sS
- Gross, A.G. y Harmon, J.E. (2016). The internet revolution in the sciences and humanities. Oxford; New York: Osford University Press.
- Halic, O. [et al.] (2010). To blog or not to blog: Student perceptions of blog effectiveness for learning in a college-level course. Internet and Higher education, 13, pp. 206-213. Recuperado de https://goo.gl/HTkyQt
- Hernández-Ramos, P. (2004). Web logs and online discussions as Tools to Promote Reflective Practice. The Journal of Interactive Practice, 3(1), pp. 1-16. Recuperado de https://goo.gl/ZBHg6Q
- Iribarren i Donadeu, T (2017). Las Humanidades Digitales. En Fuentes especializadas en Ciencias Sociales y Humanidades. Madrid: Ediciones Pirámide, pp. 441-473.
- Jiménez Migallón, A. [et al.]. (2016). Nuevas estrategias de aprendizaje para trabajos fin de grado en Ciencia de los Alimentos. En M.T. Tortosa Ybáñez, S. Grau Company y J.D. Álvarez Teruel (Coords.), XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares, Alicante: Universidad de Alicante, pp. 1422-1439. Recuperado de https://goo.gl/69KYaZ
- Krause, S.D. (2005). Blogs as a Tool for Teaching. The Chronicle of Higher Education. Information Technology, 51(42), B33-B35. Recuperado de https://goo.gl/0FlzKn
- Linares, N. [et al.]. (2016). Análisis de herramientas TICs de contenido científico para la docencia en Ciencias Experimentales. En M.T. Tortosa Ybáñez, S. Grau Company y J.D. Álvarez Teruel (Coords.), XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares, Alicante: Universidad de Alicante, pp. 585-601. Recuperado de https://goo.gl/69KYaZ
- Maquilón Sánchez, J.J., Mirete Ruiz, A.B. & Avilés Olmos, M. (2017). La Realidad Aumentada (RA). Recursos y propuestas para la innovación educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), pp. 183-203.
- Marcelo, C. [et al.]. (2016). Actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad. ¿Qué uso hacen los profesores? Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 20(3), pp. 283-312. Recuperado de https://goo.gl/oOEvyH
- Martínez Clares, P., Pérez Cusó y Martínez Juárez, M. (2016). Las TICs y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 19(1), pp. 287-310. Recuperado de https://goo.gl/B5VNy1
- Martín Montilla, A. y Montilla Coronado, M.V.C. (2016). El uso del blog como herramienta de innovación y mejora de la docencia universitaria. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 20(3), pp. 659-686. Recuperado de https://goo.gl/f2q3il
- Martínez Serrano, M.C. y Ferraz da Cunha, E. (2016). Uso de las redes sociales por los alumnos universitarios de educación. Un estudio de caso de la península ibérica. Tendencias pedagógicas, 28, pp. 33-44. Recuperado de https://goo.gl/ms3Rp4
- Martínez Solís, L., Chaín Navarro, C. y Sánchez Baena, J.J. (2011). Continuar aprendiendo sin coincidir ni en el espacio ni el tiempo: propuesta para la asignatura “Archivística, Documentación y Tecnología” del Posgrado en Historia y Patrimonio Naval. En Congreso Internacional de Innovación Docente, Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena, pp.141-160. Recuperado de https://goo.gl/nxTCLU
- Martínez Solís, L., Chaín Navarro, C. y Sánchez Baena, J.J. (2014). Aprendiendo a difundir el Patrimonio Marítimo en la web 2.0 a través del Máster de Historia y Patrimonio Naval. Revista Internacional de Tecnologías en la Educación, 1(2), pp. pp. 25-40. Recuperado de https://goo.gl/2uA3E3
- Molina Alventosa, P. [et al.] (2013). Uso de blogs y evaluación continua del aprendizaje del alumnado universitario. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43. Recuperado de https://goo.gl/iCJEFl
- Molina Alventosa, P., Valencia-Peris, A. y Gómez Gonzalvo, F. (2016a). Innovación docente en educación superior. Edublogs, evaluación formativa y aprendizaje colaborativo. Profesorado: revista de currículum y formación del profesorado, 20(2), pp. 432-450. Recuperado de https://goo.gl/bCi1PK
- Molina Alventosa, P., Valencia-Peris, A. y Suárez Guerrero, C. (2016b). Percepción de los estudiantes de una experiencia de uso didáctico de blog docente en educación superior. Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 19(1), pp. 91-113. Recuperado de https://goo.gl/7XTMZz
- Morán López, P.M. (2016). E-learning 2.0 en el aula de ELE. Optimización metodológica de entornos telemáticos cooperativos y móviles como recursos didácticos del español como segunda lengua y lengua extranjera (tesis doctoral). Universidad de Oviedo.
- Onrubia, J. (2016). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED-Revista de Educación a Distancia, 50. Recuperado de https://goo.gl/bQEqjn
- Payá Rico, A. y Álvarez Domínguez, P. (2016a). Història de l´Educació 2.0 i Història de l´e-Educació. Les TIC i les xarxes socials al servei de la docència historicoeducativa. Educació i historia: Revista d´història de l´educació, 26, pp. 41-64. Recuperado de https://goo.gl/Xa8DKS
- Payá Rico, A., Duart Montoliu, J.M. y Mengual-Andrés, S. (2016b). Histoedu, redes sociales e historia de la educación. El pasado pedagógico desde el presente educativo. Education in the knowledge society (EKS), 17(2), pp. 55-72. Recuperado de https://goo.gl/qWlrdX
- Prendes Espinosa, M.P.; Gutiérrez Porlán, I. y Martínez Sánchez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED. Revista de Educación a Distancia, 56. Recuperado de https://goo.gl/gwj1nG
- Reigeluth, C. (2012). Instructional Theory and Technology for the New Paradigm of Education. RED, Revista de Educación a Distancia, 32. Recuperado de https://goo.gl/O7mYxS
- Rivero Panaqué, C. [et al.]. (2016). Las TIC en la formación universitaria. Logros y desafíos para la formación en psicología y educación. Revista de Psicología, 34(1), pp. 185-199. Recuperado de https://goo.gl/aY4lwK
- Romero-Frías, E. y Sánchez González, M. (eds.) (2014). Ciencias sociales y humanidades digitales. Técnicas, herramientas y experiencias de e-Research e investigación en colaboración. Cuadernos Artesanos de Comunicación, 61. Recuperado de https://goo.gl/vzhQkk
- Rojano Ramos, S., López Guerrero, M.M. y López Guerro, G. (2016). Desarrollo de tecnologías de la información y de la comunicación para reforzar los procesos de enseñanza y aprendizaje en ciencias del grado de maestro/a en educación infantil de la Universidad de Málaga. Educación Química, 27(3), pp. 226-232. Recuperado de https://goo.gl/iPlTsB
- Romero Frías, E. y Robinson García, N. (2017). Laboratorios sociales en universidades. Innovación e impacto en Medialab UGR. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 51, pp. 29-38. Recuperado de https://goo.gl/WwYkBa
- Rovira Collado, J. [et al.]. (2016). Redes sociales de lectura y otras herramientas de la LIJ 2.0 en asignaturas de didáctica de la lengua y la literatura de la Universidad de Alicante. En J.D. Álvarez Teruel, S. Grau Company y M.T. Tortosa Ybáñez (Coords.). Innovaciones metodológicas en docencia universitaria: resultados de investigación. Alicante: Universidad de Alicante, pp. 927-941. Recuperado de https://goo.gl/BOjgq4
- Salgado Santamaría, C., González Conde, M.J. y Zamarra López, M.M. (2013). Innovación y aplicación tecnológica en el ámbito de la Educación Superior universitaria. El empleo de los blogs en las universidades españolas. Historia y Comunicación Social, 18, nº especial diciembre, pp. 613-625. Recuperado de https://goo.gl/hCJpeK
- Sánchez Rodríguez, C. [et al.]. (2016). Las redes sociales como herramientas de comunicación, debate y evaluación del trabajo en equipo. M.T. Tortosa Ybáñez, S. Grau Company y J.D. Álvarez Teruel (Coords.), XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares, Alicante: Universidad de Alicante, pp. 1610-1626. Recuperado de https://goo.gl/69KYaZ
- Suárez-Llorca C, Carrasco-Embuena V, Fourcade-López A, Chinchilla-Mira JJ, & Andreu Cabrera E. (2010). The effects of the use of blogs on the learning process of sea sports in the framework of higher education. Journal of Human Sport and Exercise; 5(2), pp. 288-294.
- Top, E. (2012). Blogging as a social medium in undergraduate courses: Sense of community best predictor of perceived learning. Internet and Higher Education, 15(1), pp. 24-28. Recuperado de https://goo.gl/1Y5cv9
- Valverde-Crespo D., Pro-Bueno A. y Gónzález-Sánchez, J. (2018) La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 15(2). Recuperado de https://goo.gl/be4JjK
- Wong, L.H., Shing, C. y AW, G.P. (2017). Aprendizaje de idiomas “sin costuras”. Aprendizaje de segundas lenguas y redes sociales. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 50, pp. 9-21. Recuperado de https://goo.gl/hzMUWc