Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacosoEstrategias de intervención y afrontamiento en Educación Primaria y Secundaria
- Ana Giménez-Gualdo 2
- Pilar Arnaiz-Sánchez 3
- Fuensanta Cerezo-Ramírez 3
- Elaine Prodócimo 1
- 1 Universidad Estatal de Campinas
-
2
Universidad Católica San Antonio
info
-
3
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1134-3478
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Ciberacoso. La amenaza sin rostro
Número: 56
Páginas: 29-38
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación
Resumen
Actualmente los centros educativos tienen el reto de enfrentarse al fenómeno del ciberacoso, cada vez más presente entre los adolescentes. El presente estudio analiza la percepción del profesorado y del alumnado y las estrategias que ambos colectivos utilizan para afrontarlo. Su conocimiento permitirá avanzar en su prevención e intervención en las aulas. El estudio se realizó con 1.704 estudiantes de educación primaria, secundaria y 238 profesores a los que se aplicaron sendos cuestionarios sobre ciberacoso. Se utilizó un método descriptivo y transversal. Los resultados muestran diferencias significativas en las causas que el profesorado atribuye al ciberacoso según la etapa educativa donde ejerza la docencia, apareciendo en el alumnado según el rol que adopta en la situación de acoso: víctima o acosador. También se encuentran diferencias en las estrategias de intervención utilizadas por el profesorado, según la titularidad del centro, la etapa educativa y el sexo, siendo las más empleadas comunicar, mediar y buscar ayuda; en el alumnado predominan las estrategias de evitación, protección y denuncia. Los escolares en general muestran escasa confianza en el profesorado para resolver el problema del ciberacoso. Se concluye exponiendo la importancia de dotar al profesorado de formación específica y de modelos de actuación ante este fenómeno, y señalando la necesidad de coordinar los esfuerzos de docentes y estudiantes.
Información de financiación
Este manuscrito es resultado del Proyecto I+D+i «Educación inclusiva y proyecto de mejora en centros de educación infantil, primaria y secundaria» (EDU2011-26765) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.Financiadores
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