Opinión del alumnado sobre el empleo de rúbricas en la universidad
- María García Sanz
- María Belmonte Almagro
- Begoña Galián Nicolás
ISSN: 0716-050X, 0718-0705
Año de publicación: 2017
Volumen: 43
Número: 2
Páginas: 93-113
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos
Resumen
El actual modelo educativo de formación en competencias requiere que todos los elementos del currículo giren en torno al desarrollo de las mismas por parte del alumnado. También la evaluación debe encaminarse a comprobar el nivel de logro de las competencias requeridas. Para ello se necesita variedad de instrumentos de recogida de información que pongan de manifiesto la diversidad de competencias a adquirir. Una de las herramientas más utilizadas en la actualidad para este fin son las denominadas rúbricas. Por ello, en esta investigación nos propusimos analizar el grado de adecuación de dichas herramientas de evaluación desde la percepción del alumnado universitario. Mediante la aplicación del método descriptivo no experimental, se aplicó un cuestionario de elaboración propia a 440 estudiantes de Pedagogía. Los resultados indican buena validez y fiabilidad de dicho instrumento, así como que las rúbricas poseen altas ventajas frente a los inconvenientes que pueden conllevar.