El futbolista durante su etapa en las escuelas de fútbol: Propuesta sobre el trabajo de las fases sensibles

  1. Eduardo Martínez Caro 1
  2. José María Escudero Ferrer 2
  1. 1 Ayuntamiento de Cartagena, España
  2. 2 Universidad Católica San Antonio de Murcia, España
Journal:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Year of publication: 2010

Issue: 388

Pages: 61-75

Type: Article

More publications in: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Abstract

Primary education is an essential stage for sport learning. This is the most sensitive period for learning and training of motor skills for any sport, such as football. The teaching and training of “motor skills” (balance and coordination), “combined or complex skills” (agility) or “fitness” (speed, strength, flexibility and endurance) in football schools may influence learning of future football players. Both P.E. teachers, in school contexts, and sport trainers, in federate or extracurricular activities, must provide an adequate motor development of youngsters, attending possibilities and limitations of this stage.

Bibliographic References

  • ÁLVAREZ DEL VILLAR, C.: Preparación física del fútbol basada en el atletismo. Madrid. Gymnos, 1983.
  • BLANCO, A.: 1000 ejercicios de preparación física. Barcelona. Paidotribo, 1995.
  • BLÁZQUEZ, D.: La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona. Ed. Inde, 1995.
  • CAÑIZARES, J.M.: Fútbol: Fichas para el entrenamiento de la coordinación y equilibrio. Sevilla. Wanceulen, 2001.
  • CERANI, J.: “Las cualidades físicas y sus etapas sensibles: la fuerza”. Sport & Medicine, (1993).
  • CUADRADO, G.: La mejora de la velocidad de reacción y ejecución en los deportes colectivos. Revista de Educación Física y Deportes, 1995.
  • GARCÍA, L. y GARCIA, L.: Fisiología del niño y adaptación al ejercicio. Valencia. Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia. Generalitat Valenciana, 1985.
  • GROSSER, M.: Entrenamiento de la velocidad. Barcelona. Editorial Martínez Roca, 1992.
  • HANN, E.: Entrenamiento con niños. Barcelona. Editorial Martínez Roca, 1988.
  • HARRE, D.: Teoría del entrenamiento deportivo. Buenos Aires. Stadium, 1987.
  • MARCOS, F.: Crecimiento y maduración. Influencia de la actividad física y el deporte en el desarrollo de los órganos, sistemas y funciones del niño. Madrid. Weider Santonja, 1989.
  • MARTÍN, N.: Períodos críticos y entrenabilidad. En I Curso sobre Medicina y Deporte de Base. Málaga. I.A.D., 1997.
  • MELÉNDEZ, A.: Algunos aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de la Condición Física en Alumnos de ambos sexos de edades comprendidas entre los 12-16 años. Málaga. Documentación de las I Jornadas sobre el Diseño Curricular de la Educación Física en la Enseñanza Secundaria, 1989.
  • MORA, J.: Educación Física, 12-14 años. Diputación de Cádiz, 1989.
  • MOSSTON, M.: Enseñanza de la Educación Física. Barcelona. Hispano Europea, 1993.
  • ROSA, J. Y DEL RÍO, E.: Terminología de Educación Física y su Didáctica. Universidad de León, 1999.
  • WEINECK, J.: Anatomía Aplicada al Deporte. Barcelona. Editorial Padotribo., 1995.