Especificidad de la CreatividadFigurativa y Científica

  1. Ana Bernal 1
  2. Javier Esparza 1
  3. María-José Ruiz 1
  4. Mercedes Ferrando 1
  5. Marta Sainz 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Electronic journal of research in educational psychology

ISSN: 1696-2095

Año de publicación: 2017

Volumen: 15

Número: 43

Páginas: 574-597

Tipo: Artículo

DOI: 10.14204/EJREP.43.16094 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology

Resumen

Introducción. Este trabajo aborda la cuestión sobre la naturaleza de la creatividad como una habilidad general o específica de cada dominio concreto. Se exponen, en primer lugar, las principales definiciones y modelos del constructo; y en segundo lugar, el debate sobre la naturaleza generalista o específica de las habilidades creativas, tema que está siendo fuente de investigación para muchos autores. Método. Han participado 133 estudiantes de 3º de ESO pertenecientes a Instituto Público de un municipio de la Región de Murcia (España). Los instrumentos utilizados han sido: el test de creatividad figurativa de Torrance (TTCT), el Test de Pensamiento Científico-Creativo (TPCC), y la Batería de Aptitudes Diferenciales (DAT-5). La relación entre los constructos de creatividad figurativa-general y creatividad científica ha sido estudiada utilizando distintas técnicas estadísticas: correlaciones, análisis factorial y mapeado perceptual elaborado a través del escalamiento multidimensional. Resultados. Los resultados nos indican la especificidad de ambos constructos, es más, dada las correlaciones entre la tarea “Manzanas” del TPCC y el juego 1 del TTCT, se podría hablar de una especificidad de tarea. Discusión y conclusiones. El debate sobre la generalidad versus especificidad de la creatividad tiene una repercusión directa en la práctica educativa. Concretamente, esta repercusión se da en dos aspectos muy importantes: a) en el tipo de evaluación necesaria para identificar el potencial creativo, y por tanto, a los alumnos susceptibles de entrar en los programas específicos de atención a la diversidad de las altas habilidades; y b) en cuanto a la trascendencia en cómo enseñar y entrenar el pensamiento divergente y la creatividad de los estudiantes.

Información de financiación

Este trabajo se ha realizado gracias a la ayuda recibida del Ministerio de Economía y Competitividad (Ref: EDU2014-53646-R).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Artola, T., Ancillo, I., Mosteiro, P. y Barraca, J. (2010). PIC-N. Prueba de Imaginación Creativa para Niños. Madrid, España: Tea Ediciones.
  • Baer, J. & Kaufman, J. (2005). Bridging generality and specificity: the Amusement Park Theoretical (APT) model of creativity (Theoretical and Interdisciplinary Perspectives). Roeper Review, 27, 158-163. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/02783190509554310
  • Baer, J. (1998). The case for domain specificity in creativity. Creativity Research Journal, 11, 173-177. DOI: http://dx.doi.org/10.1207/s15326934crj1102_7.
  • Baer, J. (1999). Domains of creativity. En M. Runco & S. Pritzker (Eds.), Encyclopedia of Creativity (pp. 591-596). New York: Academic Press.
  • Baer, J. (2012). Domain specificity of creativity: Theory, research and practise. Text: Creativity: Cognitive, Social and Cultural Perspectives. retrieved from http://www.textjournal.com.au/speciss/issue13/Baer.pdf
  • Baer, J. (2014). The crisis in creativity stems from too little fragmentation, not too much. Creativity, 1(2), 200-205. DOI: 10.15290/ctra.2014.01.02.04.
  • Bennett, G. K., Seashore, H. G. & Wesman, A. G. (2000). DAT-5: Test de aptitudes diferenciales: versión 5. Manual. TEA Ediciones.
  • Bermejo, R., Ruiz, M. J., Prieto, M. D. Ferrándiz, C., & Sáinz, M. (2015). Ensino do pensamento científico-criativo em estudantes do ensino médio. En Fátima Morais, Lúcia Miranda e Solange Weschler Creatividad: Aplicaciones prácticas en contextos internacionales (pp. 109-136). Brasil: Ediciones Vetor.
  • Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity. Flow and the Psychology of Discovery and Invention. New York: HarperCollins.
  • Deary, I. J., Egan, V., Gibson, G. J., Austin, E. J., Brand, C. R., & Kellaghan, T. (1996). Intelligence and the differentiation hypothesis. Intelligence, 23(2), 105-132. DOI: https://doi.org/10.1016/S0160-2896(96)90008-2
  • Diakidoy, I. A. N., & Spanoudis, G. (2002). Domain Specificity in Creativity Testing: A Comparison of Performance on a General Divergent Thinking Test and a Parallel, Content Specific Test. The Journal of Creative Behavior, 36(1), 41-61. DOI: 10.1002/j.2162-6057.2002.tb01055.x.
  • Esparza, J., Ruiz, M.J., Bermejo, R., Ferrando, M. & Sainz, M. (2016). Diseño de un programa para favorecer habilidades y estrategias del pensamiento científico-creativo. En F. Piske, T. Stoltz, S. Bahía y J. Machado (Eds.), Altas Habilidades /Superdotação (AH/SD) e Creatividade: Identificaçao e atendimento (pp 37-58). Brasil: Juruá Editora.
  • Feldhusen, J. F., Speedie, S. M. & Treffinger, D. J. (1971). The Purdue Creative Thinking Program: Research and evaluation. NSPI Journal, 10(3), 5-9. DOI: 10.1002/pfi.4180100304.
  • Fernández Mota, M.E. & Pérez Jiménez, A. J (2011). Las Altas Capacidades y el Desarrollo del Talento Matemático. El Proyecto Estalmat-Andalucía. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 27, 89-113.
  • Fernández-Molina, M., Castro Zamudio, S., & Tomé Merchán, D. (2016). Percepción y Grado de satisfacción familiar con el programa de Mentorías Universitarias para ACIs MENTORAC UMA 2013-2014. Talincrea. Talento, inteligencia y creatividad, 2(2), 18-31.
  • Ferrándiz, C., Ferrando, M., Soto, G., Sainz, M. & Prieto, M. D. (2017). Divergent thinking and its dimensions: What we talk about and what we evaluate? Anales de Psicología, 33(1), 40-47. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.3.224371.
  • Ferrando, M., Esparza, J., Ruiz, M.J., Sainz, M., & Prieto, L. (2017). Especificidad del pensamiento divergente en música. En Fernanda Hellen Riveiro Psike, Carla Luciane Blum Vestena, Tania Stoltz, Jarci Maria Machado, Ana Aparecida de Oliveira Machado Bardy , Sara Bahia & Samarah Perszel De Freitas (organizadores). Processsos Afetivos e Cognitivos de Superdotados e Talentosos (pp. 77-101). Curitiva (Brasil): Editora Prismas.
  • Ferrando, M., Ferrándiz, C., Bermejo, M.R., Sánchez, C., Parra, J. y Prieto, M. D. (2007). Estructura interna y baremación del Test de Pensamiento Creativo de Torrance. Psicothema, 19(3), 489-496.
  • Ferrando, M., Prieto, M.D., Ferrándiz, C. y Sánchez, C. (2005). Inteligencia y creatividad. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 3(3), 21-50.
  • Gabora, L. (2010). Recognizability of creative style within and across domains: Preliminary studies. Proceedings of the Annual Meeting of the Cognitive Science Society. August. Portland, Oregon.retrived from http://arxiv.org/ftp/arxiv/papers/1005/1005.1518.pdf
  • Guilford, J. (1950). Creativity. American Psychologist, 5, 444-454.
  • Guilford, J. (1967). The nature of human intelligence. New York: McGraw-Hill.
  • Han, K.S. & Marvin, C. (2002). Multiple Creativities? Investigating Domain – Specifity of Creativity in Young Children. Gifted Child Quarterly, 46(2), 98 – 109. DOI: https://doi.org/10.1177/001698620204600203.
  • Hu, W. & Adey, P. (2002). A scientific creativity test for secondary school students. International Journal of Science Education, 24(4), 389-403. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/09500690110098912.
  • IBM Corp. (2011). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 20.0. Armonk, NY: IBM Corp.
  • Jellen, H.G., & Urban, K.K. (1986). The TCT-DP (test for creative thinking – drawing production) an instrument that can be applied to most age and ability groups. The Creative Child and Adult Quarterly, 6(3), 138-155.
  • Kaufman, J.C. & Baer, J. (2004). Sure, I’m creative - but not in mathematics!: self-reported creativity in diverse domains. Empirical studies of the Arts, 22(2), 143-155. DOI: https://doi.org/10.2190/26HQ-VHE8-GTLN-BJJM.
  • Mohamed, A., Maker, C.J. & Lubart, T. (2012). Exploring the domain specificity of creativity in children: the relationship between a non-verbal creative production test and creative problem-solving activities. Turkish Journal of Giftedness and Education, 2(2), 84-101.
  • Okuda, S. M., Runco, M. A., & Berger, D. E. (1991). Creativity and the finding and solving of real-world problems. Journal of Psychoeducational Assessment, 9, 45-53. DOI: https://doi.org/10.1177/073428299100900104.
  • Perkins, D. (2003). La bañera de Arquímedes y otras historias del descubrimiento científico: el arte del pensamiento creativo. Barcelona: Editorial Paidós.
  • Plucker, J. A. (2004). Generalization of creativity across domains: Examination of the method effect hypothesis. Journal of Creative Behavior, 38, 1–12. DOI: 10.1002/j.2162-6057.2004.tb01228.x.
  • Plucker, J.A., & Beghetto, R.A. (2004). Why creativity is domain general, why it looks domain specific, and why the distinction does not matter. En R. J. Sternberg, E.L. Grigorenko, & J.L. Singer (Eds.), Creativity: From potential to realization (pp. 153–167). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Prieto, M.D., López, O. y Ferrándiz, C. (2003). La creatividad en el contexto escolar. Estrategias para favorecerla. Madrid: Pirámide.
  • Prieto, M.D., López, O., Ferrándiz, C. y Bermejo, M.R. (2003). Adaptación de la prueba figurativa del Test de Pensamiento Creativo de Torrance en una muestra e los primeros niveles educativos. Revista de Investigación Educativa, 21, 201-213.
  • Reiter-Palmon, R., Illies, M. Y., Kobe, L., Buboltz, C. & Nimps, T. (2009). Creativity and domain specificity: The effect of task type on multiple indices of creative problemsolving. Psychology Faculty Publications, 29, 2-30. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/a0013410.
  • Renzulli, J.S. (1973). New Directions in Creativity . New York: Harper & Row.
  • Ruiz, M. J. (2013). Estudio del Pensamiento Científico-Creativo en una muestra de alumnos de Educación Secundaria. Trabajo fin de Máster. Universidad de Murcia.
  • Ruiz, M. J., Ferrando, M., Bermejo, R., & Prieto, M. D. (2015). Análisis Factorial Confirmatorio del test de Hu & Adey: una medida de pensamiento científico-creativo. In I Jornadas de Doctorado. Universidad de Murcia. del 8 y 29 de abril de 2015. Retrieved from http://congresos.um.es/jdoctorado/jdoctorado2015/paper/viewFile/42111/17261
  • Ruiz, M. J., Bermejo, M. R., Ferrando, M., Prieto, M. D. & Sáinz, M. (2014). Inteligencia y pensamiento Científico-Creativo: su convergencia en la explicación del rendimiento académico de los alumnos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 12(2), 283-302. DOI: http://dx.doi.org/10.14204/ejrep.33.13122.
  • Ruiz, M. J., Bermejo, M.R., Prieto, M.D., Ferrándiz, C. y Almeida, L.S. (2013). Evaluación del pensamiento científico-creativo: Adaptación y validación de una prueba en población española. Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, 21(1), 175-194
  • Runco, M.A, Plucker, J.A., & Lim, W. (2001). Development and psychometric integrity of measure of ideational behaviour. Creativity Research Journal, 13(3&4), 393-400. DOI: http://dx.doi.org/10.1207/S15326934CRJ1334_16.
  • Sak, U. & Ayas, M.B. (2011). Creative Scientific Ability Test (C-SAT). Manuscrito sin publicar.
  • Sak, U. (2011). An overview and social validity of the education programs for talented students model (EPTS). Egitim ve Bilim, 36(161), 213-229.
  • Silvia, P.J., Kaufman, J.C. & Pretz, J.E. (2009). Is Creativity Domain-Specific? Latent Class Models of Creative Accomplishments and Creative Self-Descriptions. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 3 (3), 139-148. DOI: http://dx.doi.org/10.1037/a0014940.
  • Sternberg, R.J. y Lubart, T.I. (1997). La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona: Paidós.
  • Torrance, E. P. (1974). The Torrance Tests of Creative Thinking - Technical Manual Research Edition - Verbal Tests, Forms A and B - Figural Tests, Forms A and B. Princeton NJ: Personnel Press.
  • Torrance, E.P. (1962). Guiding creative talent. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall.
  • Torrance, E.P. (1980). Thinking creatively in action and movement. Athens, Georgia: Georgia Studies of Creative Behavior.
  • Tsai, K.C. (2014). Examining gender differences in creativity. International Journal of Social Sciences, 13(1), 115-122.
  • Wallach, M. A. & Kogan, N. (1965). Modes of thinking in young children: A study of the creativity-intelligence distinction. New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • Wang, C. (1985). Measures of Creativity in Sounds and Music (MCSM). Retrieved February 16, 2005, from http://www.uky.edu/cecilia/MCSM.
  • Webster, P. R. (1983). Refinement of a measure of musical imagination in young children and a comparison to aspects of musical aptitude. Paper presented at the Loyola Symposium on Creativity, New Orleans.