Opinión de los entrenadores de baloncesto sobre los sistemas de juego en las distintas categorías en etapas de formaciónOpinion of basketball coaches on stage systems training game

  1. Ortega, E. 1
  2. Salado, J. 1
  3. Sainz de Baranda Andújar, P. 2
  1. 1 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

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Revista:
Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

ISSN: 1579-5225

Año de publicación: 2012

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 45-53

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la opinión de los entrenadores sobre el uso, y los criterios de elección y elaboración de los sistemas de juego en baloncesto en etapas de formación. Para ello se diseño y validó el Cuestionario de Sistemas de Juego (Salado, 2010). Se administró dicho cuestionario a un total de 42 entrenadores con titulación federativa en baloncesto. Los resultados más significativos señalaron que: a) conforme incrementa la categoría, los entrenadores les dan más importancia a los sistemas de juego en general; b) en categoría minibasket e infantil el entrenador le da muy poca importancia a los sistemas de juego, destacando los sistemas de juego para ataque contra defensas individuales; c) en categoría cadete y junior se observa que los sistemas de juego más importantes según los entrenadores son los individuales; d) se aprecia un aumento de las valoraciones del uso de los medios técnico-táctico colectivos dentro de los sistemas de juego a lo largo de las categorías excepto en la utilización del juego 1x1 en la que la valoración va disminuyendo; e) en las categorías minibasket e infantil el medio más importante para los entrenadores es la utilización del juego 1x1; f), en la categoría cadete destacan la utilización del juego 1x1 seguido de los medios tácticos colectivos básicos 2x2 y 3x3 y en junior destaca la utilización de MTCB de 2x2 seguido de MTCB de 3x3; g) se observa que hay un aumento de la importancia de todas las defensas conforme incrementa la categoría; h) se aprecia poca importancia en categorías minibasket e infantil hacia la especialización. Todos estos datos, pueden servir a los entrenadores para tomar decisiones en su proceso de planificación deportiva a corto, medio y sobre todo a largo plazo.

Referencias bibliográficas

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  • Salado, J. (2010). Criterio de los entrenadores sobre la planificación técnico-táctica en baloncesto de formación. Tesis de Master. Universidad Católica San Antonio de Murcia, Murcia.