Las precondiciones para la transferencia de conocimiento y desempeño en relaciones cliente-proveedor

  1. Augusto Rodríguez Orejuela
  2. Miguel Hernández Espallardo
  3. Alfonso Rodríguez Ramírez
Revista:
Pensamiento y gestión: revista de la División de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte

ISSN: 1657-6276 2145-941X

Año de publicación: 2011

Número: 30

Páginas: 58-92

Tipo: Artículo

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Resumen

ResumenEl propósito de este artículo es estudiar las precondiciones del intercambio empresarial que facilitan la inversión en mecanismos para la transferencia de conocimiento y sus efectos en el desempeño en las relaciones cliente-proveedor. Los resultados muestran cómo las empresas comprometidas en el aprendizaje alcanzan sus objetivos de desempeño en la medida que el proveedor logra aprender del cliente a través de las inversiones en mecanismos para transferir conocimiento. Para ser efectivas estas inversiones requieren conocimiento previo de la firma cliente y de una percepción estratégica de la relación de aprendizaje por parte del receptor de conocimiento, quien actúa como proveedor en la relación de intercambio. El estudio comprueba que la inversión en mecanismos para compartir conocimiento y el compromiso por aprender del receptor del conocimiento, influyen positivamente sobre el aprendizaje.