Especificidad de la CreatividadFigurativa y Científica
- Ana Bernal 1
- Javier Esparza 1
- María-José Ruiz 1
- Mercedes Ferrando 1
- Marta Sainz 1
-
1
Universidad de Murcia
info
ISSN: 1696-2095
Año de publicación: 2017
Volumen: 15
Número: 43
Páginas: 574-597
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Electronic journal of research in educational psychology
Resumen
Introducción. Este trabajo aborda la cuestión sobre la naturaleza de la creatividad como una habilidad general o específica de cada dominio concreto. Se exponen, en primer lugar, las principales definiciones y modelos del constructo; y en segundo lugar, el debate sobre la naturaleza generalista o específica de las habilidades creativas, tema que está siendo fuente de investigación para muchos autores. Método. Han participado 133 estudiantes de 3º de ESO pertenecientes a Instituto Público de un municipio de la Región de Murcia (España). Los instrumentos utilizados han sido: el test de creatividad figurativa de Torrance (TTCT), el Test de Pensamiento Científico-Creativo (TPCC), y la Batería de Aptitudes Diferenciales (DAT-5). La relación entre los constructos de creatividad figurativa-general y creatividad científica ha sido estudiada utilizando distintas técnicas estadísticas: correlaciones, análisis factorial y mapeado perceptual elaborado a través del escalamiento multidimensional. Resultados. Los resultados nos indican la especificidad de ambos constructos, es más, dada las correlaciones entre la tarea “Manzanas” del TPCC y el juego 1 del TTCT, se podría hablar de una especificidad de tarea. Discusión y conclusiones. El debate sobre la generalidad versus especificidad de la creatividad tiene una repercusión directa en la práctica educativa. Concretamente, esta repercusión se da en dos aspectos muy importantes: a) en el tipo de evaluación necesaria para identificar el potencial creativo, y por tanto, a los alumnos susceptibles de entrar en los programas específicos de atención a la diversidad de las altas habilidades; y b) en cuanto a la trascendencia en cómo enseñar y entrenar el pensamiento divergente y la creatividad de los estudiantes.
Información de financiación
Este trabajo se ha realizado gracias a la ayuda recibida del Ministerio de Economía y Competitividad (Ref: EDU2014-53646-R).Financiadores
-
Ministerio de Economía y Competitividad
Spain
- EDU2014-53646-R
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