Percepción de docentes y estudiantes sobre el ciberacosoEstrategias de intervención y afrontamiento en Educación Primaria y Secundaria

  1. Ana Giménez-Gualdo 2
  2. Pilar Arnaiz-Sánchez 3
  3. Fuensanta Cerezo-Ramírez 3
  4. Elaine Prodócimo 1
  1. 1 Universidad Estatal de Campinas
  2. 2 Universidad Católica San Antonio
    info

    Universidad Católica San Antonio

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/05b1rsv17

  3. 3 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Ano de publicación: 2018

Título do exemplar: Ciberacoso. La amenaza sin rostro

Número: 56

Páxinas: 29-38

Tipo: Artigo

DOI: 10.3916/C56-2018-03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumo

Actualmente los centros educativos tienen el reto de enfrentarse al fenómeno del ciberacoso, cada vez más presente entre los adolescentes. El presente estudio analiza la percepción del profesorado y del alumnado y las estrategias que ambos colectivos utilizan para afrontarlo. Su conocimiento permitirá avanzar en su prevención e intervención en las aulas. El estudio se realizó con 1.704 estudiantes de educación primaria, secundaria y 238 profesores a los que se aplicaron sendos cuestionarios sobre ciberacoso. Se utilizó un método descriptivo y transversal. Los resultados muestran diferencias significativas en las causas que el profesorado atribuye al ciberacoso según la etapa educativa donde ejerza la docencia, apareciendo en el alumnado según el rol que adopta en la situación de acoso: víctima o acosador. También se encuentran diferencias en las estrategias de intervención utilizadas por el profesorado, según la titularidad del centro, la etapa educativa y el sexo, siendo las más empleadas comunicar, mediar y buscar ayuda; en el alumnado predominan las estrategias de evitación, protección y denuncia. Los escolares en general muestran escasa confianza en el profesorado para resolver el problema del ciberacoso. Se concluye exponiendo la importancia de dotar al profesorado de formación específica y de modelos de actuación ante este fenómeno, y señalando la necesidad de coordinar los esfuerzos de docentes y estudiantes.

Información de financiamento

Este manuscrito es resultado del Proyecto I+D+i «Educación inclusiva y proyecto de mejora en centros de educación infantil, primaria y secundaria» (EDU2011-26765) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Referencias bibliográficas

  • Abreu, R.L., & Kenny, M.C. (2017). Cyberbullying and LGBTQ youth: A systematic literature review and recommendations for prevention and intervention. Journal of Child & Adolescent Trauma, 1-17. https://doi.org/10.1007/s40653-017-0175-7
  • Arnaiz, P., Cerezo, F., Giménez, A.M., & Maquilón, J.J. (2016). Conductas de ciberadicción y experiencias de cyberbullying entre adolescentes. Anales de Psicología, 32(3), 761-769. https://doi.org/10.6018/analesps.32.3.217461
  • Beer, P., Hallet, F., Hawkins, C., & Hewitson, D. (2017). Cyberbullying levels of impact in a special school setting. The International Journal of Emotional Education, 9(1), 121-124.
  • Bevilacqua, L., Shackleton, N., Hale, D., Allen, E., Bond, L., Christie, D., & Viner, R.M. (2017). The role of family and school-level factors in bullying and cyberbullying: a cross-sectional study. BMC Pediatrics, 17. https://doi.org/10.1186/s12887-017-0907-8
  • Calmaestra, J.A. (2011). Cyberbullying: Prevalencia y características de un nuevo tipo de bullying indirecto. Universidad de Córdoba: Tesis doctoral. http://goo.gl/SjkL8k
  • Cerezo, F., & Rubio, F.J. (2017). Medidas relativas al acoso escolar y ciberacoso en la normativa autonómica española. Un estudio comparativo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 113-126. http://dx.doi.org/10.6018/reifop/20.1.253391
  • De-la-Caba, M.A., & López, R. (2013). La agresión entre iguales en la era digital: estrategias de afrontamiento de los estudiantes del último ciclo de Primaria y del primero de Secundaria. Revista de Educación, 362, 247-272. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-362-160
  • DeSmet, A., & De-Bourdeaudhuij, I. (2015). Secondary school educators’ perceptions and practices in handling cyberbullying among adolescents: A cluster analysis. Computers & Education, 88, 192-201. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.05.006
  • Egeberg, G., Thorvaldsen, S., & Ronning, J.A. (2016). The impact of cyberbullying and cyber harassment on academic achievement. In E. Elstad (Ed.), Digital expectations and experiences in education (pp. 183-204). The Netherlands: Sense Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6300-648-4_11
  • Estévez, E., Jimenez, T., & Moreno, D. (2018). Aggressive behavior in adolescence as a predictor of personal, family, and school adjustment problems. Psicothema, 30(1) 66-73. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.294
  • Garaigordobil, M. (2015). Cyberbullying in adolescents and youth in the Basque Country: prevalence of cybervictims, cyberaggressors, and cyberobservers. Journal of Youth Studies, 18, 569-582. https://doi.org/10.1080/13676261.2014.992324
  • Giménez, A.M. (2015). Cyberbullying. Análisis de su incidencia entre estudiantes y percepciones del profesorado (Tesis doctoral). Universidad de Murcia. http://goo.gl/5gQW4q
  • Giumetti, G. W., & Kowalski, R.M. (2016). Cyberbullying matters: Examining the incremental impact of cyberbullying on outcomes over and above traditional bullying in North America. In R. Navarro, S. Yubero, & E. Larrañaga (Eds.), Cyberbullying across the Globe. Gender, family, and mental health. Switzerland: Springer International Publishing.
  • Jacobs, N., Dehue, F. Völlink, T., & Lechner, L. (2014). Determinants of adolescents’ ineffective and improved coping with cyberbullying: A Delphi study. Journal of Adolescence, 37, 373-385. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.02.011
  • Jacobs, N., Goossens, L., Dehue, F. Völlink, T., & Lechner, L. (2015). Dutch cyberbullying victims’ experiences, perceptions, attitudes and motivations related to (coping with) cyberbullying: Focus group interviews. Societies, 5, 43-64. https://doi.org/10.3390/soc5010043
  • Kowalski, R.M., Giumetti, G.W., Schroeder, A.N., & Lattanner, M.R. (2014). Bullying in the digital age: A critical review and meta-analysis of cyberbullying research among youth. Psychological Bulletin, 140, 1073-1137. https://doi.org/10.1037/a0035618
  • Llorent, V.J., Ortega, R., & Zych, I. (2016). Bullying and cyberbullying in minorities: Are they more vulnerable than the majority group? Frontiers in Psychology, 7, 1507. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01507
  • Martínez, B., & Moreno, D. (2017). Dependencia de las redes sociales virtuales y violencia escolar en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 105-114. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.923
  • Martínez-Otero, V. (2017). Acoso y ciberacoso en una muestra de alumnos de secundaria. Profesorado, 21(2), 277-298.
  • Monks, C.P., Mahdavi, J., & Risk, K. (2016). The emergence of cyberbullying in childhood: Parent and teacher perspectives. Piscología Educativa, 22, 39-48. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.02.002
  • Montoro, E., & Ballesteros, M. (2016). Competencias docentes para la prevención del ciberacoso y delito de odio en Secundaria. Relatec, 15(1), 131-143. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.1.131
  • Muñoz, R., Ortega, R., López, M.R., Batalla, C., Manresa, J.M., Montellá, N., & Torán, P. (2016). The problematic use of Information and Communication Technologies (ICT), in adolescents by the cross sectional JOITIC study. BMC Pediatrics, 16(140). https://doi.org/10.1186/s12887-016-0674-y
  • Nocentini, A., Zambuto, V., & Menesini, E. (2015). Anti-bullying programs and information and Communication Technologies (ICT): A systematic review. Aggression and Violent Behavior, 23, 52-60. https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.05.012
  • Olweus, D., & Limber, S.P. (2018). Some problems with cyberbullying research. Current Opinion in Psychology, 19, 139-143. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.04.012
  • Orel, A., Campbell, M.A., Wozencroft, K., Leong, E.W., & Kimpton, M. (2017). Exploring university students’ coping strategy intentions for cyberbullying. Journal of Interpersonal Violence, 32(3), 446-462. https://doi.org/10.1177/0886260515586363
  • Perren, S., Corcoran, L., Cowie, H., Dehue, F., Garcia, D., Mc Guckin, C.,… & Völlink, T. (2012). Tackling cyberbullying: Review of empirical evidence regarding successful responses by students, parents, and schools. International Journal of Conflict and Violence, 6(2), 283-293. https://doi.org/10.4119/UNIBI/ijcv.244
  • Romera, E.M., Cano, J.J., García, C.M., & Ortega, R. (2016). Cyberbullying: Social Competence, Motivation and Peer Relationships [Cyberbullying: Competencia social, motivación y relaciones entre iguales]. Comunicar, 48(24), 71-79. https://doi.org/10.3916/C48-2016-07
  • Smith, P.K., Mahdavi, J., Carvalho, C., Fisher, S., Russell, S., & Tippett, N. (2008). Cyberbullying: Its nature and impact in secondary school pupils. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 49, 376-385.
  • Stauffer, S.V. (2011). High school teachers’ perceptions of cyber bullying prevention and intervention strategies [Thesis dissertation]. http://goo.gl/j51cFu
  • Styron, R.A., Bonner, J.L., Styron, J.L., Bridgeforth, J., & Martin, C. (2016). Are teacher and principal candidates prepared to address student cyberbullying. Journal of At-Risk Issues, 19(1), 19-28.
  • Zych, I., Ortega-Ruiz, R., & Del-Rey, R. (2015). Systematic review of theoretical studies on bullying and cyberbullying: Facts, knowledge, prevention, and intervention. Aggression and Violent Behavior, 23, 1-21. https://doi.org/10.1016/j.avb.2015.10.001