Los docentes de la enseñanza obligatoria en España y las actividades de formación continua
- María Begoña Alfageme-González
- José Miguel Nieto Cano
ISSN: 0185-2698, 2448-6167
Datum der Publikation: 2017
Ausgabe: 39
Nummer: 158
Seiten: 148-165
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Perfiles educativos
Zusammenfassung
El trabajo se propone conocer si el profesorado de la educación obligatoria participa en programas de formación, así como la tipología de dichas modalidades educativas, y la valoración del grado de aprovechamiento que los docentes hacen de ellas. Se recogen aportaciones de 1 mil 413 profesores de enseñanza obligatoria mediante un muestreo incidental, en diferentes comunidades autónomas españolas. Los resultados indican una alta participación del profesorado en modalidades de formación gestionadas desde la administración educativa por los Centros de Profesores. A su vez, predominan las modalidades de entrenamiento técnico individual, sobre todo cursos o talleres. Se puede concluir que la formación continuada del profesorado es principalmente a través de modalidades de “entrenamiento” o de orientación “consumista”.